Colorín, colorado

Colorín, colorado. El cuento de las cuentas autonómicas se ha acabado. Los presupuestos del miedo han sido aprobados en el pleno del Parlamento de Canarias sin ningún susto de última hora. El proyecto de ley superó el trámite definitivo con los  votos a favor de CC y PP, y la oposición del PSOE.
En la víspera del sorteo de la lotería de Navidad, el grupo mayoritario rascó 100.000 euros en la pedrea. De las 212 enmiendas vivas, el PSOE logró que se aprobaran cuatro. Los socialistas habían presentado un total de 277 por valor 142 millones. Una de ellas autoriza a los ayuntamientos y a los cabildos a prorrogar hasta diciembre de 2011 la ejecución de las subvenciones otorgadas en 2006 mediante un crédito extraordinario. Otra impide que se grave doblemente la opción de compra de un inmueble y la adquisición propiamente dicha.Después de casi cinco horas de debate, y un recorrido parlamentario de mes y medio, la Cámara avaló unos 6.894 millones de euros (un  recorte del 11,5% respecto a 2010).  De esa cantidad, 6.512 millones corresponden a la Comunidad Autónoma, y el resto, a los organismos de la Administración regional.
El empacho de enmiendas no   vomitó resultados positivos para el PSOE en las áreas clave, de manera que no consiguió que variaran las partidas de Sanidad, Educación ni Bienestar Social. Como mucho, el PP y el PSOE  habían consensuado en comisión una propuesta para la terminación y legalización de las obras de la Casa Agustín de la Hoz, en Arrecife, con una dotación de 100.000 euros.
Atrás quedaba la polémica surgida por una diferencia de 86 millones entre el documento remitido por el Ejecutivo -José Manuel Soria (PP) era vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda- y el que llegó al Parlamento el 28 de octubre.
Aunque se barruntaba tormenta con la ruptura del pacto -desencadenada por el acuerdo entre los presidentes Paulino Rivero y José Luis Rodríguez Zapatero-, las discrepancias se resolvieron por la vía rápida.
En el turno de palabra inicial, tanto Coalición Canaria como el Partido Popular dejaron expedito el camino y señalaron al PSOE la dirección que iba a tomar la sesión.
Víctor Moreno (PP) recordó que son unos presupuestos restrictivos y  repartió responsabilidades en una intervención que derivó en un juicio al Plan Canarias. “Es el más descarado fraude financiero e inversor [en el archipiélago]”, sentenció.
Moreno sacó la calculadora. A su entender, si el Gobierno de la nación hubiese cumplido el 15% de la promesa de los 2.500 millones anuales, no habría el ajuste  de 300 millones en la sanidad. Con un 25%, aseveró, “tampoco lo habría en educación”. Y con una tercera parte, recalcó, “estaríamos” en un escenario similar al trazado para 2010 (7.500 millones de euros).
En medio de un murmullo creciente en la sala -el presidente del Legislativo, Antonio Castro, llamó la atención por dos veces- y el  lejano ruido de la protesta callejera de sindicalistas, el diputado del PP asumió el “coste político” del tijeretazo.
Luego, José Miguel González (CC) hizo un ilustrativo ejercicio de realismo radical: “No hay más, somos más pobres, tenemos que apretarnos el cinturón”.
Con más voluntad que convencimiento, Blas Trujillo (PSOE) avisó: “Ojalá no suframos un recorte más sobre este recorte”. En la alocución, enfatizó que su grupo perseguía el rigor y la transparencia en la búsqueda del equilibrio territorial y social.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario