“A calzón quitado se es más transparente”

Una vez me descalabré al intentar entrar en un local que ponía: “Se traspasa”. Recapacité sobre el significado de la transparencia.

Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias. / El guiñoDaniel Cerdán
Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias

 

 

 


-¿Qué es lo más opaco que has visto desde que estás aquí?
“Bueno, más que opaco, lo que me he encontrado es que la demanda de transparencia no es tan grande como la gente podía pensar hace un año o dos. El propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se ha visto sorprendido, porque se pensaba que en el primer año de aplicación de la ley habría 50.000 solicitudes de información y va a acabar el año con 5.000 o 4.000, apenas un 10% de la demanda”.

-¿Por qué ocurre eso?
“En parte, porque el nivel de transparencia de un país no se cambia de la noche a la mañana por una ley. Imagínate que una ley de tráfico dijera que el lunes que viene vamos a utilizar el sistema británico y a circular por la izquierda: costaría implementarla; pero, como es imposible ir por otro lado, porque te chocas, posiblemente en una semana estaría todo el mundo adaptado”.

-¿Quién es más reticente a abrir las ventanas?
“Creo que en estos momentos hay más resistencia de gente que nunca se ha planteado que debe abrir las ventanas, como directivos de las grandes empresas que cumplen servicios públicos”.

-¿El precursor de la transparencia es Google?
“En parte sí, porque san Google, si tenemos una mínima habilidad en la búsqueda, nos da unas respuestas que a veces las clava. Lo cierto es que muchas de las cosas que regulan las leyes de transparencia [la nacional y la autonómica] todavía no están disponibles en la web”.

-Se dice que quien hace la ley prepara la trampa. ¿Seguro que no estamos ante una tramparecia? “Cabría suponer que las leyes pueden ser más avanzadas. En cualquier caso, preferiría que se cumpliera lo que hay. Sería un gran éxito respecto a cómo eran los niveles de transparencia de este país hace cuatro años. Cuando empiece a visualizarse estaremos en condiciones de dar un paso más hacia adelante”.

Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias. / Andrés Gutiérrez
-Después de tantos años en la sombra institucional, ¿no has sentido la tentación de sacar a la luz algunos secretillos?
“Estuve en los pasillos del poder hasta 2007; fundamentalmente, vinculado a Adán Martín. Y, realmente, no soy imparcial, pero no se guardaron excesivos o grandes secretos que sean inconfesables”.

-Si las paredes de los pasillos del poder hablaran, ¿muchos ciudadanos se quedarían mudos de la impresión?
[Gesto reflexivo] “El Parlamento es una escenografía de la política. En general, no solo este, han llegado a ser una especie de grandes teatros del mundo, donde los políticos interpretan su guion. Han perdido la condición deliberativa del debate. Curiosamente, cuanto mayor sea la privacidad más se tratan de convencer unos a otros. No están ejecutando una representación cara a la galería y ahí pueden exponer sus argumentos a calzón quitado”.

-Igual que sería un contrasentido que el comisionado para la inclusión social y contra la pobreza cobrara un sueldo millonario, ¿quizá al de la transparencia le corresponde ser invisible?
“Más que invisible, lo que tiene que ser es independiente y autónomo, que eso le garantice una cierta distancia de los poderes públicos sometidos al control de transparencia o la información”.

-¿Qué hace humanos a los cargos públicos?
“Básicamente, que tengan un contacto directo con la ciudadanía. Lo peor que les puede suceder es que se distancien y se aíslen del resto de la sociedad”.

-Acostumbrarse a la rutina debe de ser aburrido…
“Estamos tan acostumbrados que en ocasiones no nos enteramos de las oportunidades que se nos presentan”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario