“Hay vida antes, durante y después de la política”

José Miguel Barragán Cabrera, secretario general de CC


José Miguel Barragán Cabrera, secretario general de CC. / El guiñoLe queda un telediario en el Parlamento. José Miguel Barragán seguirá como secretario general de Coalición Canaria hasta el congreso de la próxima primavera. Esa es la intención. El portavoz del grupo nacionalista se va sin hacer ruido, pero con la saca rebosante de nueces.

-Tengo curiosidad por saber si hay vida después de la política.
“Sí, hombre. Hay vida antes de la política, en la política y después de la política”.

-[En su despacho del grupo parlamentario nacionalista] ¡Campana y se acabó!
“Como dije en el pleno, toca irme y me gustaría que quedáramos como amigos”.

-¿Qué recuerdos salen de aquí?
“¡Buf! Son unos cuantos años [desde 1996] en el Parlamento. Muchos recuerdos. En positivo, porque tienes la oportunidad de conocer a cientos de personas y una amplia experiencia de cómo se hacen las leyes…”.

-¡Veinte años!
[Sonríe] “He coincidido con tres presidentes: Román [Rodríguez], Adán [Martín] y Paulino [Rivero]. Bueno, siempre hemos estado en el Gobierno. Tenemos que dialogar mucho, intentar conseguir el consenso y los acuerdos necesarios, saber disentir y discrepar. Frente a lo que muchos ciudadanos ven, después de decirnos las cosas a la cara, hay un trato cordial”.

-¿Es más meritorio congeniar con diputados del propio grupo que con otros?
“Obviamente, con la gente del grupo tienes más contactos y, por lo tanto, más afinidades; no solamente políticas, sino que cuando vamos a comer nos contamos nuestras anécdotas y nos reímos. Pero, insisto, además de adversarios políticos, María Australia [Navarro] y Román también son amigos”.

-¿Se teatralizan las discrepancias ante la galería?
“Hay quienes tienen la virtud de teatralizar sus intervenciones para que parezcan más grandilocuentes. Son los menos. En el fondo, de lo que debemos preocuparnos es del contenido”.

-Con el sistema de emisiones en directo, ¿sus señorías se miran más al espejo?
“Pues, sí. Lo he notado. Antes fijábamos la mirada en la persona de forma directa y veo que en esta ocasión hay más desvíos hacia la pantalla. Es cierto. A sus señorías les gusta mirarse”.

-¿Mucha coquetería?
[Ríe] “Mucha coquetería, seguramente. ¡A ver cómo dan!”.

-También se le echa humor…
“Sí; sobre todo, cuando se hace alguna afirmación que no se sostiene y ves a algún portavoz que la plantea como si fuera una verdad absoluta. A mí me ha hecho muchísima gracia en esta legislatura cuando el Partido Popular se sube a la tribuna y es como si ellos nunca hubieran gobernado y hablan de una Canarias en la que por lo visto ellos jamás han participado. Todo el mundo sabe que estuvieron con Coalición Canaria desde el año 83 hasta 2011”.

-Lo mismo podría decirse del PSOE en el sentido contrario. Le daban caña a Rivero y ahora se van de copas con él.
[Sonrisa diplomática] “¡Así es! Muchas veces vemos cómo se recurre a los diarios de sesiones y a los vídeos para buscar contradicciones”.

-¿Por qué se tapan la boca cuando hablan por teléfono?
“Porque hay gente que sabe leer los labios”.

-¡Ah!, ¿sí?
“Por supuesto. Es una práctica habitual para evitar que los medios de comunicación traduzcan las conversaciones. Traen a una persona que sepa leer los labios y te lo traduce”.

-¿Da juego la tableta?
“Tiene múltiples usos. Como instrumento, la tableta ha originado un ahorro importantísimo de papel en el trámite parlamentario. Es una herramienta muy útil en nuestro trabajo”.

-¿Qué tipo de crisis es la de Coalición Canaria?
“Más que una crisis, estamos viviendo de forma intensa una etapa normal en los procesos de las candidaturas”.

-¿Las tensiones son consecuencia de una pérdida de atención a los problemas reales?
“Una parte de las tensiones no es que esté vinculada directamente a los problemas reales, sino a la toma de decisiones”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario