26J: sorpraso

Votación en un colegio electoral de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Sorpresa mayúscula: no hay sorpaso de Podemos al PSOE y el PP toma impulso para seguir gobernando. El Partido Popular gana 14 diputados (de 123 a 137) y los socialistas pierden 5 (de 90, con Nueva Canarias, a 85). Además, el partido de Pablo Iglesias y sus satélites repiten los 71 escaños (69 + 2) que Podemos, sus confluencias (Cataluña, Comunidad Valencia y Galicia) e Izquierda Unida lograron el 20 de diciembre de 2015 por separado. Juntos se dejaron por el camino más de un millón de votos. Ciudadanos retrocede de 40 a 32 (8 menos), por lo que Albert Rivera no está en condiciones de exigir la cabeza de nadie. Con estos resultados, cualquiera de las opciones quedaría lejos de los 176 asientos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso (350).

Es verdad que el PP lo tiene ahora menos difícil, pero Mariano Rajoy necesitará alguna abstención para superar el bloqueo. El PP y C’s llegan a los 169 escaños, frente a los 156 de una inverosímil coalición entre el PSOE y Unidos Podemos a la vista de la doble “decepción”, reconocida tanto por Pedro Sánchez como por Pablo Iglesias. Por otra parte, los 130 escaños del pacto entre Sánchez y Rivera se han reducido a 117 (13 menos). Descartada la hipótesis de una investidura en la primera ronda, las cuentas saldrían con la colaboración del PNV (ha pasado de 6 a 5) y de Coalición Canaria (mantiene el acta por Santa Cruz de Tenerife). Pero tampoco sería suficiente , así que se espera que un PSOE en reconstrucción haga un ejercicio de responsabilidad de Estado. Durante su comparecencia en la noche electoral, Pedro Sánchez admitió que la iniciativa le corresponde a Mariano Rajoy, a quien felicitó en privado y públicamente. Su principal tarea a partir del 26J será visualizar el liderazgo de la izquierda, de manera que no es previsible que vaya de la mano con Iglesias. Sánchez respira aliviado: salva los muebles gracias al catálogo de Ikea. Y, con el adelanto del PP al PSOE en Andalucía, a Susana Díaz se le van a quitar las ganas de moverle la silla. De momento. Eso sí, la presidenta de la Junta ha mandado un mensaje nada ambiguo: “Los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno y eso es algo que debemos aceptar y actuar en consecuencia. Se demuestra que en la sociedad española existe una mayoría importante que apuesta por el cambio político, pero se ha fragmentado”. Al lado, en Extremadura, el PP le saca cinco puntos. En Madrid, circunscripción por la que se presentaban los candidatos a La Moncloa, ya sin Alberto Garzón en el cartel, el secretario general del PSOE avanzó un puesto. Se colocó tercero (7 parlamentarios), por delante de Albert Rivera (6); por detrás de Mariano Rajoy (15) y Unido Podemos (8). Aunque no es para lanzar voladores, tampoco le estallaron en la cara.

Antes de que las directivas de las organizaciones políticas se reúnan para analizar la situación, el PNV ya le ha puesto precio al pescado, que no está vendido. A Rajoy, el único comprador solvente a día de hoy, le exige “el encaje de las naciones” en España y reformas “profundas” para acabar de una vez con la crisis y crear empleo. En lo que respecta a CC, a Ana Oramas no le causará un trauma sustituir a Sánchez por Rajoy en el baile de las concesiones. Ella y ellos, los que mandan en la formación regionalista, lo llaman “agenda canaria”. Como hace unos meses, la lista de la compra incluye la financiación autonómica, la actualización del REF económico y mejoras presupuestarias.

El gran chasco se lo llevaron los simpatizantes de Podemos e IU. A sus dirigentes se les congeló la sonrisa. El discurso de Íñigo Errejón era la letra de una balada triste, un canto a la autocrítica con un cariñoso tirón de orejas encubierto a Pablo Iglesias por una estrategia que se ha evidenciado errada. Este se apresta a reflexionar para encontrar las causas de los moratones e imaginar remedios no peores que la enfermedad.

La fiebre en el PP es de alegría. El horizonte del entusiasmo razonable estaba en los 130 escaños y al final han logrado 137, que son los mismos años de historia del PSOE. Entre los factores que explicarían este vuelco a unas encuestas que han fallado más que una escopeta de feria estaría el brexit. Mariano Rajoy Brey, sí.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario