“El humor te hace pensar, como la filosofía”

Laureano Márquez, humorista



Consulto el reloj cada cierto tiempo. Mientras cuento los minutos compruebo que estoy en el lugar concertado. Me inquieto por momentos. Transcurrida media hora, mando un mensaje por el móvil. No me responden. Observo que, al fondo, en la cafetería de la plaza, hay alguien en la misma situación  que yo. Me acerco. “Perdona, ¿eres Laureano?” Efectivamente, es él. Me encuentro con uno de los humoristas más relevantes de Venezuela. Nació en Güímar.

-¿Desde cuándo te dedicas al humor en serio?

“En serio, desde el 87”.

-¿Y eso cómo fue?

“Pues, mira, la desesperación me llevó a esto [ríe]. Pedro León Zapata [escritor y caricaturista] dice que el humor es un defecto con el que vienen al mundo ciertas personas”.

-¡Ah!, ¿sí?

“Ese defecto aparece tarde o temprano y comienza a dominarte. El humorista se da cuenta de que habla en serio y la gente se ríe. Esa es la primera tragedia que sufre, Pero, después, si puede vivir de eso, le encuentra placer. Es mi caso y el de otros muchos. Desde muy joven he tenido habilidades para esto. Cuando me gradué en Ciencias Políticas, la situación estaba muy difícil para conseguir trabajo en el área. Entonces, probé con el humor. Empecé escribiendo y actuando en un programa de televisión muy famoso en la emisora que cerró [Hugo] Chávez: Radio Caracas Televisión. Radio Rochela se llamaba”.

-¿Se puede vivir sin humor y sin amor?

“La vida hay que llevarla con humor y con amor. El humor es una forma de amar y el amor ha de tener una dosis de humor, porque el amor sin gracia, sin alegría, no es completo. Si se pierde el humor en la pareja, el amor se va deteriorando. Hay que reír cada día lo que uno pueda y hacer reír a los demás”.

-Eso es importante…

“El otro día fui a un sitio donde el señor que me atendía estaba todo el tiempo con una sonrisa. Y me puse a reflexionar sobre cómo cambia la vida con una sonrisa”.

-¿Se nota que una sonrisa es fingida?

“Sí… Pero incluso la sonrisa fingida es buena, porque el cerebro registra los movimientos de la cara. Si estás triste, dibujas una sonrisa y te miras en el espejo, el cerebro se confunde. Hay que engañarlo a veces [ríe]”.

-[En abril, Laureano fue víctima de un secuestro exprés y no le pudieron quitar el sentido del humor. La prensa cuenta que la actriz Cindy Lazo estaba con él cuando lo capturaron. Pero a ella no se la llevaron. La llamaron después para “cuadrar” el rescate] ¿No hay humor en Venezuela o qué?

“Sí, sí… ¡Cómo no!”

-¿También entre los gobernantes?

“En cualquier parte, los gobernantes suelen ser gente amargada y no muy ingeniosa”.

-¿Maduro tiene pajaritos en la cabeza?

[Risas] “Sí, demasiados. Venezuela está mal en muchos aspectos, en la economía, en la política, en todo”.

-¿En qué espectáculo andas metido?

“Lo último es Sit down [siéntate, en inglés]. En Venezuela, cuando le van a dar a uno una mala noticia se le pregunta si está sentado [‘Sentémonos un rato a sobrellevar con buen humor las malas nuevas, que vienen siendo las viejas de siempre’, escribe Laureano en su web]”.

-El humor no siempre hace reír y no todo lo que produce risa es humor…

“¡Correcto! Es verdad. La burla, por ejemplo, no es humor.  El humor se ocupa de las cosas serias. Entiendo que está a la altura de la filosofía y de la religión: trata de lo trascendente de las personas. Para mí, es uno de los rasgos que definen al ser humano”.

-¿Eso del “humor inteligente” no es una redundancia?

“Yo creo que sí, absolutamente. Todo humor es un acto de inteligencia”.

-¿Un cuentachistes es humorista?

“Según Aquiles Nazoa [escritor, periodista, poeta y humorista], la diferencia entre el humor y el chiste es que el humor perdura en el tiempo. Te deja una inquietud sobre la cual pensar”.

-¿Quién te invitó al pregón de la fiesta de San Pedro, el anterior alcalde [Rafael Yanes, del PSOE] o la actual alcaldesa [Carmen Luisa Castro, del PP], que accedió al cargo mediante una moción de censura?

[Risas] “Me invitó el Ayuntamiento”.

-[Pregunta retórica] ¿De Güímar?

“Sí. Me invitaron los dos. No estoy muy enterado de los asuntos domésticos”.

-¿Qué recuerdos conservas de tu infancia en el sur de Tenerife?

“Yo me fui a los 7 años, de modo que mis recuerdos son escasos. Lo que más me llama la atención es que la única foto de la familia reunida es de la fiesta de San Pedro”.

-[Colabora en el periódico Tal Cual, de Teodoro Petkoff, donde ocasionalmente redacta el editorial]. ¿Tus críticas al poder te han causado muchos problemas?

“Sí, claro. He recibido amenazas de todo tipo en el móvil, sanciones del Estado… [Se pone irónico] No pierdo las esperanzas de entrar en la cárcel”.


Laureano Márquez: “Cuando el humor está… por Globovision


@globovision Declaraciones Laureano Marquez en… por Globovision


Laureano Márquez fue premiado por el Comité de… por Globovision

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario