La Entrevista del Domingo de Diario de Avisos/Patricia Hernández (vicepresidenta canaria): “Carlos Alonso levanta polémicas porque juega a ser presidente del PP de Tenerife”

PATRICIA HERNANDEZ 1

 

Fotos: ANDRÉS GUTIÉRREZ

Por CARMELO RIVERO

 

El jueves, el Consejo de Gobierno de Canarias tiene previsto aprobar las ayudas a los damnificados del edificio de Arona, derruido el pasado 14 de abril, con un balance de siete muertos. “Duermes con el teléfono encendido en la mesa de noche, Dios no quiera que pase algo”, confiesa la vicepresidenta Patricia Hernández, que recuerda la “angustia” de aquella mañana en que la primera tragedia de la IX legislatura la sorprendió en La Gomera.

Poco antes de cumplir el primer año en el Gobierno de CC y PSOE, la socialista Patricia Hernández Gutiérrez, que desempeña, a su vez, las funciones de consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, habla del percance social de las Islas como quien sale de una mina y cuenta lo que vio bajo la tierra. En su etapa de diputada fue el látigo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del PP de Rajoy. “Le ves la cara a la exclusión social y no entiendes cómo hemos perdido cuatro meses sin formar Gobierno en España”, declara con estupor, y repite en su despacho de la sede tinerfeña de Presidencia: “Hay mucha gente pasándolo mal en lo más profundo de Canarias. No hay tiempo que perder”. En las Islas -señala- hay 215.000 personas con pobreza severa. Hace 15 años eran 50.000, según un estudio del Gobierno. Cuando ella llegó al cargo, descubrió con asombro que más de 6.000 personas sin ingresos llevaban “meses y hasta años” sin cobrar la Prestación Canaria de Inserción, una ayuda económica básica para subsistir.

¿Por qué los políticos no abandonan sus querellas, pese al drama en los hogares? La pregunta es recurrente y abre la entrevista.

-¿Tal mal se lleva con usted Carlos Alonso?
“En el Gobierno no hacemos mucho caso a ese ruido. Trabajamos bastante, le aseguro. El bullicio queda fuera. Mi área es una de las favoritas del presidente del Cabildo, que, además, se mete con carreteras y Sanidad. Pero, en el fondo, levantando polémicas, yo creo que él juega a ser presidente del PP en Tenerife, donde antes militó. En esa carrera está. Alardea de su Plan Barrios por el Empleo y dice que tiene el 16,3% de grado de inserción laboral. Es peor que nuestros planes, que tienen 25 puntos más de inserción que los de Carlos Alonso. Somos 25 puntos más eficaces que Carlos Alonso en planes de empleo. Yo no vine a la política a crear follones y hacer de esto un campo de batalla. La gente está harta de eso. Estamos aquí para solucionar los problemas. Carlos Alonso está en su estrategia, que tiene que ver con sus preferencias ideológicas. Yo respeto que él prefiera al PP como socio de gobierno”.

Patricia Hernández. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Patricia Hernández. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

-¿Con Fernando Clavijo cómo se lleva?
“Personalmente muy bien, con independencia de que somos de dos partidos diferentes. El Gobierno está aislado de las polémicas. Nosotros estamos muy centrados en trabajar”.

-En este Primero de Mayo destaca que Canarias, con 11.900 parados menos, sea un caso positivo en un primer trimestre malo de empleo en España. ¿Ha escrutado los datos?
“Sí. Es una buena noticia, sin ninguna complacencia. Ya no somos propiamente colistas, sino antepenúltimos. Tener el 26% de desempleo, como dice la EPA del jueves, significa la menor diferencia con la media estatal (21%) y nuestros jóvenes en paro están ya por debajo de la media nacional. Hay que seguir creando empleo, y yo miro a la I+D+i”.

-En 2012, su vídeo del exilio de los jóvenes contra Fátima Báñez lo vieron dos millones de personas. ¿Qué le ha dicho ahora a la ministra de Empleo?
“Que nos devuelva el Plan Integral de Empleo que creó Aznar, de 42 millones, y que ella nos quitó. No me dijo no rotundamente, y no me rindo”.

-¿La pobreza de Canarias, vista desde dentro del Gobierno, es tan grave como la veía desde fuera?
“Con una diferencia, que ahora le veo el rostro. Y es duro. En Canarias hay 215.000 personas con pobreza severa (que ingresan menos de 332 euros al mes) y 770.000 personas (37% de la población, ocho puntos superior a la media nacional) en riesgo de exclusión social. Uno de cada dos canarios cobra menos de 1.000 euros, y uno de cada tres, menos que el salario mínimo interprofesional. Tenemos las pensiones más bajas y la tasa más alta de no contributivas. Con ese cóctel estructural se explica la bolsa de pobreza. A la estrategia de Paulino Rivero le hemos aumentado la cuantía económica, y el comisionado de Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, elabora con expertos un plan global de amplio espectro social”.

-¿Vienen caminando recortes tras el 26J por la desviación presupuestaria de España que Bruselas amenaza con penalizar?
“¿Más recortes? Para nosotros que no miren. No vamos a recortar más el Estado de Bienestar de los canarios. El Gobierno central dispara con pólvora del rey. En Canarias se acabaron los recortes. Que apechugue el Estado”.

-¿Ha ejercido ya de presidenta, en ausencia de Clavijo?
“Sí, claro, en varias ocasiones. Ahora mismo estoy de presidenta. Presidí un Consejo de Gobierno este mes”.

-¿Se siente como la fiscal fiscalizada, por primera vez en un Gobierno, alguien habituada a controlarlo desde el poder legislativo?
“Es más directo, más inmediato, más real. No hay festivos, ni horarios, y duermes con el teléfono móvil del Gobierno encendido en la mesa de noche, Dios no quiera que pase algo. Vives en alerta”.

-La primera gran tragedia humana de este Gobierno fue el derrumbe del edificio de Arona.
“Me cogió en La Gomera. Y fue una angustia. Precisamente, estamos ultimando las ayudas, que irán el jueves al Consejo de Gobierno. 1.500 euros en concepto de enseres, por las pertenencias que había en los pisos siniestrados; seis meses de alquiler completo y otros seis de complemento. Esto va a ser ya, de acuerdo con el Ayuntamiento. Allí había familias con niños que no pueden esperar”.

-¿A casi 10 años de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), creada en enero de 2007, a tenor de una corriente en Europa desde los 80, ha sido un éxito o un fracaso?
“Cuando llegamos había más de 6.000 personas esperando para cobrar la PCI meses, incluso años. Más 4.000 que las cobraban. No teníamos dinero para pagarles y hubo que hacer una ley de crédito extraordinario. Lo hemos hecho, por fin, para que este año no vuelva a ocurrir, con previsión por si se multiplica la necesidad. El mismo equipo de trabajadores públicos que había (21 personas) se quedó a trabajar fines de semana y festivos. Yo fui testigo y les tengo un continuo agradecimiento. Fruto de ello, la PCI ahora está al día”.

-¿Es cierto que es la primera vez que sucede?
“Sí. Estoy orgullosa, pero consciente del enorme trabajo que queda por delante. Queremos acortar de cuatro a tres meses el plazo de respuesta y vincular de verdad la PCI al empleo. Yo cogí esta consejería porque sabía que estaba muy mal y no quería quedarme en el sofá de mi casa. Asumo el riesgo político, estoy en política para cambiar las cosas”.

-Más de 200 dependientes fallecieron antes de poder cobrar. Usted pidió perdón a los familiares. ¿Les ha podido pagar?
“Hemos puesto al día el pago a las comunidades de herederos; hay casos en que no se han constituido todavía. Siendo una satisfacción cumplir, me produce tristeza que sea cuando la persona ya no está, aunque no haya sido mi responsabilidad porque ocurrió antes de que llegara. Hay 14.000 personas acogidas a la dependencia. Estamos saliendo de nuevo a la calle y haciendo valoraciones. Treinta y tantas personas se incorporan ahora con ese fin. Hemos avanzado en dependencia en cinco meses más que los cinco años anteriores. Hay 14.000 personas en lista de espera. Éramos y somos la última comunidad autónoma en materia de dependencia. Y de ese farolillo rojo se sale sin trampas, sin manipular las estadísticas”.

MAMÁ
Los nueve meses transcurridos en el Gobierno le recuerdan que últimamente le acompaña ese lapso temporal. A los pocos días de tomar posesión, dio a luz un hijo, que tiene, por tanto, prácticamente la edad del Gobierno. Y que a veces se desvela y llora de noche y le trocea las horas de sueño, no siempre sin solución de continuidad. Piensa darle lactancia materna durante el primer año y confiesa que la conciliación laboral de una madre vicepresidenta no siempre resulta fácil, “pero esos ratos con mi hijo son unas minivacaciones, porque los niños te secuestran con su sonrisa”. Cada madre es un mundo, afirma, cuando surge en la conversación el gesto reivindicativo de Carolina Bescansa con su retoño en la apertura de esta legislatura bebé. “Esto es una opinión personal. Los espacios de trabajo son los espacios de trabajo, y después están los espacios más íntimos. A mí no me gusta exponer a mi hijo, procuro que su ámbito sea privado”. A veces los desahucios acaban mal en un conflicto entre particulares. Y ese fue el caso de una madre sola con dos menores del suroeste de Santa Cruz sin colchón familiar que se quedó en la calle. “Era un caso sangrante y logramos reubicarla. Un día vino a verme al Parlamento con una rosa amarilla y me rompió el alma. Le dije: no tienes que agradecerme nada, yo estoy aquí para gestionar tus derechos”.

-DIARIO DE AVISOS reveló en febrero el peligro de quiebra de empresas por impago de subvenciones del plan de viviendas de protección oficial del Gobierno.
“En efecto, había que cumplir con los pagos que se prometieron a ciudadanos y promotores, como ustedes publicaron. Eran ayudas de 2009 y ya hemos abonado una parte. Se trataba de un compromiso sometido a suficiencia presupuestaria”.

-¿En Canarias hay casas vacías para tanta gente?
“Es un tema de gran calado. Hemos firmado convenios con entidades financieras, y ya disponemos de 160 viviendas para alquileres sociales. Desde que llegamos no ha habido desahucios de bancos a familias desfavorecidas”.

-Dijo aquello de se acabaron los sorteos de viviendas públicas.
“Sí, porque no es justo que el derecho a una vivienda dependa de que te toque el número de la suerte. Ya están a punto los criterios para una baremación objetiva”.

-¿Estamos saliendo de la crisis con los buenos datos de empleo?
“Ojo, ahora ya no es garantía tener trabajo. Hay gente que tiene trabajo y es usuaria de los servicios sociales. Y cada vez más. Esto antes no pasaba. Con la reforma laboral y la crisis económica ha surgido la figura del trabajador pobre, que demanda en los ayuntamientos ayudas a la luz, el alquiler…, porque el sueldo no le llega para vivir”.

Patricia Hernández. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Patricia Hernández. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

-¿Su promesa y el compromiso del presidente en la investidura de una ley de Servicios Sociales tiene fecha?
“Treinta años llevamos con la misma ley. La nueva ley debe hacerse con un gran consenso político y social. En junio, julio tendremos las conclusiones de las mesas de trabajo”.

-¿Es verdad que ha hecho piña con los alcaldes en la cobertura de la emergencia?
“Tengo buena sintonía con la Fecam y la Fecai. El Plan de Empleo Social lo seguimos manteniendo. Lo hemos firmado para este bienio. Para la gente que peor está”.

-Los parados peor parados.
“Las familias sin ingresos. Mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años. Consiguen un trabajo durante seis meses, que les permite volver al circuito”.

-¿Cuál es el perfil humano de la pobreza en Canarias?
“Mujeres con hijos empobrecidas. La foto de la pobreza en Canarias es una mujer con hijos sola”.

-¿Veremos madres con hijos en la calle?
“No. Nosotros estamos preparados para intervenir en un caso de esa naturaleza. No se va a dar ningún caso en Canarias de una familia en la calle sin techo, sin solución habitacional”.

-“¿Qué parte del no, no ha entendido Rajoy?”. Aquel tuit de Pedro Sánchez cuando no había retirado lo de “indecente” fue un error? ¿Por qué vetó al PP?
“No fue un veto. Tenemos políticas antagónicas. Y es mentira que no se sentaron. En la Moncloa, Pedro Sánchez le explicó a Rajoy que no le iba a votar. El que declinó la investidura no fue Sánchez, fue Rajoy. Y el que le da una segunda oportunidad a Rajoy es Iglesias, y ya está bien, esta es la política de verdad. Esto no es Juego de Tronos”.

-¿Cómo ve al PSOE frente a una alianza Podemos-IU?
“Podemos competirá con el PSOE, pero nosotros competimos solo con el PP para ser la primera fuerza política. Y tenemos que ir a ganar”.

-¿En estas elecciones generales es posible una alianza de Casimiro Curbelo con ustedes?
“No lo sé. Mis relaciones con él son buenas”.

-López Aguilar nos dijo que se postularía para la Secretaría general del PSC-PSOE. ¿Piensa disputarle la plaza?
“Todavía no he tomado una decisión. Cuando toque, diré si me presento o no a la Secretaría general. Mi objetivo, desde luego, es que el partido esté fuerte y unido. Y que ahora vayamos a ganar las elecciones. Que Pedro sea presidente. No debemos estar hablando de nosotros”.

-¿El pacto canario se somete de nuevo al test de las elecciones generales: el 26J como el 20D?
“Desde luego esa suspicacia no está en mi cabeza. El pacto funciona, con sus cosas, con los problemas que podamos tener, atribuibles a factores exógenos al Gobierno. ¿Mociones de censura? Ni las entro a considerar con lo superestable que es este Gobierno. Yo trabajo con lo que firmé, que es un acuerdo de cuatro años, y bastante tarea tengo como para estar preocupada con lo que pueda pasar. Eso no me interesa. Me preocupa, y mucho, la dotación de fondos ahora mismo”.

-¿A qué se refiere?
“Las comunidades y el Estado han incumplido el objetivo de déficit. Canarias cumplió. Montoro ahora ha elevado ese objetivo al 0,7%. Para Canarias es como dar caramelos a los niños, pero metidos en un tarro sin poderlos sacar. Están en juego 240 millones de euros que podríamos destinar este año a Sanidad, Educación y políticas sociales, pero estamos afectados por un techo de gasto, que lo impide aunque los ingresos vayan muy bien. Es otra forma de seguir maltratados. Depende de Montoro. Entre el presidente, la consejera Rosa Dávila y nosotros estamos intentándolo. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, quedó pendiente de una reunión bilateral”.

-¿La Laguna es una china en el zapato del pacto?
“Ahí hay un incumplimiento flagrante, como en otros municipios. Y debe solucionarse”.

-¿Qué le sorprendió más del ocaso de José Manuel Soria tras 17 años?
“Tenía que irse, no por cómo lo gestionó, sino por tener una empresa en un paraíso fiscal. No ayuda a la regeneración del PP que despidan a Soria como un héroe”.

-¿Cómo valora la llegada de Asier Antona?
“Le deseo que tenga éxito en la regeneración del PP en Canarias”.

-¿La Ley del Suelo de Clavijo es de su agrado?
“Yo creo que es una oportunidad política que podemos compartir todos los canarios. No puede ser que un plan general tarde en tramitarse doce años y un plan parcial cuatro. La voluntad es que salga con el máximo consenso”.

-Hay voces discordantes en el PSOE.
“No he escuchado a nadie que no estuviera de acuerdo en que había que tramitar un documento. Pero no me interesa tanto llegar a un acuerdo con los míos, como con toda la sociedad”.

-¿La moratoria turística será la siguiente en entrar en quirófano?
“No necesariamente. Habrá modificaciones a tenor del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que ha dictados sentencias indemnizatorias”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario