Detalle parlamentario

Los portavoces parlamentarios posan con el detalle que la Mesa entregó a los grupos con motivo del último pleno de la novena legislatura canaria. / El guiño

El Parlamento de Canarias ha puesto punto final a la novena legislatura autonómica. Una vez disuelta la Cámara, permanecerá de guardia la Diputación Permanente hasta que, proclamados los resultados de las elecciones del 26 de mayo, convoque la sesión constitutiva. Con la entrada en vigor de la reforma del Estatuto (el 6 de noviembre de 2018), la duración del mandato del “órgano representativo del pueblo canario” será de cuatro años salvo en los supuestos de disolución anticipada. Este intenso periodo concluye con 19.934 iniciativas tramitadas, 833 más que en el periodo comprendido entre el 23 de junio de 2011 y el 21 de abril de 2015. De ellas, 27 (+ 1 acumulada) han sido proyectos de ley, 37 proposiciones de ley, 4 proposiciones de ley de iniciativa popular y 4 de los cabildos. Como novedad, se han convalidado tres decretos ley:  de modificación de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos, de la de los municipios y la de Viviendas (esta, para resolver situaciones como la que afecta a la urbanización lagunera de Las Chumberas). En esta vorágine, el plazo de presentación de enmiendas al articulado del proyecto de la ley reguladora del estatuto de las personas que ocupan cargos públicos y buen gobierno registró trece prórrogas. Y ahí continúa.

A los seis grupos con los que arrancó la legislatura se añadió en las últimas semanas la condición de no adscrita de Águeda Montelongo, que abandonó el PP. Se trata de CC-PNC, PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y Mixto (ASG). En la octava había dos menos. En el próximo Legislativo se ampliará el aforo del Parlamento: de los 60 escaños actuales a 70, en aplicación del nuevo sistema electoral. De inmediato comenzarán las obras, que consistirán en instalar una fila de ocho asientos en la parte trasera del hemiciclo, cuatro a cada lado, y otros dos en el frente, cerca de la Mesa, en la misma disposición. Habrá que levantar el suelo, cablear y atornillar el mobiliario. Por razones distintas se rehabilitará el edificio, que, al contrario de lo que se había decidido, no se demolerá.

El 26M se votará en dos urnas, aparte de a los ayuntamientos, a los cabildos y al Parlamento Europeo: en las de las siete circunscripciones insulares se depositará una papeleta sepia y la de la lista regional (9 actas) será de color amarillo. Los topes de acceso se rebajan del 30% al 15% en el ámbito insular y del 6% al 4% en el conjunto.

En virtud del flamante Reglamento de la institución, los grupos deberán tener un mínimo de cuatro diputados. Casimiro Curbelo (ASG) defendió que fueran tres o el 15% de los sufragios.

Gracias a un cambio en la Ley de Cabildos, de abril de 2015, los miembros de las juntas de gobierno de estas corporaciones podrán compatibilizar esa función con la de diputado autonómico. Esta revisión beneficia particularmente a Casimiro Curbelo (La Gomera) y Belén Allende (El Hierro), que se salvaron por el carácter no retroactivo del referido acto jurídico.

En Carolina Darias (PSOE) ha recaído el honor de ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento, después de que otro socialista, Pedro Guerra, inaugurara en 1983 la galería de retratos. Relevó a Antonio Castro, que ha estado al frente del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) y que se ha despedido tras una trayectoria de 40 años en la vida pública.

El 1 julio de 2015, Darias abrió la legislatura con el objetivo de transformar la desafección, la repulsión y la indignación en acción política: “La ciudadanía quiere escuchar que hay salidas y verlas. Quiere ver liderazgos compartidos que se hagan cargo del estado de ánimo de los demás, estar con la gente, escucharla, guardar respetuoso silencio ante el otro, con nuevas fórmulas de entendimiento”.

En enero de 2018 la eligieron coordinadora de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa). Desde esa y otras plataformas proyectó la imagen de Canarias al resto de España, de Europa e incluso más allá. Con ella, el Parlamento avanzó en transparencia (“por delante de las Cortes Generales”) y en participación ciudadana en el proceso legislativo. Lo situó “a pie de calle”.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario