La ‘tasa Google’ y sus consecuencias para los blogs

Imagen

Google News España

A estas alturas ya es de sobra conocida la intención de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para con los agregadores de contenido, como Google News o Menéame. Pero como en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción en casos como los de los blogs.

En el texto de la ley se expresa que tienen derecho a exigir una compensación a los agregadores todas aquellas “publicaciones periódicas que tengan una finalidad informativa”, siendo un derecho irrenunciable. Esto significa que si tienes un blog y Google News te indexa entre sus fuentes, debes exigir el pago de la tasa correspondiente lo quieras o no.

¿Pero la cobraré yo? La respuesta es no. La encargada de cobrar dicha tasa será el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad encargada de gestionar derechos de propiedad intelectual, que luego la repartirá entre sus socios, aunque no se especifica ni cómo ni cuándo.

Es decir, que por escribir en un blog sobre el último disco de Pearl Jam y Google News indexa esa entrada, tienes derecho a cobrar la ‘tasa Google’, pero ese dinero lo cobrará y administrará CEDRO y como no estás asociado a la entidad, lo repartirá entre sus socios.

Como todavía no se conocen los criterios que se utilizarán para repartir ese dinero, todo es una incógnita, pero es bastante evidente que está pensado para beneficiar a los diarios tradicionales con mayor difusión y perjudicar a los que son exclusivamente online y los más pequeños.

Una de las alternativas que han surgido es que esos medios online creen su propia gestora de derechos, al margen de CEDRO, para exigir (recordemos que es un derecho irrenunciable) el cobro mínimo a los agregadores. También existe la posibilidad, como explica David Maeztu, de llevarse la publicación fuera de España, ya que la LPI especifica que CEDRO cobrará por todas las noticias indexadas que pertenezcan a medios/blogs con sede en el territorio español.

Esto último nos remite a casos como el de Bélgica, donde Google News dejó de enlazar a los medios que exigían la compensación y, tras caer el tráfico online, dieron marcha atrás pactando con Google. Pero en España sería diferente, puesto que la ley establece que la entidad gestora cobrará territorialmente y no de forma específica diferenciando entre los medios que estén de acuerdo o no.

La Ley de Propiedad Intelectual aún tiene que pasar por el Congreso y, tal y como está redactada a día de hoy, quedan demasiados huecos que se marcan en rojo con signos de interrogación. Muchas interpretaciones para un texto que, a simple vista de un servidor, solo parece beneficiar a un sector grande y perjudicar a los crecientes.

Wikipedia y sus 13 años de conocimiento libre

Imagen

Wikipedia

Un 15 de enero de 2001 nacía la enciclopedia colaborativa de conocimiento más importante de la red: Wikipedia. 13 años en los que se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la cultura libre y colaboración entre usuarios que se pueden encontrar en internet.

Creada por Kimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia es una de las webs más visitadas del planeta, con 365 millones de usuarios leyendo 30 millones de artículos en 287 idiomas que abarcan casi cualquier temática y actualizada prácticamente al instante.

Durante estos años se ha mantenido al día a un ritmo imposible de alcanzar para enciclopedias digitales como Encarta, que tuvieron su momento de gloria hacia finales de los 90 para luego sucumbir ante una ascendente novedad llamada Wikipedia.

Su diseño no ha variado mucho en estos 13 años, aunque ahora resulta más minimalista y adaptable a cualquier dispositivo, pero su esencia se ha mantenido intacta: aportar conocimiento libre y ser una referencia en colaboración online.

#GraciasWikipedia

Asistencia y educación a distancia con Google Helpouts

Estándar

“Ayuda real de gente real en tiempo real”. Este es el eslogan del nuevo servicio de educación y asistencia a distancia de Google, denominado Helpouts.

La idea es que los usuarios, mediante videoconferencia a través de Hangouts, puedan compartir sus conocimientos con otros usuarios de forma gratuita o de pago. Cada experto en un campo decide si cobrará y cuánto cobrará por sus conocimientos. En caso de optar por la segunda opción, Google se quedará con el 20% del beneficio.

Por ahora se encuentra disponible únicamente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, aunque su página oficial ya es pública y se ha lanzado la aplicación Android en Play Store.

Así fueron las primeras 48 horas de Firefox 4

Estándar

Si no has descargado Mozilla Firefox 4 ya estás tardando para actualizar o migrar de navegador. Si además eres de los que se resiste a eliminar de tu vida al infame Internet Explorer 6, la descarga de un navegador de última generación es obligatoria.

Firefox 4 ha sido todo un éxito para la gente de Mozilla, que resume en esta sencilla infografía las primeras 48 horas de la nueva versión de su producto estrella: 15.85 millones de descargas, que equivalen a casi 92 descargas por segundo. Impresionantes cifras que seguramente no dejarán de aumentar.

Visto en: The Mozilla Blog (vía Menéame)

Rstat.us, microblogging alternativo para los desarrolladores de Twitter

Rstat.us
Estándar

Hace pocos días Twitter introdujo varios cambios en sus políticas para desarrolladores que, a modo de resumen, limitan la nueva aparición de clientes/aplicaciones para el servicio de microblogging y establece algunas normas para los que ya conocemos, como TweetDeck.

Este cambio no ha gustado a muchos desarrolladores, que ahora se están agrupando bajo su propia red: Rstat.us.

Se trata de un servicio de microblogging similar a Twitter para publicar mensajes de 140 caracteres, con la diferencia de ser un sistema distribuido y transparente, como el que ofrecerá Diaspora: han publicado el código fuente en Github para que cualquiera pueda crear su propia red.

Rstat.us se enfoca en lo simple, es decir, podremos enviar mensajes, visualizar las respuestas, seguir a otros usuarios y ya está. Sin embargo ofrece algunas funcionalidades interesantes, como acceder al servicio mediante una cuenta de Facebook o Twitter, así como crear una totalmente nueva mediante correo electrónico. También es posible añadir amigos a nuestra lista de contactos de otros servicios, gracias a OStatus.

Evidentemente, esto no cambiará la decisión adoptada por Twitter, pero puede representar el comienzo de una pequeña “rebelión” de los desarrolladores descontentos, así como un mayor beneficio para los usuarios que quieren escapar de las redes sociales más extendidas, complejas y ruidosas del momento.

Visto en: Bitelia

Rendimiento de la conexión a Internet en España, por M-Lab: Canarias al final de la tabla

Estándar

Measurement Lab es una plataforma abierta para realizar mediciones de las conexiones a Internet en todo el mundo. De la mano de Google y New American Fundation llevan varios años recopilando información acerca del acceso a la red y el rendimiento de la misma en todo el mundo.

Gracias a unos 300 TB de datos y la herramienta Public Data Explorer de Google, podemos visualizar de distintas formas un mapa con el rendimiento real de las conexiones a Internet. Es posible ver datos como las velocidades medias de subida y bajada, límites de congestión de la red en la zona, el retardo o el número de clientes únicos.

Tal y como mencionan en Xatakaon, donde he visto la información, es destacable el hecho de que en España Asturias y País Vasco poseen los accesos más sobresalientes, mientras que en Canarias aún tenemos una media de velocidad de auténtica pena.

A ver si es cierto que los nuevos cables submarinos ayudan a cambiar esta situación. Total, soñar con velocidades de 50 Mbps no cuesta nada, excepto a nuestra cartera.

Sitio: Broadband performance using M-Lab data

Check-in en eventos con Facebook

Estándar

Facebook Places sigue mejorando tanto sus características como los lugares a donde llega. Pronto estará disponible una nueva funcionalidad para quienes ya lo utilizan: el check-in en eventos.

Esto permitirá vincular nuestra ubicación a un evento sin necesidad de crear una página específica para el mismo tal y como se venía haciendo hast ahora.

La nueva función, disponible en la próxima actualización de la App de Facebook para iPhone, también nos permitirá etiquetar a otros asistentes al evento y publicarlo en nuestro perfil a través del muro.

Para Facebook, esta mejora representa una gran posibilidad de incrementar ingresos, ya que será posible crear promociones a través de Facebook Deals, como ofrecer descuentos si se realiza un check-in en un lugar marcado con un evento. Un movimiento similar a las promociones que ya ofrece Foursquare.

Google One Pass, servicio de suscripciones para contenidos digitales

Google One Pass
Estándar

El gigante de la red quiere facilitar la gestión a las empresas editoras mediante One Pass, un nuevo sistema de venta de suscripciones, artículos y contenidos digitales.

One Pass no es una página web, es una plataforma de pago que los editores pueden emplear para seleccionar qué contenidos serán de pago para los usuarios. Estos podrán acceder a cualquier sitio web que use One Pass, previo registro gratuito en el servicio, y descargar el contenido que podrá ser visualizado en cualquier dispositivo equipado con el sistema operativo Android. El sistema permite que las compañías fijen los precios así como los períodos de suscripción.

“Nuestro objetivo es proveer con una plataforma abierta y flexible que acentúe nuestro compromiso para apoyar a los editores, el periodismo y el acceso a contenido de calidad”, explicó en el blog de Google Lee Shirani, director de Gestión de Producto de Google.

Actualmente Google One Pass ya está operativo en Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y España, donde ya ha sido adoptado por el grupo Prisa.

Youzee, ¿streaming a la carta y en español?

youzee
Estándar

Ayer surgió en la red, especialmente en Facebook y Twitter, el nombre Youzee. Se trata de una empresa radicada en España que al parecer, según leemos en su propia web, ofrecerá contenido cinéfilo al estilo Netflix: tarifas planas y streaming.

Por ahora, no se conocen más datos que los aportados por la mencionada web, que dicho sea de paso, destaca por diseño, simplicidad y claridad en el mensaje. Dicen que ofrecerán cine para disfrutar dónde y cuándo apetezca (“Tú decides cuándo, tú decides dónde, tú decides qué”),  con la posibilidad de compartirlo con los amigos.

A través de su web es posible registrarse para una próxima beta privada, además de seguir en Twitter y Facebook las últimas novedades del prometedor Youzee.

Si los rumores se confirman y tenemos un Netflix español, podría representar un cambio de rumbo en la forma que consumimos contenido on-line en España.