“Sí, la política de pactos es un poco esquizofrénica”

Luis Campos Jiménez, portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC


Luis Campos Jiménez, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias y vicepresidente segundo de NC. / El guiñoLa ceguera política se corrige con visión de futuro. Luis observa el panorama con mirada de portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias.

-¿Qué es lo más divertido del Parlamento de Canarias?

“Hombre, es verdad que la primera impresión es de mucha solemnidad. De momento, aterrizar, aprender… Uno viene de la política municipal [fue primer teniente de alcalde en Santa Lucía] y es muy distinto. En ese sentido, los ojos bien abiertos todo el tiempo, aprendiendo. Con Román al lado ayuda bastante, con un equipo como Isabel y Fermín y el resto de compañeros [del grupo], pero sobre todo de tanteo, de ir aprendiendo. Y, a partir de ahí, desarrollar en toda su potencialidad el trabajo que se quiere hacer”.

-¿Las elecciones generales de diciembre están frenando gestiones y acelerando otras?

“La parálisis en el Gobierno de Canarias la veo en el sentido de que a día de hoy todavía no ha terminado de nombrar los órganos y los cargos directivos. Eso ya empieza a ser preocupante. La mochila y el buen rollo. En eso se ha caracterizado Fernando Clavijo. Pero no hay medidas de impacto, no se ha notado un giro práctico. Las elecciones generales debieran estar en el marco de funcionamiento de los partidos y no del Ejecutivo. Por lo menos en el caso de Nueva Canarias, las velocidades son paralelas: absolutamente centrados en la labor parlamentaria desde la oposición, fiscalizando, proponiendo desde el día uno… Eso es compatible con que en la vida del partido nos organicemos cara a unas elecciones que son importantísimas”.

Luis Campos Jiménez, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias y vicepresidente segundo de NC. / Sergio Méndez

-¿El acercamiento del PSOE a NC no es una manera de meter el dedo en el ojo de CC?

“Vamos a ver, nosotros podríamos haber interpretado que no haber contado con Nueva Canarias para conformar este Gobierno ha sido una deslealtad, porque el primer paso para pactar con no nacionalistas lo dio Clavijo. Son los mismos por los que ahora nos critica. Estamos centrados en conseguir una buena representación en Madrid a partir de diciembre, con una legislatura en el Congreso trascendental. No va a haber mayoría absoluta y probablemente se abra un proceso constituyente. Queremos estar ahí no solo para defender los intereses de Canarias, sino también nuestra propia forma de entender y practicar la política”.

-¿Es mejor ir solos que mal acompañados?

“Normalmente, en el ámbito político lo ideal es ir solos. En otras facetas de la vida uno prefiere ir acompañado. Vas con tus ideas, con tu proyecto y tú vas a ser el único responsable del éxito o del fracaso. Fuimos con Coalición Canaria en las últimas elecciones generales y Pedro Quevedo ha compartido iniciativas con Ani Oramas sin que Nueva Canarias se contaminara en absoluto de los posicionamientos de derecha. En lo acordado de antemano hemos estado juntos y, en aquello que ideológicamente nos separaba, nosotros hemos ido hacia la izquierda y ellos hacia la derecha. Por lo tanto, si la alianza con el PSOE se termina cerrando, para nada nos van a contaminar en aquellos aspectos que se alejen de un proyecto nacionalista”.

-¿La política de pactos no es un poco esquizofrénica? Curiosamente, CC y el PP se tiran los tejos al tiempo que el PSOE hace guiños a NC…

“Es complicado ser capaces de gestionar los pactos en cada territorio. Eso es tan complejo como la realidad canaria, de ocho islas con sus peculiaridades. Y es cierto que, en su expansión, Nueva Canarias ha tenido que apoyarse en otras organizaciones. ¿Algo de esquizofrenia? Por supuesto, pero controlada [risas]”.

-¿Alguna expresión de locura colectiva espontánea? De delirio cuerdo, digo.

“Vivo la política tan intensamente que no recuerdo ninguna en concreto”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario