La Entrevista del Domingo de Diario de Avisos/FERNANDO CLAVIJO (Presidente del Gobierno de Canarias): “Me preocupa que el Frontex esté en el Mediterráneo. Si no tenemos cuidado, volverán a venir pateras y cayucos”

AG - FERNANDO CLAVIJO - 05.JPG

 

Fotos: ANDRÉS GUTIÉRREZ

Por CARMELO RIVERO

 

Canarias tiene un presidente joven, de 44 años, que es economista y fue alcalde. Reúne el perfil ad hoc de la nueva política, en boga en España, y, en los ocho meses que lleva al frente de un Gobierno de coalición con el PSOE, ha visto descomponerse la herencia de mayorías de la Transición entre los partidos de ámbito estatal. El político nacionalista, secretario general en Tenerife y nuevo líder en la práctica de Coalición Canaria (CC), prepara su primer debate sobre el estado de la nacionalidad (28 y 29 de este mes) mientras contempla la fallida investidura de Pedro Sánchez y exclama con media sonrisa: “Virgencita, déjame como estoy, bendita estabilidad la de Canarias”. Considera que el Archipiélago, una factoría de pactos en otro tiempo accidentados, goza, sin embargo, ahora de la cadencia política que busca sin éxito el país.

-¿La política nacional debe coger recortes de Canarias?

“Es bueno que los ciudadanos reflexionen. Tras años de enfrentamientos, la vida política canaria está pacificada, a pesar de que hay gente que intenta encender fuegos”.

-¿Qué Gobierno le conviene a España?

“La izquierda no suma y la derecha tampoco. Hay que mezclarlos”.

-El ministro Soria incluye a CC en la gran coalición.

“Es un gesto y comparto la fórmula. Hay que escribir en un folio las cuatro cosas que urgen; que presida quien sea, pero que se gobierne y después convocar elecciones”.

-¿Y besos y abrazos, tan de moda, cree usted?

“Vistas las señales de humo de los partidos, es poco probable. La información que tengo es que el rey no va a realizar una nueva ronda. Cada uno va a seguir con su obra
de teatro. Y es triste lo que nos cuesta a los canarios la ingobernabilidad”.

-¿Se sabe?

“Sí. Esta inestabilidad nos cuesta 1.900.000 euros diarios. Es el daño a nuestra financiación autonómica. Cuando estuve con Soria y hablamos del REF, consultamos a la Abogacía del Estado y nos dijo que un Gobierno en funciones no puede autorizar las medidas económicas de la ley. Un jarro de agua fría”.

AG - FERNANDO CLAVIJO - 04.JPG

 

-Vuelve la luna de miel Canarias-Madrid. Ese era su sino.

“Había ganas por parte del Estado de recuperar la sintonía con Canarias. Nosotros también estábamos predispuestos a olvidar historias pasadas y empezar de cero. Fue un reencuentro fluido, pronto y fácil”.

-La vicepresidenta acalló voces en el PSOE. Pero usted sabe que su Ley del Suelo levanta ronchas.

“Y no sé por qué; no se toca el modelo de no consumir más suelo, un legado de los 90 en Canarias, porque ¡tenemos 54 millones de metros cuadros urbanizables todavía, para 20 años! Se habla sin saber. La ley simplifica trámites. Los planeamientos generales los aprobarán los ayuntamientos, los insulares los cabildos, y la Cotmac hará sus informes, pero ya no tendrá la última palabra. Se acabó la rémora de esperar 12 años para sacar un plan”.

-¿Creará empleo?

“Ahora el planeamiento bloquea inversiones, por tanto, empleo. El 50% de los puestos de trabajo en Canarias depende del turismo y la construcción. Con rehabilitación hay empleo. Los planes turísticos son un infierno, paralizados. Con la Ley del Suelo les quitamos el tapón”.

-¿Viene caminando una nueva Ley Turística?

“Sí. La del Suelo es una parte y queda la Ley Turística”.

-¿Pondrá fin a la moratoria?

“Hay que vivir los contextos. En su momento no sé si fue buena o mala. Pero una parte importante la han tumbado los tribunales y debemos hacer frente a reclamaciones judiciales millonarias por no haber hecho las cosas bien”.

-¿Qué piensa hacer?

“Cumplir las sentencias. Hay mucha demagogia. Gente que habla del apocalipsis del consumo del suelo. Yo conozco los datos y oigo decir tonterías. Habrá una nueva Ley Turística y la consejera ya está en ello”.

-¿Cuántos turistas ficharon en 2015?

“En total, vinieron 13.600.000. De nuevo, récord. El 70 y pico por ciento de ocupación; todavía con lo construido podemos albergar más gente. Pero hay que conseguir que duerman más noches y gasten más”.

-¿Le preocupa turísticamente el Brexit?

“Me preocupa que se devalúe la libra esterlina, se vaya o no Reino Unido de Europa. El turismo nacional fue un palo en la crisis, y ahora está creciendo más del 30%”.

-Usted predicó los errores de la política social anterior. Ahora le toca dar trigo.

“Cuando llegamos, el dinero para la Prestación Canaria de Inserción se había agotado, y pusimos 40 millones de crédito extraordinario. Aumentamos las partidas sociales en el Presupuesto de 2016 (7.100 millones) y estamos cambiando el decreto de copago de Inés Rojas, que no era satisfactorio. Habrá Ley de Servicios Sociales, un compromiso de la vicepresidenta con el sector”.

-¿Cómo funciona el tándem Clavijo-Patricia Hernández? ¿Y el pacto CC-PSOE?

“Nuestra relación de pacto es buena y fluida. Me llevo fantásticamente con Patricia. Lleva un área muy potente (Empleo, Políticas Sociales y Vivienda), que ella quiso desde el principio. Es una mujer valiente”.

-¿Le molesta la ironía de llamarle alcalde de Canarias?

“Me enorgullece, me mato todos los días para no perder esas raíces.”

-De candidato nos dijo que pensaba “resetear Canarias” para buscar empleo debajo de las piedras. ¿Está en eso?

“Le dije que tenemos 1.050.000 personas dispuestas a trabajar, pero generamos 770.000 empleos: 280.000 están condenadas al paro estructural. Por eso surge el Fondo para el Desarrollo y Cohesión de Canarias, dotado con el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), 160 millones anuales (1.600 en 10 años) que gestionaremos desde el Gobierno con ayuntamiento y cabildos sin tener que devolverlos al Estado. Nadie daba un duro de que lo íbamos a conseguir. Es para crear empleo de verdad. A finales de mes sale el decreto, y en abril comienza a andar”.

-Hubo una rencilla fea entre islas por el reparto…

“Casimiro Curbelo propuso la triple paridad como en el Parlamento y hubo esa polémica. Queremos sacar a toda Canarias del atolladero, pero alguien más egoísta puede decir, ‘no, yo quiero sacar solo a mi isla”.

AG - FERNANDO CLAVIJO - 01.JPG

 

-¿Por qué a Morales (presidente del Cabildo grancanario) le disgusta su Fondo?

“Quizá no tiene la visión de Canarias en la cabeza, o no cree en una tierra igualitaria. O es una pose política. He intentado reconducir la situación con él, sin éxito. Es como si le pregunto a alguien, qué proyectos tienes que te quiero ayudar y se enfada conmigo”.

-¿Hay canarios de una y de doble insularidad?

“Lo sé bien. Y recuerdas la idea genial de Adán Martín: el Eje Trasinsular. Unir Canarias por tierra, mar y aire. La queremos rescatar, ahora es viable si se cumple el REF”.

-¿Qué tal le va de embajador del REF?

“Compruebo un gran desconocimiento. Me miran como diciendo, ‘este está loco’. He ido con el paquete llave en mano a ver a los embajadores de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega y Japón, diciéndoles, he aquí un territorio de Europa con la mejor fiscalidad autorizada hasta 2025. Y no tienen ni idea de que en la ZEC se tributa el 4% frente al 25% de Irlanda. Esta semana publicamos un concurso en la UE. Buscamos la mejor consultora para vender el REF en todo el mundo. Una potencia minera como Canadá quiere ya desembarcar en esta cabeza de playa. El cine va bien. En 2015, movió 30 millones en producciones”.

-¿La cultura es un sector?

“Es un sector que mueve 20.000 puestos de trabajo”.

-Carlos Alonso y José Manuel Bermúdez tienen pactos estables. José Alberto Díaz en La Laguna, no.

“José Alberto está yendo a más. Trabaja con paso firme”.

-¿Cómo encaja Javier Abreu?

“Lo tendrá que decidir el PSOE. Con lealtad, el pacto puede seguir igual”.

-CC se refunda. ¿Tiene plan B?

“Es una reedición del contrato público con la ciudadanía. Mucha gente solo nos conoce gobernando. CC tiene que hacer mucha pedagogía para recuperar la credibilidad perdida. El debate ya empezó de abajo arriba. Pero antes de las elecciones empezaron los cambios y, fruto de ello, aparezco yo”.

-¿La suspensión de alcaldes va en serio?

“Va en serio por incumplir el pacto. Como secretario insular, digo que la disciplina se tiene que imponer, o dejamos de ser un partido. Los ataques personales en los pueblos no caben en la nueva política. Eso se acabó”.

-¿Le tientan las siglas PNC o sigue pensando que Coca-Cola es más antigua que CC?

“No tenemos que estar cerrados. PNC pueden ser unas siglas bonitas. Pero en los nuevos fenómenos el nombre del partido es menos importante que el de las personas”.

-Más fuerzas y menos margen de maniobra para CC.

“Sí, hay más competencia y te exige. Si no somos capaces de ser mejores desapareceremos”.

-¿Qué piensa cuando oye decir que CC está acabada?

“Que ganamos en cinco islas, somos la primera fuerza en el Parlamento tras 12 años y presidimos el Gobierno”.

-Pero el sur de Tenerife es socialista.

“En efecto, y el área metropolitana y el norte son nuestros. Tenemos que hacer autocrítica. Pero, a pesar del desgaste, la crisis y la bronca interna por la elección del candidato, también están los logros. ¿Gran Canaria? Allí se rompió el proyecto nacionalista”.

-¿La reunificación es una quimera?

“Nosotros queremos la reunificación nacionalista. Nueva Canarias es la que no quiere”.

-¿Ana Oramas se basta y se sobra?

“Con un diputado colocamos a Canarias en la agenda nacional. Ana tiene las puertas abiertas en Madrid”.

-¿Le desagrada que PSOE-C’s hayan invocado la hora canaria, latiguillo y hasta arma electoral?

“Ya se han dado cuenta de que es la hora de Canarias.”

-Le pregunto al economista. ¿Teme una nueva recesión?

“Nosotros en 2015 crecimos al 3,5% y España al 3,2%. Para 2016, el BBVA nos otorga el 3,2%. En los dos próximos años, Canarias va a seguir creciendo y generando empleo, como en febrero”.

-¿Volverán pateras y cayucos?

“Me preocupa que el Frontex esté en el Mediterráneo; nos quedamos desguarnecidos. Si no tenemos cuidado, volverán a venir pateras y cayucos”.

-¿Qué planes tiene para la Radio Televisión Canaria?

“Las cosas no pueden seguir así. El Parlamento debe ver que la reforma legislativa no es la más acertada. El Gobierno quiere potenciar la Televisión Canaria; porque cohesiona y tira de la industria audiovisual. Esta bicefalia entre el Consejo Rector y el presidente ejecutivo impide que se afronten los problemas. Es cierto que se hacían cosas mal en el pasado, pero también es cierto que se hacían cosas bien. Alguien tiene que mandar y tomar decisiones. Y ahora mismo no es así”.

-¿Se ha librado de la gripe?

“Por ahora sí. En el Gobierno estamos vacunados”.

LA MOCHILA
Hay dos cosas que hacen de Fernando Clavijo un presidente sui generis: no lleva corbata y lleva mochila. Dice acerca del cargo que, de alcalde -lo fue siete años en la Laguna-, le golpeaban los problemas de la calle en la puerta a primera hora de la mañana y, de presidente, el encuentro es al revés: busca pisar la calle, hacer su reality bites (mordiscos de realidad), “porque detrás de las estadísticas yo sé que hay caras y quiero verlas”. En la mochila, junto al iPad, su legendaria libreta y algún expediente, carga el móvil como un espía: hace fotos que cuelga en el chat de servidores públicos sin perder un hábito de edil. La verdad está en la calle del wasap. Clavijo sufrió un año y medio de pinchazo telefónico, pese a lo cual asegura que no se corta hablando por teléfono, “salvo las palabrotas”. Y sigue con el mismo talón de Aquiles que cuando era karateca: el estómago, cosa que en política hay que tener. “Pero ese soy yo; procuro comer y correr a mis horas para vaciar el estrés”. No obstante, admite que son sus hijas, de diez y tres años, cuando le dicen, “papá, trabajas mucho y te echamos de menos”, quienes lo dejan “hecho polvo” sobre el tatami.
Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario