“Autoestima no es lo mismo que ombliguismo”

Nunca me duermo sin haber aprendido algo. Me cuesta acostarme con la mente en blanco. La programación neurolingüística me provoca insomnio.

Marcos Acosta Rivero
Experto en programación neurolingüística

Marcos Acosta Rivero, experto en programación neurolingüística. / El guiño -Como no me entero de qué va esto, te agradecería que hicieras tú las preguntas y las contestaras…
“Lo intentaré. ¿Qué es la biocoherencia? Para mí, es que hemos perdido un poco la coherencia del vivir. ¿Y qué es la coherencia del vivir, para que se entienda rápidamente? Sabes que hay diferentes cursos, talleres, ¿no? Se habla de motivación, autoestima, confianza en uno mismo, que hagas las 300 técnicas y tal. Me decía: ‘¿Tan difícil tiene que ser esto?, ¿hay alguna manera natural de que tú simplemente generas eso como una planta, que no está buscando el autodestruirse, el autosabotearse, el autolimitarse?’. Nosotros tenemos una ventaja, que podemos regarnos mentalmente y crear en nosotros ese sol que de manera natural le da a la planta”.

-¿Qué hacemos si alguien está como una regadera?
“Precisamente, la programación neurolingüística no pretende etiquetar a las personas. ¿Qué es estar como una regadera?”.

-Explícamelo tú…
“Pues, no estar en un proceso biocoherente”.

-Volvemos al principio…
“¿Qué se traduce de esto?”.

-Ni idea…
“Que las personas que estamos a veces con la autoestima baja, que tenemos falta de confianza o procesos de desmotivación tenemos una cuestión de desnutrición… ¿Y eso qué quiere decir?”.

-Te escucho…
“Desnutrición es lo siguiente: si tú dejaras de tomar agua, tendrías una serie de síntomas que te llevan a estar deshidratado. Esos síntomas son: sequedad en la boca, los riñones dejan de funcionar, uno deja de ir al baño, ojeras, se hunden los ojos… Si todo eso lo achaco a mi persona, digo: ‘¡Uf, yo estoy mal, como una regadera!’. Pero no es eso. Estás deshidratado, no estás tomando agua. En el contexto biocoherente, la idea es similar…”.

-¡Ya!
“Te sientes desmotivado, estresado, sin confianza en ti mismo, que tienes la autoestima baja… Desde este enfoque, son síntomas de deshidratación. ¿De qué? De uno mismo. Hay un espacio en el que uno tiene que proveerse a sí mismo de cierto cariño, de amor, de aprecio, de datos nutricio y benevolentes”.

-¿Tanta autoestima no es contraproducente?
“¿Para qué?”.

-¡Digo yo!
“Estimarse a uno mismo es lo que nos tonifica para no dejarnos arrastrar por el entorno, para que lo de fuera no nos domine, nos lleve a caminos que no queremos tomar”.

-¿Qué importancia tiene la risa?
“Mucha, porque la vida es todo: risa, llanto, mis luces y mis sombras. Es una experiencia vivencial personal”.

'Biocoherencia', de Marcos Acosta Rivero. / El guiño

-Los pensamientos serían el alimento del alma, ¿no? Se recomienda una dieta equilibrada…
“Exacto. Estamos hablando de lo mismo en el plano del diálogo interior. Afecta a la personalidad, a tu manera de estar y de ser. Entonces, es adaptar el modelo, que nos lleve a habituarnos a ese alimento diario. Yo uso una metodología avalada por algunos científicos en Estados Unidos. Después de una semana de meditaciones vas sintiendo esa tonificación, hasta que se produce un cambio estructural en el cerebro”.

-¿Los mensajes subliminales?
“También”.

-¿Con qué técnica sueles empezar tus talleres?
“La primera técnica, cuando llegamos a la parte última, la metodología, es de audio. Empezamos con lo que mi verdad esconde a partir de tres conceptos básicos: tú existes, tú eres y tienes con qué contribuir”.

-¿En qué se diferencia el amor propio [masturbación emocional] del ombliguismo?
“El ombliguismo te hace creer que tu existencia es imprescindible y la autoestima te dignifica”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario