Un año del 26 de mayo

Elecciones del 26 de mayo de 2019 en Canarias. / El guiño

El 26 de mayo de 2019 coincidieron cinco urnas en las mesas electorales de Canarias: ayuntamientos, cabildos, Parlamento autonómico y Eurocámara. Por primera vez, desde 1983, y en virtud de la reforma introducida en el Estatuto de 2018, las candidaturas a la Asamblea legislativa regional concurrieron a través de dos circunscripciones: las siete insulares habituales y una lista complementaria. Se cubrieron 70 escaños (diez más): 61 + 9. Constituidas las instituciones con los datos del escrutinio, se constató que el veredicto del jurado popular levantó el castigo al PSOE y condenó a CC. La combinación de factores entronizó a los socialistas: regresaron al Gobierno canario, del que habían sido expulsados en 2016. En esta ocasión, del brazo de NC, Podemos y ASG. Los coalicioneros perdieron las más preciadas joyas de la corona: el Cabildo de Tenerife, Santa Cruz (cuarenta años después) y La Laguna. El cargo de máxima relevancia que ocupa CC es la alcaldía de Telde, compartida con Nueva Canarias, tras un acuerdo in extremis que excluyó al PSOE. A mitad del mandato, Héctor Suárez devolverá el bastón a su predecesora, Carmen Hernández (NC).

Tres mociones de censura desalojaron a Coalición de la presidencia en los cabildos de Tenerife (Pedro Martín, del PSOE, sustituyó a Carlos Alonso), La Palma (Mariano Hernández Zapata, del PP, a Nieves Lady Barreto) y Fuerteventura (Blas Acosta, del PSOE, a Lola García). De una u otra manera, el PSOE gobierna en seis de los siete. En La Palma lo hace junto al PP y en Gran Canaria, con NC. Sus alianzas no son uniformes: en Tenerife pactó con Ciudadanos; en Lanzarote, con el PP; en Fuerteventura, con Podemos y NC-AMF, y en El Hierro, con Agrupación Electoral por El Hierro (AExEH). El ocho veces presidente Casimiro Curbelo (ASG) consolida su hegemonía en La Gomera, donde reside el único ejecutivo insular monocolor.

El secretario general del PSOE tinerfeño ganó con el concurso de Enrique Arriaga y Concepción Rivero, que en octubre serían readmitidos en Ciudadanos. Un juzgado anuló la expulsión de Cs de los concejales de Santa Cruz Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano. La renuncia del encargado de Urbanismo disparó las conjeturas, pero la entrada de Evelyn Alonso en la casa consistorial no detonó como una bala en la recámara de José Manuel Bermúdez. Patricia Hernández ha logrado sortear la “conflictividad”. En La Laguna, el PSOE, Unidas se puede y Avante llevaron en volandas a Luis Yeray Gutiérrez. El PP se dejó las alcaldías de Güímar y Puerto de la Cruz, que pasaron a manos del PSOE. En Las Palmas de Gran Canarias repite en el cargo Augusto Hidalgo, al frente del tripartito (PSOE-NC-Podemos).

En este periodo de tiempo se   han sucedido tres censuras en municipios de Canarias: Tuineje (promovida por el PP, el PSOE y AMF contra CC), Arico (Primero Arico, CC y el PP contra el PSOE) y La Oliva (Gana Fuerteventura, heredera del Partido Progresista Majorero, de Domingo González Arroyo, padre de la nueva alcaldesa; el  PSOE y En Marcha contra CC). En Pájara no se llegó a ese extremo porque el regidor (Miguel Ángel Graffigna, de CC) dimitió horas antes de que el PSOE, AMF y Podemos registraran la iniciativa. En un pleno relámpago de cinco minutos, Pedro Armas (AMF) tomó el relevo.   Asamblea Majorera (CC) se las prometía muy felices. A pesar de ser la fuerza con mayor representación, ha visto reducido su poder institucional a dos áreas delegadas en Antigua (ALxAN, NC-AMF, PSOE, CC y Cs).

El 12 de julio, Ángel Víctor Torres fue investido con los 25 votos del PSOE, los 5 de NC, los 4 de Sí Podemos Canarias y los 3 de ASG (premiados con el grupo parlamentario que los hoy socios le negaron en la novena legislaturas). El cuatripartito relegó a la oposición a CC (20), el PP (11) y Cs (2). El pacto de las flores germinó tras deshojar Curbelo la margarita. Regó en dos jardines y se laureó en estrategias políticas. Su habilidad negociadora sentó cátedra. Al expresidente Fernando Clavijo (CC) y al frustrado pretendiente Asier Antona (PP) los plantaron en el Senado.

El nombramiento de Carolina Darias como ministra de Política Territorial y Función Pública situó a Elena Máñez en la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. La crisis del coronavirus aniquiló a Teresa Cruz Oval en Sanidad.

En lo que concierne al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) revalidó su acta y el brexit rescató a Gabriel Mato (PP).

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario