“El cambio es ya imparable”

Gustavo Matos Expósito, aspirante a la presidencia del Gobierno canario por el PSOE


Gustavo Matos Expósito, político del PSOE

Se siente cómodo en su sillón de alto cargo del Gobierno de Canarias, pero disiente de quienes se asientan en un puesto de responsabilidad y no se levantan por si pierden el sitio. Gustavo da la vuelta a la situación para adoptar una impagable disposición al cambio que desecha la calderilla.

-¿Estás aquí con sumo gusto?
“Hombre, en los despachos oficiales lo mejor que uno puede tener es trabajo. Siempre, rodeado de papeles, de documentos… Y con muy pocas cosas personales, para poder irme rápido cuando toque. Esto no deja de ser una actividad personal. Yo me dedico a la abogacía, aunque ahora estoy en excedencia por incompatibilidad”.

-¿Esos sillones tienen pegamento?
“Me despego rápido [ríe]”.

-¿Qué piensas de los políticos que comercian con las ideas?

“Las mejores ideas son las que uno crea, no las que se compran”.

-¿Cuál ha sido tu aportación en esta etapa?

“Estoy muy contento con algunas cosas que hemos hecho, como lo de las zonas comerciales abiertas. Hemos mandado inspectores a las entidades bancarias y se han abierto los primeros expedientes sancionadores en materia financiera de España”.

-¿Algún asunto pendiente no te deja dormir?

“La verdad es que nos ha tocado una época difícil. Los socialistas hemos llegado al Gobierno en el peor momento económico, social e institucional de los últimos 25 años y ojalá hubiéramos podido contar con más recursos. Pero se ha cambiado la tendencia y hemos demostrado que se puede hacer una gestión justa de los sacrificios y de los recortes, que no paguen los mismos”.

-La renovación es fundamental en la política, ¿no?

“Por supuesto”.

-Entonces, ¿por qué no han renovado el retrato de los reyes?

[Risas] “A mí no me corresponde”.

-¿En qué consiste el cambio?

“En una frase, supone que la política ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los partidos porque la ciudadanía se ha concienciado”.

-¿Quién se resiste en tu partido a esa evolución?

“No, el PSOE ha reaccionado. Lamentablemente, tardamos en actuar ante los avisos que nos mandaban. Muchos de los que estamos en el partido llevábamos tiempo reclamando cambios. La elección de Pedro Sánchez como secretario general mediante un sistema de voto directo de los militantes ha abierto un proceso imparable”.

-¿Con qué credenciales te presentas a las primarias?

“Yo pertenezco a una generación que no quiere, o no debe, resistirse a dejar a sus hijos un mundo peor. Soy hijo de un luchador por la libertad, por la democracia… Era un sindicalista en la clandestinidad y también del Partido Socialista. Yo me siento heredero de la filosofía de que lo que tenemos ahora no es gratis, sino que es el resultado de las luchas y de las peleas. Formo parte de una generación que está dispuesta a tomar el relevo por responsabilidad, lo cual no significa que hagamos tabla rasa ni que prescindamos de alguien simplemente por su edad”.

¿Alguna vez en tu vida se te ha pasado por la cabeza llevar coleta?
“Yo he tenido coleta, hace mucho tiempo [carcajada], y llevo el pelo largo. No es ninguna novedad. El Partido Socialista no puede pretender ser lo que no es; sí modernizarse y adaptarse a una realidad diferente. Sin perder su identidad”.

-¿No te preocupa el circo mediático que se ha montado en torno a la política?

“Yo no lo veo con malos ojos. Esos programas han conseguido que, los sábados por la noche, mucha gente pase de las crónicas de la hija de un torero y una cantante para interesarse por cuestiones de primer orden, como la educación, la sanidad y la justicia. Prefiero que la política sea amena, no un tostón”.

-¿La regeneración de la que tanto se habla es consecuencia de la degeneración?

“La regeneración significa el fin de un ciclo, de algo que ha funcionado bien durante treinta años. Yo no banalizo la transición ni la idolatro. No desprecio ese periodo, lo defiendo”.

-Juventud, experiencia y sabiduría. ¿Cómo se combinan esos factores?

“La juventud es una cuestión de espíritu y de ideas, de intentar vivir permanentemente al día en una sociedad cambiante. Hay jóvenes de 70 años y muy mayores con 20”.

-¿Cuál sería tu primer mensaje como presidente del Gobierno de Canarias?

“Pues, a mí me gustaría dirigirme a la gente normal, a los trabajadores, a las trabajadoras, a los estudiantes y a quienes han dejado de creer que la política sirve para resolver sus problemas. Lo primero sería acercar la política a la gente y que vea en ella el camino a la solución de sus problemas. Quiero ser ‘uno de los nuestros’ que está gobernando”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos 9 comentarios

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

9 Respuestas a “El cambio es ya imparable”

  1. Romualdo

    Pues tu sigues con la misma pinta, parece que vas a una boda en vez de a representar al ciudadano.

     
  2. JUAN PERDOMO

    Este señor le esta ofreciendo a los tranfugas de la palma readmitirlos si dan su apoyo a su candidatura. Menuda coherencia.

     
  3. Pretoriano

    Sr Matos, en Canarias necesitamos políticos preparados sobre todo en economía,preparados como políticos profesionales al servicio del ciudadano, y no al revez. Ya estamos cansados de los “enchufados” o parientes “de”…y de los que se dedican a la política,para mediante sospechosas alianzas, terminar con pingues beneficios, y su familia toda, bien enchufada. De eso, sobra por Canarias.

     
  4. alesandro

    A este hombre le viene muy grande todo,no tienen capacidad,no tiene experiencia,no tienen discurso,en suma no tienen nada….honradez tampoco,se unió a coalición Canaria después de estar despotricando de ellos durante diez años.

     
  5. alesandro

    Me refiero que se unió en un mismo gobierno con Coalición Canaria,uds me entienden.

     
  6. Adrián

    Más de lo mismo, casta, casta, casta, el movimiento se demuestra andando, no puedes decir esto y hacer lo contrario.

    En el PSOE no hay cambio y menos lo representan personajes como este.

    Efectivamente renunció a su dignidad por un puesto. La Laguna por una dirección gral. y a vivir del cuento
    Reto a este y al otro, falta de madurez es lo que tiene

     
  7. juan perez abad

    A donde va este perdedor que salió huyendo de La Laguna. No quiso pactar con Cc y ahora gobierna con ellos. Gente nueva es lo que hace falta al psoe y no los carcas de siempre.

     
  8. Atila

    Este personaje dignifica y representa claramente a LA CASTA.

     
  9. ADrian

    Ha creado una web para poner su patrimonio en A y un blog en el que no podemos participar, menudo despota (se cree) ilustrado. Insisto nos toman a los cuidadanos por tontos o qué?

     

Añadir un comentario