Creatividad

Los sentimientos son el envoltorio de los pensamientos. O al revés, que lo mismo da. Yo lo practico en todo lo que hago. Cuando me percato de que un comportamiento cualquiera entraña una reacción a una conducta -propia o ajena-, intento cambiar de actitud. Si logro tal propósito, estimulo la creatividad y provoco situaciones alentadoras. La ciencia aduce que estamos programados para ser únicos, aunque matiza que muchas circunstancias dependen de la experiencia individual. Por lo tanto, alertan los sabios, “el riesgo de equivocarnos es elevado”. No importa lo larga que sea la noche. Amanece, que no es poco. El secreto consiste en aplicar las técnicas que vamos  asimilando. Mis deseos son órdenes para el cerebro, que acatará o no en función de cómo gestione yo los recursos emocionales.

Una prueba de que estamos equipados para la supervivencia y la felicidad la aporta la Universidad de Navarra: “El amor, la alegría y el afecto nos hacen ser más creativos y emprendedores, además de animarnos a incrementar la confianza en el futuro”.  Interesante reflexión. La investigación dirigida por la catedrática Natalia López Moratalla fija una conexión entre la fuerza y el poder natural de los sentimientos y el equilibrio razón-emoción.

En el análisis del papel de las emociones en la configuración  de la identidad personal, en el comportamiento, en la salud mental y en su influencia sobre la toma de decisiones, la percepción de la belleza es un factor precioso que afea la conducta del receptor sometido a interferencias.

Particularmente, siento que la estética libera sensaciones objetivamente incomprensibles pero que para mí son una fuente de inspiración. Revelaré uno de mis trucos: al ejercitar la creatividad, pienso en alguien y, automáticamente, las ideas brotan espontáneamente. Estoy tan concentrado en mi musa que, en mis ensoñaciones, me quedo mirando a las musarañas.

 

Publicado el por DNM en Emociones ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario