“El chicle ya no se puede estirar más”

En el PP se han puesto las pilas para salir al paso de las protestas contra los ajustes de Mariano Rajoy. Manuel Domínguez cuenta con que la ciudadanía comprenda los números de las cuentas del Estado, que “no son una lotería”. Al presidente insular del partido y alcalde de Los Realejos se le multiplican las responsabilidades. Hace camino al andar. 
-Espero que no me recorten la entrevista.

[Risas] “¡No te cortes!”

-Los cargos públicos y orgánicos del PP han recibido la consigna de patearse la calle para justificar los ajustes económicos. ¿Aumentarán los impuestos para costear las suelas de los zapatos?

“Aplicamos el lema Canario, conoce tu tierra. Y, sí, vamos a gastar algo más de suelas. Pero no haremos presión fiscal, sino al pisar”.

-¿Lo explicarán de un tajazo?

“Bueno… Ahora hace falta utilizar la pedagogía, hablar en castellano y explicarles a los ciudadanos que 40.000 millones irán destinados a pagar intereses”.

-Los presupuestos generales del Estado han entrado con mal PIEC…

“Por desgracia, han entrado con el pie izquierdo. Traemos lo que nos ha dejado el PSOE. Desde mi punto de vista, más no podemos estirar el chicle”.

-¿Dónde están los 42 millones del plan integral de empleo?

“Es que lo poco que queda hay que distribuirlo entre todas las comunidades autónomas. Incluso ha habido que hacer recortes que no gustan a los que somos del Partido Popular”.

-¿Qué hace uno cuando no le gusta lo que está haciendo?

“Si analizas la situación y observas que el recorte es porque a alguien le ha dado la gana, habrá que protestar. Pero, si se hace porque no hay más remedio, toca explicarlo para que se entienda”.

-¿La herencia de Zapatero está registrada ante notario?

“Visto lo que ha sucedido en Galicia, sí. Muchos españoles han leído la escritura”.

-Eso es en Galicia. En el País Vasco se han pegado un batacazo…

“El partido era mucho menos optimista; porque, a pesar del desgaste, la pérdida de tres diputados en el País Vasco no es una catástrofe”.

-Con diez escaños, el PP es irrelevante…

“El PP nunca ha tenido una gran representatividad en el País Vasco. Lo importante es que no hemos perdido nuestro proyecto integrador”.

-En Canarias, ¿el soberanismo es más de brandy Soberano o de Anís del Mono?

[Risas] “Yo creo que de Anís del Mono. En comunidades autónomas como Canarias, donde recibimos un 40% más de lo que aportamos, carece de sentido. Es   como si intentas irte de tu puesto de trabajo sabiendo que tienes unos gastos fijos de 1.000 euros al mes para cobrar 800. Un absurdo absoluto”.

-“Menos Estado y más Canarias”. ¡Ay, Dios!

“A Paulino Rivero le diría: ‘Menos samba y más trabajar’. La culpa es del cha, cha, cha. Él no se equivoca. ¡Qué va!”

-¿El nacionalismo está de más?

“Es una opción política respetable. Lo que les pedimos a los nacionalistas es reciprocidad”.

-¡Hay que Wert la que ha liado el ministro de Cultura!

“Hay que ser valientes. Cuando uno cree en algo, debe defenderlo. Y lo que ha dicho Wert es coherente con su forma de pensar. Él ha expresado su idea de una Cataluña unida a España, con sus particularidades”.

-Los chispazos de Soria encienden a sus adversarios…

“Soria le da luz a este Gobierno [el de Mariano Rajoy]. Es un hombre muy preparado, muy cualificado y aporta esa valentía en momentos tan difíciles como el que estamos viviendo”.

-Tres meses ya, o todavía, al frente del partido en Tenerife. ¿Cuál es el balance?

“Me satisface mucho comprobar que el equipo de hombres y mujeres que he seleccionado para dirigir el partido está sumamente implicado. Están trabajando por iniciativa propia. Hemos marcado unas directrices y han sido entendidas. La organización estaba deseosa de que se delegasen actuaciones”.

-¿Antes no daban palo al agua?

“Es que el partido estaba en un proceso de transición entre un periodo de cinco presidentes y la estabilidad de Cristina [Tavío]. Ha llegado la hora de abrir las puertas, delegar y encargarles funciones a los compañeros, que están respondiendo con un sobresaliente”.

-¿Los Realejos es tierra de promisión?

“El PP de Los Realejos es un árbol recién sembrado, un lugar donde la tierra aún está suelta y donde las raíces no están arraigadas. Un viento fuerte puede arrancar ese árbol. Por lo tanto, hay que ser previsores, no confiarse y trabajar más que antes para consolidar el partido y repetir la mayoría absoluta en 2015”.

 

Manuel Domínguez, presidente del PP de Tenerife y alcalde de Los Realejos
Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario