Epson en ruta hacia Canarias

EPSON EN RUTA CANARIAS
Estándar

El pasado 27 de marzo pude comprobar en Gran Canaria, durante el evento Epson en ruta, la apuesta que hace el fabricante por la tecnología de inyección de tinta, especialmente en el sector profesional con la gama WorkForce Pro.

No dejaba de pensar durante el evento que, hasta hace pocos años, se anunciaba la “muerte inminente” de este tipo de impresoras por el auge de la tecnología láser y su mayor rapidez. Pero nada más lejos de la realidad: el consumo, precio, innovación y factor medio ambiente no son segmentos en los que el láser haya avanzado demasiado en estos últimos años.

Por otra parte, la videoproyección interactiva está dando grandes pasos a favor de mejorar el trabajo colaborativo y hacer mucho más fácil la interacción, especialmente en las aulas de colegios y centros de formación. Estos proyectores 3LCD interactivos fueron sin duda la estrella del evento y estoy seguro de que pueden ser el futuro de la educación.

Pueden leer con más detalle la información de #EPSONenruta en el artículo publicado en Diario de Avisos.

Nokia puede marcar la diferencia (si Microsoft lo permite)

NOKIA X
Estándar

Al más puro estilo de lo que hizo Amazon con su Kindle Fire, Nokia ha dado la campanada en el Mobile World Congress 2014 de Barcelona presentando su gama X de teléfonos con una versión propia de Android, un fork basado en Android Open Source Project (AOSP) que no depende de los servicios en la nube de Google, sino que se aprovecha de los desarrollados por Nokia y Microsoft.

Los rumores de estos terminales sonaron desde el año pasado e incluso se filtraron muchas imágenes oficiales, pero con Stephen Elop en la ecuación de ambas empresas y con Windows Phone como apuesta dominante en la gama de dispositivos Nokia, quedaban pocas ilusiones de ver este proyecto hecho realidad.

Sin embargo, todos nos quedamos asombrados con los Nokia X, X+ y XL, que reúnen lo mejor de ambos mundos: el buen hardware que siempre ha caracterizado a la compañia finlandesa y un ecosistema basado en Android, que no es realmente un Android puro y duro.

La estrategia es aprovechar ese ecosistema del androide para atraer a los usuarios a sus propios servicios, desarrollando un smartphone de buena calidad a un precio asequible, algo totalmente posible tal y como lo han demostrado el Nokia Lumia 520 y el Motorola Moto G.

Solo queda esperar que no se abandone todo esto dentro de algunos meses cuando la adquisición de Nokia por parte de los de Redmond sea completa, porque la gama X puede marcar una diferencia en el segmento de la telefonía móvil, si en Microsoft también están dispuestos a ello.

Huawei se ríe de Apple y Samsung en su spot del MWC 2014

Vídeo

Huawei quería adelantar algo de lo que presentará este 2014 en el Mobile World Congress (MWC) y lo ha hecho con un teaser en vídeo riéndose de los productos de Apple y Samsung.

Es bastante habitual que los fabricantes realicen este tipo de spots, aunque pocos lo hacen con estilo y gracia como este de la marca china, donde le da un pequeño repaso a los dos principales fabricantes de tabletas y smartphones haciendo referencia a Apple como “fruit” y Samsung como “Somesong”, todo con una voz en off a modo de asistente tipo Siri y un dispositivo similar a un iPhone.

El vídeo, en inglés y con subtítulos en el mismo idioma, sirve para mostrarnos un adelanto de una nueva tableta que destacan por su gran autonomía y delgadez, así como un nuevo terminal móvil con “una sorprendente cámara frontal” y otra tableta con conexión LTE/4G

La ‘tasa Google’ y sus consecuencias para los blogs

Imagen

Google News España

A estas alturas ya es de sobra conocida la intención de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para con los agregadores de contenido, como Google News o Menéame. Pero como en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción en casos como los de los blogs.

En el texto de la ley se expresa que tienen derecho a exigir una compensación a los agregadores todas aquellas “publicaciones periódicas que tengan una finalidad informativa”, siendo un derecho irrenunciable. Esto significa que si tienes un blog y Google News te indexa entre sus fuentes, debes exigir el pago de la tasa correspondiente lo quieras o no.

¿Pero la cobraré yo? La respuesta es no. La encargada de cobrar dicha tasa será el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad encargada de gestionar derechos de propiedad intelectual, que luego la repartirá entre sus socios, aunque no se especifica ni cómo ni cuándo.

Es decir, que por escribir en un blog sobre el último disco de Pearl Jam y Google News indexa esa entrada, tienes derecho a cobrar la ‘tasa Google’, pero ese dinero lo cobrará y administrará CEDRO y como no estás asociado a la entidad, lo repartirá entre sus socios.

Como todavía no se conocen los criterios que se utilizarán para repartir ese dinero, todo es una incógnita, pero es bastante evidente que está pensado para beneficiar a los diarios tradicionales con mayor difusión y perjudicar a los que son exclusivamente online y los más pequeños.

Una de las alternativas que han surgido es que esos medios online creen su propia gestora de derechos, al margen de CEDRO, para exigir (recordemos que es un derecho irrenunciable) el cobro mínimo a los agregadores. También existe la posibilidad, como explica David Maeztu, de llevarse la publicación fuera de España, ya que la LPI especifica que CEDRO cobrará por todas las noticias indexadas que pertenezcan a medios/blogs con sede en el territorio español.

Esto último nos remite a casos como el de Bélgica, donde Google News dejó de enlazar a los medios que exigían la compensación y, tras caer el tráfico online, dieron marcha atrás pactando con Google. Pero en España sería diferente, puesto que la ley establece que la entidad gestora cobrará territorialmente y no de forma específica diferenciando entre los medios que estén de acuerdo o no.

La Ley de Propiedad Intelectual aún tiene que pasar por el Congreso y, tal y como está redactada a día de hoy, quedan demasiados huecos que se marcan en rojo con signos de interrogación. Muchas interpretaciones para un texto que, a simple vista de un servidor, solo parece beneficiar a un sector grande y perjudicar a los crecientes.

Hello Rosetta

Imagen
ESA Rosetta

La señal de Rosetta (ESA)

Seguramente es una de las imágenes del día: la señal de la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea mostrándose en un ordenador tras viajar durante 45 minutos más 1.800 millones de kilómetros a través del sistema solar.

Por delante le queda encontrarse con 67P/Churyumov-Gerasimenko y realizar el estudio más detallado de un cometa hasta el momento, la que será una de las misiones más impresionantes de las llevadas a cabo en el espacio.

Wikipedia y sus 13 años de conocimiento libre

Imagen

Wikipedia

Un 15 de enero de 2001 nacía la enciclopedia colaborativa de conocimiento más importante de la red: Wikipedia. 13 años en los que se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la cultura libre y colaboración entre usuarios que se pueden encontrar en internet.

Creada por Kimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia es una de las webs más visitadas del planeta, con 365 millones de usuarios leyendo 30 millones de artículos en 287 idiomas que abarcan casi cualquier temática y actualizada prácticamente al instante.

Durante estos años se ha mantenido al día a un ritmo imposible de alcanzar para enciclopedias digitales como Encarta, que tuvieron su momento de gloria hacia finales de los 90 para luego sucumbir ante una ascendente novedad llamada Wikipedia.

Su diseño no ha variado mucho en estos 13 años, aunque ahora resulta más minimalista y adaptable a cualquier dispositivo, pero su esencia se ha mantenido intacta: aportar conocimiento libre y ser una referencia en colaboración online.

#GraciasWikipedia

¿Pero esto es 4K o UHD?

Imagen

UHD-4K

Teniendo en cuenta estas circunstancias, los fabricantes y la industria harían bien en cambiar la nomenclatura del estándar y dejar de vendernos que todo es 4K cuando realmente no lo es.

Una muy recomendable aclaración sobre las diferencias que existen entre los formatos 4K y UHD que veremos mucho a partir de este año en la correspondiente pegatina al momento de comprar un televisor.

Sucede algo similar a lo de hace pocos años, cuando ponían el HD Ready en las pantallas que en realidad no reproducían contenido en alta definición sino que escalaban la imagen para simular ese efecto.

En la feria CES de Las Vegas 2014 se están presentando muchas pantallas de TV, ordenadores e incluso tabletas que llevan la pegatina UHD o 4K, pero la realidad, como bien explican en Xataka, es bien distinta.