El belén electoral

Portal de belén del Parlamento de Canarias. / Sergio Méndez
Lo complicado va a ser desmontar el belén. Más que el de las instituciones o los particulares, el electoral. La marimorena es de las buenas. Se cruzan apuestas sobre quién no se comerá el turrón por el golpe de efecto del 20D. Otros se zamparán cajas enteras de mazapán y beberán copas de cava o champán. Nos espera una noche de dientes largos, manos tendidas, impactantes abrazos y lágrimas de alegría o de frustración. Al día siguiente toca reponerse de la resaca y reflexionar sobre el nacimiento de la nueva etapa.

Ante este panorama, el futuro político de Canarias es una lotería. El martes 22, los niños de San Ildefonso cantarán el Gordo y el Parlamento regional debatirá los presupuestos. Del escrutinio de las urnas dependerá si los grupos del Ejecutivo autonómico aceptarán algunas enmiendas relevantes de la oposición: ¿darán bola CC al PP y el PSOE a NC? La semana precedente ya cayeron dos premios: 30,2 millones de euros del FLA para pagar 114 facturas y 6,5 millones para los parados de larga duración, con el complementario del informe Adecco: el archipiélago se sitúa entre las comunidades que más empleo crearon entre el tercer trimestre de 2014 y el de 2015.

Los cabildos también alcanzan lo suyo: la Federación Canaria de Islas (Fecai) firmó, sin el bolígrafo de la representación grancanaria, el reparto de los 1.600 millones de euros en 10 años procedentes del IGTE.

Los reyes magos se han anticipado y le han traído carbón al presidente del Gobierno canario. El grupo de Unid@s se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna ha denunciado en la fiscalía al exalcalde Fernando Clavijo por presuntos delitos de “prevaricación, fraude y malversación, al utilizar dinero público para un acto en el pabellón de Los Majuelos que era en realidad un mitin de Coalición Canaria”. Por lo visto, la hamburguesa tenía demasiada mortadela y la mordieron a bocados. Él está tranquilo, porque cree que se trata de una inocentada. Lo que ocurre en la corporación local sí que es un cachondeo. El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha tensado tanto la cuerda que se ha ahorcado. Sus compañeros del PSOE se curan en salud sanándole las heridas al regidor, José Alberto Díaz (CC). La gobernación municipal hace agua.

Allá, en el pesebre, estrellas lejanas vierten gran luz sobre la cuna de paja.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario