Conversaciones al revés

Conversaciones al revés, con María Gómez. / El guiño

La vida se nos ha puesto del revés. Pero en esta incertidumbre en la que nos encontramos también hemos descubierto muchas certezas, porque hemos vuelto la mirada a lo esencial. SM lanza Conversaciones Al Revés, una serie de entrevistas para crear un nuevo relato caleidoscópico. Las pequeñas historias construirán una nueva mirada común, global, creativa e inspiradora hacia el mundo.

La periodista María Gómez charla cada semana con dos personajes de distintos ámbitos de la cultura, el arte, el deporte, la educación… para reflexionar sobre qué aprendizajes esenciales hemos adquirido en esta situación excepcional; y revelar qué cosas se han dado la vuelta y qué se ha mantenido firme. El periodista Iñaki Gabilondo, los escritores Nando López y Roberto Santiago, la cantante Eva Amaral, la periodista Gemma Nierga, el humorista Javier Cansado, la cocinera Carme Ruscalleda y la actriz Mafalda Carbonell, entre otros, participan en esta iniciativa para crear un relato común como sociedad.
Las entrevistas se emiten en el canal de SM España de Instagram y en YouTube. “Hoy no sale nadie de su casa sin preguntarle a un vecino si necesita algo, esta es nuestra sociedad, una sociedad rica, en la que intentamos no solo ser felices, sino que queremos hacer felices a los demás”, afirma el padre Ángel. Aquí se pueden ver todas las entrevistas de Conversaciones Al Revés, que se estrena cada lunes y jueves a partir de las 20:30 horas.

Iñaki Gabilondo, segundo de nueve y primero en las ondas, inauguró Conversaciones Al Revés, reconociendo que la pregunta qué va pasar es equivocada, ya que debemos preguntarnos “¿qué vamos a hacer?”.  
“Un Estado, para serlo, debe tener unos cimientos sociales muy sólidos. Es decir, unos servicios sociales, una sanidad pública, unos servicios educativos, científicos y de investigación que tienen que constituir una base no discutible, diría preideológica”, asegura haber descubierto. Y revela que se despertarán más vocaciones de médico y de profesor en esta situación excepcional, y que las generaciones más jóvenes van a tener una mirada diferente a la que tenemos en este momento.

El valiente contador de historias Nando López, reciente Premio SM Gran Angular de Literatura Juvenil, remarca el vital papel del profesorado en nuestra sociedad y en momentos como el actual, en que “se están dejando la piel para que aprendan y para que los alumnos no se sientan solos”. Y habla de que su galardonada novela  La versión de Eric nació de la importancia de tener referentes literarios complejos que huyan de los estereotipos para que los jóvenes se vean reflejados.

La cantante y compositora Eva Amaral nos abre la mirada hacia la libertad, “un sentimiento que debemos cuidar”, remarca. Y ella lo ha hecho este tiempo de confinamiento mediante la música, no solo dando conciertos a través de las redes sociales, que le han servido para estar “conectada a la gente”, sino escuchando a Los Beatles. Amaral reconoce la importancia de la música como terapia, y en momentos como estos más que nunca, ya que “una canción te puede ayudar a tener una imagen y un pensamiento positivo”.

Redescubre lo esencial en la educación

Aunque el mundo se haya detenido, la educación no se ha parado. Por eso, SM ha lanzado la web Al Revés, con información de todos sus proyectos educativos para todas las etapas, y con un centenar de charlas online de expertos educativos, con las que aprender sobre distintas metodologías y prácticas en el aula, como el trabajo cooperativo, las matemáticas activas, evaluación por competencias y aprender a pensar, entre otras; así como talleres de habilidades digitales, literatura, y encuentros con autor, para que la comunidad educativa pueda continuar aprendiendo y enseñando.

(Información proporcionada por SM España)

Publicado el por DNM en Comunicados ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario