Clavijo saca la bola del saco

Enfoque_29 de noviembre de 2015. / Fran Pallero-Andrés Gutiérrez.
Elemental. El viernes 4 comenzará la campaña electoral, dos días antes de la conmemoración de la Constitución que se quiere reformar. Y es normal que se haga propaganda. El puente de la Concepción se prolongará hasta casi la Navidad. El sorteo de la Lotería Nacional será dos jornadas más allá del 20D. En esta convocatoria, el Gobierno de Canarias se juega más que el reintegro. Con un cupón del copón en el aparador, los socios de la coalición están dando palos de ciego. ¡A ver qué depara el escrutinio de las urnas!

Con la incertidumbre del resultado, a Fernando Clavijo le tiemblan las manos cuando saca la bola del saco. Como en la ceremonia de la Champions, hay varios bombos y en cualquiera podría estallar la bomba informativa. El jefe del Ejecutivo apuesta por una combinación ganadora: un 1 x 2 fijo si fuera la quiniela futpolítica. Para ampliar las probabilidades, el presidente autonómico también ha echado por si acaso la Primitiva, el Euromillones, la Bonoloto y el rasca. En un bolsillo de la mochila guarda los resguardos. La ilusión la comparte con la peña, pero él custodia los boletos para que no terminen a la greña. O que a alguno se le ocurra despedirse a la francesa, una fea costumbre que consiste en largarse sin decir ni mu. No es lo mismo que el francés, un placentero gesto con más ruidos que palabras, los ojos cerrados y la boca abierta. Ahora cobra otro sentido el calificativo despectivo de afrancesado, en homenaje a las víctimas de los yihadistas. La solidaridad se rebela contra el fanatismo de los fanfarrones que predican la doctrina de la testosterona, tanto los islamistas como los machistas. Si hay que perder la cabeza, mejor que sea por el estado orgásmico. A consecuencia de ambas circunstancias, el Parlamento entonó silenciosos gritos de protesta y transformó la soga de la horca en un lazo de amor a la vida. De elocuente alarde de la madre. Fue durante el pleno en el que la Cámara enfrió la calentura de la oposición al congelar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos regionales para 2016 argumentadas por el PP, Nueva Canarias y Podemos, en ese orden. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, enumeró las riquezas imaginativas de las cuentas y desacreditó las miserias de la regla del ministro Cristóbal Montoro. El cuento de las perras y el gasto expresa el conflicto existencial entre las matemáticas y la literatura.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario