“El libro no tiene género, pero sí quien escribe”

Izaskun Legarza Negrín, fundadora de la Librería de Mujeres de Tenerife


Un libro te libra de servidumbres. Pero conviene que tu conciencia sepa lo que lees para que no te traicionen las palabras. Las letras con imaginación entran. Y sin diversión no hay alegría que valga la pena ser contada. En la Librería de Mujeres de Tenerife, Izaskun ilustra  vivencias escritas en hojas tendidas a renglón seguido.

-¿Pasan muchos hombres por aquí?

“Sí, muchos”.

-¿Qué vienen buscando?

“Muchas veces se llevan libros para regalar a una mujer”.

-¿El libro tiene género? Es una palabra masculina. Y lectura es femenina…

[Risa poética] “Y no solo la palabra… Parece que somos más las lectoras. Las cifras oficiales consideran que las mujeres leemos más. No creo que los libros tengan género, pero sí quienes escriben”.

-Aunque siempre ha existido, da la impresión de que las mujeres se han soltado el pelo con la literatura erótica…

“Sí, a partir de las Cincuenta sombras se ha puesto de moda la literatura erótica escrita por mujeres.… Bueno, no es nuestra especialidad”.

-¿Se vende mucho por encargo?

“¡Uy! Esta es una librería joven, va a cumplir tres años, y los fondos hay que ir haciéndolos. Cuando nos piden un libro que no tenemos lo traemos a la menor brevedad posible”.

-¿Existe algún tipo de veto?

“Pese a ser un negocio con el que pretendo comer [ríe], no vendo libros de defensa del patriarcado, por ejemplo. Aunque la creatividad es libre, la legalidad ya te pone un filtro. Por lo demás, no hay ningún libro prohibido”.

-¿Cuáles son los más solicitados?

“Mira, entre los infantiles son estos [los señala]: Catálogo de besosEl abrigo de pupa y Las recetas de lluvia y azúcar. Se editan como álbum ilustrado, pero en realidad no están destinados a un público infantil. Llaman la atención por su positivismo. Para los peques, se siguen vendiendo bien los de Gloria Fuerte”.

-¡Qué fuerte! Los niños que ahora están aprendiendo a leer no habían nacido…

[Sonríe con un rastro de nostalgia en su rostro] “Claro, ni pudieron ver aquel programa de televisión: Un globo, dos globos, tres globos…”

El Principito no pasa de moda…

“Nunca. Y va a cumplir 70 años”.

-¿Sigue siendo príncipe? El padre no abdica, entonces…

“Sigue siendo el principito”.

-¿El mensaje es actual?

“No pierde vigencia, como cualquier gran clásico”.

-¿Todos estos libros están escritos por mujeres?

“Sí. Desde el siglo XVIII y de todas las nacionalidades…”

-¿Cómo se gestó esta librería?

“Desde hace más de treinta años existe una Librería de Mujeres en Madrid, de las más antiguas de Europa. Cuando me quedé sin trabajo y se me ocurrió montar un negocio, pensé en una librería. Como ya había excelentes librerías generalistas en Canarias y en Tenerife en particular, busqué una especialización. Al principio estudié la posibilidad de una infantil, por mi trayectoria de docente [dieciocho años en el colegio Montessori]. Finalmente opté por la de género, para hacer visibles a las mujeres escritoras”.

-¿A las mujeres les cuesta más incorporarse a este mundillo?

“Depende. Hay importantes editoriales que están lanzando a muchas escritoras, pero es verdad que ellas son menos notorias. Casi todos los lectores han oído hablar de Jane Austen. Pocos, en cambio, conocen a George Eliot [seudónimo de Mary Anne Evans] o a Elizabet Gaskell. Y, sin embargo, se codeaban con Charles Dickens”.

-Una que ha llegado lejos es la creadora de Harry Potter…

“J. K. Rowling. Fue una bomba mediática. Esta es su última novela, que ya no se dirige expresamente al público juvenil”.

-[Los personajes de la película envejecen con maquillaje digital] Esta mujer descubrió la fórmula de la eterna juventud…

[Risas] “Al fin y al cabo, es una serie ambientada en una escuela de magia”.

-¿Qué tal andamos de humor?

“Para reír te recomiendo Unos días para recordar, que es un libro con ternura y mucho humor. Marie-Sabine Roger se hizo muy famosa por Últimas tardes con Margueritte, que se llevó al cine con Gérard Depardieu”.

-El amor abunda en la literatura…

“Y el desamor”.

-Van de la mano…

[Risas] “Es un paquete”.

-¿Las mujeres están predestinadas genéticamente al romanticismo?

[Gesto dubitativo] “También hay hombres que escriben de sentimientos y de amor”.

-¿El estilo de Corín Tellado está anticuado?

“Tiene su público…”

-Percibo que el mercado femenino es atractivamente rentable…

“Lo es. Una amiga me pasó el otro día un artículo en el que precisamente se decía que las mujeres somos promiscuas leyendo, a diferencia de los hombres”.

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario