“Me doy cuenta de los sueños cuando despierto”

Montse Hernández, militante de UPyD


Montse Hernández, militante de UPyD

La madurez de la juventud es una vieja aspiración de generación espontánea que revive recuerdos del futuro de antaño, cuando el pretérito perfecto estaba compuesto de imprecisiones. En situaciones de inquietudes personales, lo apropiado es aprender a despertar de los sueños para transformar los ideales en oportunas acciones de impulso participativo. Montse abre los ojos a mi vista.

-¿Qué función realizas aquí?

“Aparte de ser militante del partido, estoy de auxiliar administrativo y ayudo a coordinar, conjuntamente con el consejo territorial de Canarias, las actividades de los consejos locales de la isla, las delegaciones… Planificamos actividades y demás”.

-Bueno, las juventudes de Unión Progreso y Democracia están integradas en la estructura general…

“Efectivamente. Nosotros no somos como los partidos tradicionales y lo que hemos intentado en UPyD es que los jóvenes sean igual de importantes que cualquier adulto”.

-Ya de por sí es un partido joven…

“Tenemos siete años de vida nada más, así que todos en UPYD somos jóvenes en eso de la política”.

-¿Qué pretendes aportar al Ayuntamiento de Los Realejos?

“Habría que empezar por reducir la tasa del paro y potenciar la formación”.

-De lo que está haciendo el actual grupo de gobierno, ¿qué es lo que más interesante te parece?

“Bueno, reconozco que criticar es fácil [sonríe]. Ellos están haciendo bastante cultura en la calle, actividades lúdicas… Han logrado [los concejales del PP] algo que veo bien [pausa]”.

-¿Qué?

“Si no me equivoco, somos el municipio de España con más fiestas en el calendario. Han conseguido mantener la programación sin gastar demasiado dinero de los fondos públicos. Y eso no es motivo de reproche”.

-¿UPyD no se ha quedado un poquito estancado?

“Estancado no es la palabra. Sin embargo, ahora estamos viviendo un momento en el que emergen fuerzas políticas que han sabido captar la atención y que, generalmente, en lugar de soluciones ofrecen lo que la gente espera oír, una salvación que no es real, y han desviado la atención. Nosotros lo que no hemos hecho es regalar palabras a la ciudadanía que luego no vamos a poder cumplir. Entonces, hemos tratado de seguir nuestra línea lejos de los métodos de otros partidos”.

Montse Hernández, militante de UPyD.
-Mientras duermes, ¿distingues los sueños de la realidad?

“¡Eh!, depende del sueño [carcajada]. Hay unos que son muy surrealistas, pero no suelo darme cuenta hasta que me despierto [ríe]”.

-¿Sueles recordarlos?

“Sí, la verdad es que tengo buena memoria con los sueños”.

-¿Se te ocurren ideas durmiendo?

“Pues, seguramente sí. Alguna idea descabellada [risa]”.

-Cuándo pones la mano en el fuego, ¿sientes que te quemas?

“Por supuesto. Cada vez lo hago menos [ríe]. Lo de poner la mano en el fuego… Sí me ha sucedido que he confiado en alguien y no ha sido como yo creía”.

-¿Eso en la política no te ha pasado?

“No, mi experiencia es todavía escasa [ríe]. La verdad es que en esta casa hay mucha armonía y compañerismo”.

-¿Qué es lo más disparatado que has presenciado en esta sede?

“Me ha llamado una persona que directamente quería sacar una plancha en cierto municipio, sin solicitar información para afiliarse…”.

-¿Una plancha para la ropa o del pelo?

“Una candidatura [risas]”.

-Claro, tú te quedaste planchada…

“Exactamente. No sabía siquiera cómo encauzar la conversación, porque nosotros defendemos que aquí no hay políticos profesionales. Tampoco permitimos que alguien se meta en el partido solamente para sacar un puesto”.

-¿Le explicaste lo de las primarias y demás?

“Naturalmente, cumplimos un procedimiento que nadie se puede saltar”.

-¿Qué te contestó?

“Me dio un rotundo no, tal cual”.

-Ya estamos terminando. Vamos a cambiar de postura, si lo consideras oportuno…

“Lo que quieras”.

-Una última reflexión…

“Se lo escuché una vez a Rosa Díez en un programa de televisión y me encantó: debemos devolver el control de la actividad política a los ciudadanos. Es vital”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario