Confirmado: el poder local es un “problema”


Foto: Javier Ganivet

Las delegaciones de CC y el PSOE que negocian un pacto de gobierno para Canarias han constatado que el reparto del poder local (ayuntamientos y cabildos) es un “problema” que intentarán resolver con “voluntad y decisión” antes del sábado día 11. Esa fue la principal conclusión de la primera reunión derivada de la cita del martes entre el presidente del Gobierno regional en funciones, Paulino Rivero, y el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.A las doce en punto llegaban al Hotel Escuela Santa Cruz los tres comisionados del PSOE: Julio Cruz, Francisco Hernández Spínola y Sebastián Franquis. Pasados cinco minutos aparecieron, igual de sonrientes, los enviados de Coalición Canaria: José Miguel Barragán, José Miguel Ruano y Javier González Ortiz. Antonio Castro se retrasó 45 minutos.  Una curiosidad: Cruz y Franquis se distinguieron por ser los únicos que llevaban maletín. Los demás interlocutores cargaban portafolios o carpetas de cartulina.
Después de dos horas de “diálogo constructivo”, Spínola y Barragán comparecieron por separado ante los informadores acampados. Esta vez, los indignados estaban al otro lado de la plaza. Los dos reconocieron que será necesario esforzarse para que el acuerdo se extienda “al mayor número posible” de instituciones canarias.
“Tenemos dificultades en el ámbito local”, confesó José Miguel Barragán. “Somos muy conscientes de que es muy difícil  conseguir los objetivos al cien por cien”. En cualquier caso, añadió, “no hay ninguna institución innegociable”.
Hernández Spínola expuso que en el “ánimo” de CC y del PSOE está el establecimiento de un “acuerdo político en Canarias que afecte a las instituciones de la Comunidad Autónoma completa y también a las corporaciones locales”. Esa negociación “sigue en marcha”, explicó. “Analizaremos de qué forma repercutirán los incumplimientos al pacto de gobierno. Lo veremos. Depende de la importancia”.
A ninguna de las partes le constan los supuestos acuerdos fuera del binomio CC-PSOE. Tanto Spínola como Barragán negaron la existencia de una alianza de Coalición Canaria con el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento palmero de Tazacorte entre el PSOE y el PP, tras las selladas en los municipios tinerfeños de San Juan de la Rambla, Santiago del Teide y Güímar.
Se han puesto los ingredientes del pacto y ahora toca cocinar el programa de gobierno. Los siete se distribuyeron las tareas para la convocatoria del martes en Las Palmas de Gran Canaria. Será entonces cuando se concreten las medidas y se perfilen las áreas de responsabilidad.
En este escenario, CC y el PSOE  avanzaron sobre la base de “la confianza, la estabilidad y la lealtad”. Las conversaciones girarán en torno a cuatro ejes: dinamización económica para crear empleo, sostenibilidad de los servicios públicos, cohesión  social y austeridad en las administraciones públicas (reducción  y modernización).
“Hemos hecho un esbozo de las grandes cuestiones y hemos repasado las materias del temario”, contó Spínola. “No hemos perdido el tiempo”, enfatizó.
“Nos hemos empleado a fondo”, pregonó Barragán.  “Cuando  tengamos el programa y sepamos exactamente cuáles son sus elementos, diseñaremos qué estructura de gobierno es la que se requiere para ejecutar esa línea de trabajo”.
Aunque no se abordaron las reformas del Estatuto y del sistema electoral, “eso es algo que tarde o temprano estará sobre la mesa”. Ni unos ni otros renuncian a ello y toman como punto de partida la frustrada propuesta   consensuada en 2006 por CC y el PSOE.
Tras acusar a José Manuel Soria de “incitar al transfuguismo”, Spínola y Barragán garantizaron el apoyo de 36 diputados: los 21 de CC y los 15 del PSOE.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario