Acerca de

Carmelo Rivero

Carmelo Rivero

Periodista de prensa, radio y televisión. Fue colaborador de la revista ‘Triunfo’, ‘Diario de Barcelona’, ‘El País’, ‘Reporter’, ‘Doblón’, etc.

Codirector fundador en Tenerife del periódico ‘La Gaceta de Canarias’, que, con el paso del tiempo, se editó conjuntamente con ‘El Mundo’.

Coautor con Martín Rivero de libros de comunicación, cultura, ciencia, política y deportes, como ‘Valdano, sueños de fútbol’ (más de 100.000 ejemplares vendidos), ‘Iñaki Gabilondo. Ciudadano en Gran Vía’, ‘Los Sabandeños. El Canto de las Afortunadas’, etc.

Coautor del audiovisual ‘Guanches’.

Amplia experiencia como entrevistador en Antena 3, Canal 7 y Televisión Canaria, donde ha presentado espacios de entrevistas y entretenimiento como ‘Punto de Vista’, ‘Hora 23’, ‘Matices’y ‘La Caverna’, entre otros.

En radio ha dirigido y conducido programas informativos y magacines, tertulias y entrevistas. Dirige y conduce desde hace ocho temporadas el espacio ‘Los Desayunos del Mencey’, en Radio Club Tenerife de la Cadena Ser. Ha realizado más de 5.000 entrevistas con personajes de todos los ámbitos, desde Fidel Castro a Mijail Gorbachov, pasando por Jacques Cousteau, Mario Soares, Miguel Ángel Asturias, Manuel Elkin Patarroyo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Saramago, Adolfo Suárez, Severiano Ballesteros, Pelé… Es, desde hace más de quince años, autor de un comentario diario en Radio Club Tenerife (más de 3.000 hasta el momento), y contertulio de la misma emisora.

Ha cubierto procesos electorales en América y es especialista en Cuba y Venezuela. Además, ha viajado por Europa, África y Asia, siguiendo de cerca el proceso de integración de la Unión Europea, el conflicto saharaui-marroquí, el nacimiento de la Unión Africana, y el caso indonesio.

Ha abordado los fenómenos migratorios: la emigración española a América y la inmigración africana hacia Europa a través de Canarias.

Como reconocimiento a su actividad profesional, la Comunidad Autónoma le concedió en 2004, conjuntamente con Martín Rivero, su máxima distinción: el Premio Canarias de Comunicación.

En TelevisiónCanaria presenta el espacio de entrevistas ’30 minutos’ y el programa de debate ‘El envite’, además de participar de manera habitual como tertuliano de actualidad en ‘Buenos días, Canarias’.