Comparecientes convalecientes

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y José Manuel Baltar, de Sanidad. / Andrés Gutiérrez

El Gobierno de Canarias no se baña dos veces en el mismo río por temor a ahogarse en sus contradicciones. Este jueves, en una intensa y dispersa comisión parlamentaria dedicada a la proliferación de microalgas en el litoral, la oposición vertió un caudal de reproches sobre la gestión de la macrocrisis. Los escudos de Fernando Clavijo se pusieron a la defensiva y CC pasó a la ofensiva. Las comparecencias del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la de Política Territorial, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, contribuyeron al calentamiento global.  Los portavoces del PSOE, PP, Podemos y NC salieron de la Sala de Cabildos con una sensación de “frustración”.  Jesús Ramos, del grupo Mixto, soltó amarras al desligar Agrupación Socialista Gomera (3 escaños) del Ejecutivo monocolor e incluso se lamentó de que se les haya ignorado. En el próximo pleno, recalcó, Casimiro Curbelo preguntará al presidente acerca de las medidas de control para evitar eventuales perjuicios de estos microorganismos. Con una mueca de escepticismo, Román Rodríguez (NC) se comprometió a enviarles las invitaciones y Patricia Hernández (PSOE) asintió.

En lo que sí hubo coincidencia entre ambos lados de la cortina de terciopelo fue en no vincular categóricamente las cianobacterias a los vertidos de aguas sin depurar. “Que se estudie”, convinieron. “Lo de menos es el origen”, se escuchó. “Lo peor será lo que venga. La desinformación creó confusión y se dispararon las alarmas”. Las retinas de Barreto y Baltar reflejaban la rutina de estos meses. Zacarías Gómez (PP) desprendió desasosiego: “Vinieron a rastras, cogidos por las orejas. Los consejeros no son más que marionetas de Clavijo, que no se atreve a dar la cara. Los ha mandado para quemarlos”. Las acusaciones de falta de rigor y de transparencia eran una constante en el mentidero.

José Manuel Baltar insistió en atribuir a “causas naturales” la floración masiva (bloom) de cianobacterias Trichodesmium eritreum y reiteró que no ha afectado a la salud.  Además, aseveró que se ha informado “con rigor” y actuado con “proporcionalidad”, conforme a los protocolos internacionales. Como medida de protección, recomendó “abstenerse de entrar en contacto directo”.  El consejero de Sanidad destacó la “disposición absoluta” del Ejecutivo a incorporar las “novedades” científicas que sean de “utilidad” para la ciudadanía.

La socialista Patricia Hernández rebatió la afirmación de que los ayuntamientos recibieron información inmediata: “Las circulares en las islas occidentales llegaron el 27 de julio, un mes después de aparecer las primeras floraciones y nada más hasta agosto”. Ramos testimonió que a la corporación de Valle Gran Rey, de la que es teniente de alcalde,  mandaron la comunicación el 12 de julio tras ser pedida.

Román Rodríguez arguyó que desde 2011 “no se ha hecho nada” en este terreno y sembró dudas sobre lo que se hará en el futuro”, cuando “los científicos han alertado de la llegada de mareas rojas a nuestras costas”.

Por Podemos, Noemí Santana afeó la “desfachatez política” del Gabinete y censuró que Clavijo ordenara “callar” para “no asustar a los turistas”.

Zacarías Gómez concedió un tiempo “prudencial” antes de que el PP acuda a la Fiscalía de Medio Ambiente, en consonancia con lo adelantado el miércoles por Asier Antona, el líder regional del partido.

Visiblemente molesta, Elena Luis reclamó “mayor sensatez” a las formaciones políticas y abominó de los “titulares sensacionalistas”. A su juicio, se han derramado “barbaridades” y enturbiado las fuentes oficiales.  Por eso, apeló a la “reflexión”.

Lady Barreto desvió responsabilidades hacia la Administración General del Estado y negó que el Gobierno canario tenga una “versión”, sino “explicaciones técnicas y científicas”.

Después de todo, se desconoce si Íker Jiménez va a investigar este fenómeno de “ocultismo”.

Guardar

Guardar

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario