“¿Dónde están los caballeros andantes de hoy en día?”

Una artista tinerfeña cuyo nombre es Paula y que lleva siete años residiendo fuera de la isla danza e interpreta sus sentimientos en la cima de un Teide que imagina como don Quijote veía gigantes donde había molinos de viento.

Paula G. Quintana
Actriz y bailarina


Paula G. Quintana, actriz y bailarina. / EL GUIÑO-El arte está latente en ti, ¿no?
“Desde muy pequeña bailaba y hacía teatro. Ni muñecas ni nada. Entonces, bueno, para mí es una cosa muy natural”.

-Una danzarina…
“Sí, de siempre”.

-¿En qué te recreas?
“A mí me gusta hablar del ser humano. Intento estar en el mundo en el que vivimos, en el momento en el que vivimos, en la sociedad en la que vivimos, con los problemas que existen y, dentro de eso, pues hablar de los miedos, de los anhelos, de las esperanzas…”.

-Lo he entendido. Podríamos estar hablando largo y tendido…
[Risas] “Me gustaría lanzar un mensaje de esperanza, de volver a confiar en el ser humano y a querernos un poquito más, a reenamorarnos de las personas”.

-Dice Rajoy que “somos sentimientos y tenemos seres humanos”. ¿Qué significa eso?
[Ríe] “Muy claro no lo tiene. Yo defiendo mucho la empatía, que nos acerquemos más unos a otros, que nos respetemos más, que nos comprendamos más y cuanta mayor variedad, mejor; más nos enriquecemos todos. Lo ideal es que seamos distintos para que cada uno tenga su papel, su hueco”.

-¿Expresas tus sentimientos en función del estado de ánimo?
“Hombre, cuando interpretas, tu estado de ánimo lo dejas a un lado. Influye, pero, por muy triste que yo esté, si el personaje es alegre, es alegre. Y al revés. Evidentemente, eres tú y pones tus emociones sobre el escenario, pero no puede depender de tu inspiración momentánea”.

Paula G. Quintana, actriz y bailarina. / SERGIO MÉNDEZ
-¿Finges el entusiasmo?
“Es un juego, no considero que finja cuando actúo. Juegas a ser un personaje, como los niños”.

-¿Sobre qué tablas te mueves ahora?
“El año pasado estrenamos dos obras, que han ido bastante bien”.

-¿Tu propia compañía?
“Tengo un par de proyectos propios. Trabajo con Carlos Pedrós en la dramaturgia; Juan Antonio Simarro, en la composición musical, y Grace Morales, en las luces. Y este año están moviéndose mucho. Así que, muy contenta. Aparte de eso, yo trabajo con compañías de teatro, tanto en Madrid como en París. Tengo meses locos en los que se me juntan a lo mejor tres proyectos a la vez y me paso el día subida en un avión. Ojalá fuera siempre así”.

-Y eres candidata a los Premios Max de las Artes Escénicas…
“Sí, Latente es una de las obras que estrenamos el año pasado. Realmente, es el primer montaje gordo que yo hago. Somos candidatos a ser nominados como mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación. Para nosotros es un logro, porque son cientos”.

-Este es un año de Cervantes…
“Se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes”.

-¿Cuatrocientos ya? Si parece que fue ayer…
[Risas] “¡Cómo pasa el tiempo!”.

-Lo de Dulcinea no es casualidad, claro.
“No. El año pasado, para el festival de teatro clásico de Almagro, presentamos el proyecto este de Amarga Dulce, que es sobre Dulcinea del Toboso. Lo seleccionaron y lo estrenamos allí. Me encanta”.

-Otro punto de vista del Quijote
“Sí. Realmente, no es una versión del Quijote. Dulcinea está en la actualidad y se pregunta dónde están los caballeros andantes de hoy en día, que se lancen a cumplir sus sueños, a conquistar el mundo, a no dejarse convencer por lo que es verdad o lo que es mentira. Añora esas aventuras”.

-¿Te identificas con el personaje?
“Sí, totalmente. Hace falta más gente que se lance a conquistar el mundo”.

-¿Qué deseo es una realidad sentida en tu imaginación?
[Resopla] “Que somos capaces de crear nuestra vida, de acercarnos a lo que queremos ser. Yo soy muy fantasiosa [ríe]. O inconsciente. Me entusiasmo con facilidad, muy rápido. Me vengo arriba enseguida y me ilusiono”.

-¿De qué pesadilla has despertado con un sueño?
“Yo tenía terror a coreografiar o a presentar algo mío. Me daba muchísimo respeto meterme en este mundo de la creación. ¡Y mírame! [ríe]”.

-¿De quién es la cultura?
“La cultura es de todos, como la sanidad pública. De cada persona. La necesitamos de alguna manera”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario