CARLOS ALONSO: “PAULINO RIVERO Y YO EL PRIMERO DEBEMOS PONERNOS DETRÁS DE FERNANDO CLAVIJO Y APOYARLO”

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, en 'Las Mañanas del Mencey' ('El Balcón', Teide Radio)

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, en ‘Las Mañanas del Mencey’ (‘El Balcón’, Teide Radio)

 

Declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife a ‘El Balcón’ (Teide Radio), en ‘Las Mañanas del Mencey’

.”La Aemet se equivocó en el pronóstico de las lluvias del domingo. Tiene que mejorar mucho sus registros. Falta un radar y coordinación”

.”Fue un error importar vino de La Mancha. El Cabildo se retirará de Bodegas Insulares cuando culmine el proceso”

.”Una nueva denominación de origen unificada llevará el nombre de Tenerife”

.”La visita de Hawking tuvo un gran impacto exterior para la isla, que está siendo evaluado”

.”Hemos propuesto dos proyectos, el del Instituto de Enfermedades Tropicales y el ALIX, para recabar ayuda a través de Clinton”

.”El Parque Nacional del Teide será traspasado al Cabildo de Tenerife el 1 de enero”

 

 

La Aemet se equivocó en las previsiones meteorológicas del domingo, según declaró a ‘El Balcón’ (Teide Radio) el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que evitó “escudarse” en ello ante el evidente caos de algunas infraestructuras. También aseguró, dentro de ‘Las Mañanas del Mencey, que el Cabildo se “retirará” de Bodegas Insulares cuando culmine el proceso de consolidación del sector. En clave política, opinó que el presidente Paulino Rivero “y yo el primero debemos ponernos detrás del candidato, Fernando Clavijo, y apoyarlo”.

 

El Cabildo de Tenerife ayudará a los municipios que sufrieron daños materiales durante el temporal del domingo, entre ellos el más afectado, Santa Cruz de Tenerife, y su presidente reclamará formalmente a la Agencia Estatal Meteorología (Aemet) que afine más en sus pronósticos en el futuro, pues, a su juicio, erró en el alcance de las lluvias durante la mañana, en que no solo se registró una tromba sin precedentes en una sola hora sobre la capital, sino que “se anunciaron lluvias torrenciales para la tarde y no llovió”, según declaró Carlos Alonso a ‘El Balcón’ (Teide Radio).

 

En la misma mañana de este martes, antes de la entrevista, la Aemet remitió al titular del Cabildo un proyecto de convenio para perfeccionar el sistema de predicción. Alonso señaló que hace falta un radar y mayor coordinación de las estaciones. “Hemos propuesto a la Aemet un convenio que va más allá del radar”, indicó. “El Cabildo dispone de mucha información meteorológica gracias a nuestros propios medios.”

 

El presidente del Cabildo dijo no querer “escudarse” en los errores de cálculo de la agencia estatal para desviar la atención de las deficiencias puestas de manifiesto por la tormenta. “El Cabildo y otras administraciones hemos invertido 55 millones desde 2002 para resolver los problemas de cauces”, según informó.

 

“Un borrón que no anula el trabajo”

 

Alonso aseguró durante la entrevista en ‘Las Mañanas del Mencey’, que el Cabildo “se retirará de Bodegas Insulares cuando se haya consolidado el proceso abierto en el sector del vino”, que contempla una denominación de origen unificada con el nombre de ‘Tenerife’. “Ha sido un borrón, que no anula el trabajo del Cabildo durante muchos años”, señaló. Las sanciones del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (tres leves y una grave, por la ausencia de un registro en el libro pertinente) fueron cuestionadas por Carlos Alonso. Según dijo, están siendo estudiadas, dado que cabe recurso.

El presidente del Cabildo considera que el episodio de los vinos no anula una labor de años de la institución. /Foto: Sergio Méndez DA

El presidente del Cabildo considera que el episodio de los vinos no anula una labor de años de la institución. /Foto: Sergio Méndez DA

 

La polémica del vino ha conducido, según el titular de la corporación insular, a la adopción de tres medidas de refuerzo para el sector: adquirir uva excedente; promover la unificación de los consejos reguladores en una nueva denominación de origen con el nombre de Tenerife, sin menoscabo de que permanezcan las cinco preexistentes, y lanzar una campaña de promoción de los vinos de la isla. “Fue un error comprar vino en la Península”, admitió, pese a que le consta que “no se mezcló en ningún momento con vinos etiquetados con denominación de origen”.

 

La dimisión del consejero delegado de Bodegas Insulares, José Luis Savoie, tras destaparse el asunto, está, a su juicio, justificada, porque, según dijo, solo estaba autorizado por el Consejo de Administración para comprar vino de la isla y de Canarias para una bodega privada de Bodegas Insulares que había sido desclasificada y, sin embargo, importó vino de La Mancha. Bodegas Insulares había modificado con ese motivo los estatutos de la sociedad para poder procesar vino canario sin denominación de origen destinado al citado fin adicional. Los consejeros de la sociedad tienen previsto presentar su renuncia ante la Asamblea.

 

“El Cabildo no vende vino, ayuda a que haya una estructura que funcione bien en el sector”, precisó Alonso que, tras argumentar que el papel de la institución que preside es seguir su labor hasta que la actividad madure y se culmine el proceso de consolidación del vino local. “En ese momento, el Cabildo se retirará de Bodegas Insulares”. Al hilo de ese eventual desenlace, explicó la fase en que se encuentran el Casino  de Playa de las Américas y el Campo de Golf de Buenavista, cuyas privatizaciones han tenido que esperar a que haya aspirantes razonables, “para no malvender las empresas”.

 

Hawking y el Teide

 

La visita de Hawking a Tenerife, invitado al Festival Starmus, que dirige Garik Israelian, generó un gran impacto en el exterior, que está siendo evaluado. El ‘Visitante Ilustre’ de la isla, título que le entregó Carlos Alonso al cosmólogo británico, disfrutó de un mes de vacaciones en la isla y todo hace pensar que mantendrá algún tipo de colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias. “Nuestra idea es tender puentes con estos visitantes ilustres, en materia de cooperación, en línea con lo que hemos hecho tras organizar la visita de Clinton y participar en su Iniciativa Global en Nueva York, previa a la Asamblea General de la Naciones Unidas. No nos hemos quedado ahí, sino hemos puesto en marcha dos proyectos de colaboración: uno a través del Instituto de Enfermedades Tropicales y otro, el ALIX, y hemos pedido ayuda para ambos”.

 

La gestión del Parque Nacional del Teide (al que, por cierto, los médicos no dejaron ir a Hawking, por el riesgo de la altitud para su delicada enfermedad), declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, será traspasada al Cabildo de Tenerife el 1 de enero, según anunció el presidente de la institución. El Cabildo cuenta con un centro de conservación de semillas de la isla (el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife), del que se habla poco, pero juega un papel esencial en el mundo agrícola en coordinación con una empresa de la institución, Cultesa.

 

Celebró las buenas noticias sobre el ébola tanto en Madrid como Tenerife (los tests negativos de Teresa Romero y el cooperante tinerfeño hospitalizado) y abodró la actualidad política, a preguntas de la conductora del programa, Marlene Meneses, y los periodistas habituales de ‘Las Mañanas del Mencey’, Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor. En ese sen tido, demandó del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, una puesta en común con el candidato de CC a la presidencia en 2015, Fernando Clavijo (ambos tenían previsto reunirse el mismo día). “Yo dije, antes de que se votara, que si ganaba Paulino Rivero, todos nos pondríamos detrás de él. Como salió Fernando Calvijo, yo el primero y Paulino Rivero también nos tenemos que poner detrás del candidato y apoyarlo”.

 

Respecto a las primarias del PSOE, celebradas el domingo, en que resultó elegida Patricia Hernández como candidata socialista a la Presidencia, demandó “que nos expliquen qué pasó entre el sábado y el domingo, hubo problemas, y convendría que la federal y la regional aclararan qué pasó, aunque no creo que a nadie le interese impugnar el proceso”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario