El diálogo obra el milagro

Fiestas lustrales de Vallehermoso. / El guiño

Se ha obrado el milagro. Las ovejas descarriadas vuelven al redil. Tras ser recibido por Ana Pastor en el Ministerio de Fomento, Fernando Clavijo brincó de alegría: “La reunión fue alentadora, porque va a haber incrementos presupuestarios para Canarias. Y eso es una buena noticia”. Los gestos cariñosos se prodigan. Hasta Patricia Hernández sonríe y admite que las relaciones entre los gobiernos regional y nacional “han cambiado”, aunque ella lo atribuye a una “rectificación” de la otra parte. Se acepta pulpo como animal de compañía si eso repercute en la calidad de vida de la ciudadanía.

A meses de las elecciones generales, el dinero le sale a Mariano Rajoy por las orejas: llegarán billetes para el convenio de carreteras, una adenda de 27 millones de euros para la vía de La Aldea (Gran Canaria), se romperá la hucha para la inversión en viviendas, habrá más subvenciones al transporte de mercancías y se abaratará el precio de las conexiones aéreas.

Van juntos de la mano. Este lunes escalan una cumbre para consumar la reconciliación. Al ministro José Manuel Soria lo acompañan los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; Energía, Alberto Nadal; de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y la de Turismo, Isabel Borrego. El de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se queda supervisando los cántaros de leche, de manera que el reparto sea equitativo. Rajoy ha avanzado que en 2016 se corregirá la financiación autonómica, con una dotación que aumentará “por encima de los 7.000 millones de euros”. En el cumplimiento de los objetivos de déficit, Clavijo reclama que la “flexibilidad” sea igual para todas las comunidades y que no se premie a las menos rigurosas. El Ejecutivo canario solicitará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves un sillón de masaje para relajar el gasto en las políticas sociales, los servicios públicos y el crecimiento.

Recién estrenada la temporada de operetas sobre el modelo de Estado, Clavijo ha sido citado en el palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos de Felipe VI con los presidentes autonómicos. En medio de la retirada de símbolos monárquicos promovida por ayuntamientos de nuevo cuño, se espera que lo salude con un: “Mucho busto”. No entra en los planes de la mayoría de los canarios derribar estatuas como ejercicio de psicoanálisis colectivo en el diván de las reivindicaciones identitarias.

En el pedestal de la recuperación económica se sitúan las cifras de empleo. El paro del archipiélago descendió en 20.300 personas durante el segundo trimestre. Canarias gestionará casi 4,5 millones de euros del programa de activación, una muleta para mantener el paso del PIEC.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario