La Entrevista del Domingo de Diario de Avisos/JOSÉ SEGURA: “Pedro Sánchez sufre un acoso ignominioso en el PSOE de los barones y la baronesa”

AG - ENTREVISTA A JOSE SEGURA - 02.JPG

 

Fotos: ANDRÉS GUTIÉRREZ

Por CARMELO RIVERO

 

A muchos compañeros diputados les daba vergüenza en el aeropuerto de Barajas decir al taxista, ‘lléveme al Congreso, y se quedaban en cualquier esquina de Madrid”. José Segura Clavell retrata así el descrédito social de la política. El veterano parlamentario socialista vive otra vida desde enero (“juego al frontón, nado, voy al gimnasio y cojo la bicicleta”); dejó atrás el escaño y ahora, como experto en materia energética y transportes, colabora “con fundaciones y grupos académicos que valoran mi rodaje y formación”.

Cierra un ciclo de casi 40 años de experiencia política (presidente del Cabildo, alcalde de La Laguna, senador, diputado y delegado del Gobierno) con fama de trabajador estajanovista. Se marcha tras ver nacer la democracia en su país y en algún otro, como Rumanía en calidad de observador, de intervenir en la cumbre del cambio climático de Copenhague, o de estrechar la mano a Gorbachov y Mandela. Ha sido portavoz del PSOE, en asuntos claves de las últimas décadas, y en algún caso ha votado un “no” respondón contra ciertos poderes fácticos. Florentino Pérez nunca le perdonó que se opusiera a la indemnización millonaria por el proyecto Castor.

Puerta con puerta, se fraguó entre él y Pedro Sánchez una amistad de años de despachos colindantes, que trajo al líder del PSOE a Tenerife con su familia y los llevó a promover juntos algunas enmiendas de ley, como la del sector eléctrico, o a compartir confidencias que hoy llevan a Segura a salir en defensa de su amigo, “acosado ignominiosamente por los barones y la baronesa”. Segura se apea de la política, a los 71 años, con cinco tomos de memoria sobre su gestión en la pasada legislatura y lamenta, en esta entrevista, que su propio partido en Canarias no lo escuche. “Quiero rendir cuentas ante la ejecutiva regional y no me han dejado hacerlo”.

-¿Qué quiere decir, que su partido pasa de usted?

“Que lo he intentado, tras militar desde los años 70, sin éxito. Ni siquiera han acusado recibo. Siento la frustración de que mi propio partido no me haya dejado explicarme, salvo algunas agrupaciones locales. Ningún diputado hace una memoria de gestión como este cura que está aquí. Se ha degradado la calidad política. No se trabaja”.

-¿Entonces, es la pereza uno de los pecados capitales?

“Hay vagos en la política canaria y en la española. He visto en las Cortes gente que dedica más tiempo a los pasillos y al bar que a la actividad parlamentaria. Hay mucho vago en política que habla cínicamente de regeneración y no rinde cuentas. Y debería ser una obligación con rango de ley”.

-¿Usted se ha ido por mor de la regeneración?

“Era un compromiso familiar anterior. Pero, en mayo de 2010, Zapatero regresó de Bruselas con las malas noticias de la crisis y continué porque no soy un cobarde. Íbamos a sufrir una paliza electoral. Ahora me he ido con cero euros de indemnización y la pensión de profesor titular universitario de Física. Hay mucho de boquilla con la regeneración. En el 83, cuando accedí a la presidencia del Cabildo, el notario Cruz Auñón se me quedó mirando asombrado. Me presenté para hacer una declaración voluntaria de bienes, sin que nadie me lo pidiera”.

-¿Podemos y Ciudadanos traen la decencia a la política?

“No, no. Yo creo que algo aportarán, pero objetivamente desde el 21 de diciembre los parlamentarios están cobrando 3.000 euros netos de sueldo y 1.400 de dietas para comer y quedarse en el hotel o en la pensión de la Paca. Si se disuelven las Cortes en mayo, habrán cobrado cinco meses sin producir, porque la vida parlamentaria con un Gobierno en funciones es de perra chica”.

-¿Qué piensa de Sánchez el diputado que ha estado más cerca de él?

“Teníamos los despachos pegados. En la anterior legislatura iba de 11 por Madrid y entraron 10; conseguí una plaza para el PSOE en el Consejo de Seguridad Nuclear, para Cristina Narbona, se corrió la lista y Pedro Sánchez accedió al Congreso. Siempre me asombró su fortaleza de carácter, su confianza en sí mismo. Pedro Sánchez sufre un acoso interno sin precedentes en la historia del PSOE. Nunca al secretario general han osado acosarlo ignominiosamente como lo han hecho los barones y la baronesa, que se han endiosado. Pese a ello, su obra maestra es el pacto con Ciudadanos”.

-¿Habrá elecciones?

“Me fastidia pensar que sí por la altanería de Iglesias y la corrupción del PP. No descarto a independientes avalados por Podemos en un Gobierno de Sánchez”.

-¿A quién se parece más, a Felipe González o a Zapatero?

“Pedro Sánchez se parece muchísimo a Pedro Sánchez”.

-¿Hay vida tras de la política?

“¡Es una vida maravillosa! Es como si hubiera rejuvenecido 25 años. Trabajé como un jabato”.

AG - ENTREVISTA A JOSE SEGURA - 04.JPG

 

-Muchos miden su eficacia por el ranking de preguntas.

“Ese es el recurso de los diputados inertes; se creen que eso es trabajar. Me hace mucha gracia cuando les veo presumir de preguntas que les redactan los auxiliares, y con el mismo formato formulan 4.027 a otras tantas partidas presupuestarias. Un engaño más a los ciudadanos. Me gustaría saber qué diputado ha sido ponente de 42 leyes como yo”.

-Usted habló en Copenhague. ¿Los canarios debemos estar preocupados por el cambio climático?

“Me dolió como canario el silencio de nuestro Gobierno autónomo sobre este tema. Lo vamos a sufrir; es una de las comunidades más afectadas. Adán Martín, al que yo quería mucho, reunió a expertos, pero Canarias está dando muestras de una ignorancia inconcebible. La comisión mixta Congreso-Senado que presidí escuchó a 150 expertos, como Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental IPCC, Premio Nobel de la Paz. Ese informe que llevé a la cumbre de Copenhague en 2009 es de lo que más orgulloso me siento”.

-¿El Plan Canarias fue un bluf?

“Me lo encargó Zapatero, lo aprobó el Consejo de Ministros aquí, en las Islas, y se publicó en el BOE. Ese denostado plan sigue siendo total y absolutamente válido. Cayó en el olvido por la irresponsabilidad de importantes dirigentes canarios. Soria lo ninguneó y Paulino se inhibió. Eran socios. No consigo entender que no haya sido una bandera del Gobierno, el Parlamento y mi partido. Se dejó morir. Madrid diría: si los canarios no abren la boca, a vivir que son dos días… Lo ridiculizaron porque Zapatero lo cuantificó”.

-Habló de 25.000 millones en 10 años.

“Eso era orientativo y no justifica su olvido. Es un ejemplo más del bajo nivel político de las Islas”.

-¿Cree que la culpa es de los dirigentes canarios?

“No es un hecho aislado. En los 90, el Gobierno y el Parlamento de Canarias tomaban la iniciativa en el REF y ahora no. El portavoz socialista Augusto Brito y el que suscribe elaboramos las leyes fiscal y económica del REF y se aprobaron en Madrid. Ahora, al tener que modificar el REF por imperativo de la UE, el drama es que el Gobierno canario ha sido incapaz de elaborar las dos leyes de nuevo y ha ido a llorar a Madrid. Negoció la parte fiscal con Montoro, que la degradó de ley a real decreto ley, bajando el REF de categoría, y la parte económica sigue sin hacerse. No engañemos a la gente. Me niego a aceptar esta pérdida de reivindicación”.

-¿Teme, como Clavijo, que vuelvan pateras y cayucos?

“Tengo la absoluta convicción de que será así y con mayores dosis de gravedad. Ahora en Níger, Mali, Burkina Fasso, Nigeria… está Al Qaeda del Magreb y la gente huirá hacia donde pueda. No son mercancía peligrosa, sino seres humanos. Vinieron 50.000. ¿Cuántos habrían muerto sin los radares del SIVE? Guardo recortes con declaraciones salvajes de políticos xenófobos de Canarias. Un alcalde me dijo, “sácame estos negros de aquí”. Eran un contratiempo turístico. Tampoco soportaban los cayucos flotando en la bahía”.

-¿Hasta qué punto habrá “mayores dosis de gravedad”?

“Fui uno de los ponentes de la Ley de Seguridad Nacional, y tuve acceso a informes de los servicios de inteligencia que me llevan a pensar que aquí se pueden dar todos los riesgos. Ya se preveían flujos de seres humanos, como estamos viendo en Europa”.

-¿Qué Europa nos espera?

“La UE puede desgajarse, tras el referéndum en Reino Unido, y sufre el auge de potentes partidos xenófobos, como acabamos de ver en tres landers de Alemania. Conocí a Merkel en La Gomera con su marido, Joachim Sauer; ha tenido una actitud digna con los refugiados. Veo riesgo de gobiernos totalitarios a la vuelta de la esquina. El radicalismo en la izquierda trae consigo, según un principio de la mecánica, el radicalismo en la derecha. En España, el bipartidismo era un logro de la democracia, el equilibrio de centro, y al quebrar brota una confrontación a muerte. Visité en Estrasburgo el cuartel general del Eurocuerpo. Europa se ha dormido en defensa y seguridad y tiene problemas fronterizos. España los tiene con cinco países, y en Ceuta y Melilla no están claras las aguas territoriales”.

-Esa fue otra promesa de Zapatero a Canarias que quedó en agua de borrajas.

“Yo fui ponente y me pregunto por qué Canarias abandonó la reivindicación de sus aguas. En tiempos de Zapatero se trazó la línea poligonal cerrada de las Islas. Y el paso siguiente era elevarla a la Organización Marítima Internacional de la ONU. No se hizo”.

-¿Había mafias en el sur de Tenerife?

“Había dos bandas de delincuentes extranjeros que se repartían el territorio y asaltaban polígonos industriales en Tenerife y Gran Canaria. En una ocasión, la de Gran Canaria actuó en Tenerife y la de aquí le mató a unos cuantos integrantes y los tiró por un barranco. Hubo un crimen de un matrimonio británico obra de sicarios y la detención del general croata Gotovina, perseguido por genocidio”.

-¿Lamenta haber ahogado la vocación científica por la política?

“No me arrepiento. Ahora leo un libro colosal: Termodinámica de la vida. Yo había derivado hacia aspectos prácticos: cómo producir frío en el Sáhara con placas fotovoltaicas en el techo de la nevera. Ese tipo de aplicaciones”.

-¿Qué le pasó con Florentino Pérez?

“Como portavoz socialista en la Comisión de Industria, me opuse a la indemnización de 1.350 millones de euros a Escal UGS, participada por él (ACS), tras el fracaso del proyecto de gas Castor, y propuse en mi partido votar en contra en el Congreso. Nadie me pudo toser. Votamos en contra”.

-¿Recibió presiones?

“Me lo reservo. Fue de las cosas más tristonas de mi vida parlamentaria”.

-Usted es culé.

“¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? No mezclemos a Juana con la hermana. Soy culé de toda la vida, pero ninguna animadversión hacia
Florentino. Soy culé desde los tiempos de Ramallets. Admiro la Masía de Pedrito, Messi, Piqué… Piqué, el del Periscope, al que conozco, es un tipo inteligentísimo, amigo de Zuckerberg. Cuando deje el fútbol se dedicará a las nuevas tecnologías.”

-¿Cómo se frena la corrupción?

“Hay un enorme descontrol interno en los partidos. ¿Por qué nadie comprobó el currículo falso de Luis Roldán? La primera vez que yo fui en una lista electoral dije que era profesor universitario de La Laguna y nadie en el PSOE me pidió un certificado”.

-¿Besteiro o los ERE se deben a esa falta de vigilancia?

“Si hubiera algo en Besteiro se habría detectado con los filtros que reclamo. Los cargos públicos socialistas deberíamos comparecer cada seis meses ante un comité ético ad hoc del partido para que aflorara todo”.

-¿Su Cataluña tiene solución?

“Gumersindo Trujillo era el principal federalista de la universidad española. La última vez que lo fui a ver al hospital me pidió que le rescatara su intervención en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Al aterrizar en Madrid, había muerto. Tengo su texto, España Estado federal. Ahí está todo lo que hay que hacer”.

-¿Cómo se presenta el Congreso regional?

“López Aguilar parece que aspira a la secretaría general. Me identifico con personas muy dignas que no forman parte de ningún lobby interno y que prefiero no señalar”.

-¿Qué aprendió de Galván Bello?

“Que los enfrentamientos baldíos no merecen la pena”.

-¿Qué estadista le dejó huella?

“Me impresionó Gorbachov explicándonos a los miembros de la Comisión de Exteriores la perestroika. Y me impactaron Allende y Mandela, al que visité emocionado en su despacho de presidente en Sudáfrica y nos preguntaba por Europa”.

-Usted era cercano a Zapatero. ¿Se ha sido injusto con él?

“Sí. Hay que tenerlos bien puestos para lanzar las políticas de igualdad que él lanzó, como el matrimonio homosexual o el aborto, enfrentándose a los obispos”.

-No lo nombró ministro. ¿Fue una decepción?

“No. Él nunca me lo prometió”.

-De alcalde lagunero hizo un pacto que recuerda al Congreso actual.

“Fue de cuatro fuerzas y duró dos años. A Saavedra y a mí nos pusieron la moción de censura a la misma hora y nació CC”.

-Corredor de fondo tituló uno de sus libros.

“Lo he sido toda la vida. Yo tengo mucha metralla. Y, ojo, voy a ser una voz analítica y crítica en mi partido en Canarias, que padece un empobrecimiento intelectual. Quiero ayudar a despertar conciencias dentro de un PSOE canario adormecido. Me he retirado de la política, pero no del análisis de temas como la Ley del Suelo, que me parecería una barbaridad si se convierte en una máquina de planes parciales a determinados promotores en municipios importantes que carecen de planeamiento. A mí eso no me gusta”.

AG - ENTREVISTA A JOSE SEGURA - 01.JPG
EL DURO DE PLATA “A mi padre le encantaba el mar y aquel domingo dejamos al gobernador en una casa a la que iba y nos fuimos los dos a la playa de Martiánez. Mi padre estaba contento porque yo había aprobado el ingreso de bachillerato”. Recuerda aquella excursión a los 9 años, porque el padre, José Segura Ramírez -de la Aldea de San Nicolás de Tolentino y afincado en Tenerife desde corta edad-, policía armada del parque móvil, era chofer del gobernador y ese día le pidió si podía acompañarles su hijo en la habitual escapada dominical al Puerto de la Cruz. Segura dice que su padre no lo conoció de político, pero que él -que tiene una hermana y es padre, a su vez, de tres hijos con Marina, su esposa, y abuelo de tres nietos- heredó, si bien no su pelo, sí un sentido y un sentimiento: “Me dio una gran humanidad”. Había estado más de un año en Fyffes porque unos falangistas lo sorprendieron mirando un cartel sindical por fuera de la Plaza de Toros el 19 de julio del 36”. Fue el gran amigo de mi vida. Lo quise muchísimo y me acuerdo de él todos los días”. Murió muy joven, a los 54 años (su esposa, Pilar Clavell, catalana, vivió hasta casi 90). De pronto, empezó a envejecer prematuramente, arrasado por una senilidad precoz. “Yo creo que los años de posguerra y los cigarros acabaron con su vida. Aquel día era el hombre más feliz del mundo paseando con su hijo. Y don Carlos me regaló un duro de plata por el aprobado”. El gobernador era Carlos Arias Navarro.
Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión 3 comentarios

3 Respuestas a La Entrevista del Domingo de Diario de Avisos/JOSÉ SEGURA: “Pedro Sánchez sufre un acoso ignominioso en el PSOE de los barones y la baronesa”

  1. Javier Domínguez Anadón

    Carmelo. Espero que el resto de la entrevista tenga un grado de certeza más sólido que su opinión respecto del Anteproyecto de Ley del Suelo.

    Lo que manifiesta Pepe al respecto es una incongruencia porque un municipio importante o no “sin planeamiento” no puede “fabricar” planes parciales.

    También espero por coherencia con el resto de su discurso, que esta alegría de opinión no esté motivada por su pretención de alinearse con la facción que pugna por la Secretaria General utilizando la oposicion al Anteproyecto como arma arrojadiza.

     
  2. Javier Domínguez Anadón

    Errata: pretensión.

     
  3. Javier Domínguez Anadón

    Añadido.

    Esa imposibilidad de “fabricar” planes parciales en municipios sin planeamiento general, lo es con el Sitema vigente, con el del Anyeproyecto y con cualquier otro que los que aspiran a sabe dios que, pudieran formular.

    Lo es por imperativo de la legislacion básica y por la propia naturaleza de las cosas .

     

Añadir comentario