“El poder no me interesa”

Antonio de la Guardia Hernández, dirigente de UPyD


Antonio de la Guardia Hernández, dirigente de UPyD
La política apolillada corroe las estructuras del sistema democrático, que se desgasta por la erosión regresiva del desencanto. Bajo el frío otoñal de La Laguna, el coordinador local de UPyD abriga la ilusión de calentar el ambiente para descongelar los anhelos ciudadanos.  

-¿Por qué te afiliaste a UPyD?

“Uno de los factores que más me convencieron fue la situación que estábamos viviendo en el país. Ves cosas que no te gustan y, frente a eso, un proyecto alternativo. Decidí dar un paso adelante junto a otros compañeros. Siempre he seguido muy de cerca a Rosa Díez, incluso cuando estaba en el Partido Socialista. Me gustó mucho el gesto de entregar su acta de eurodiputada para irse a fundar el partido”.

-Ya entonces se hablaba de regeneración democrática…

“Precisamente, quien primero lanzó esa propuesta fue ella. Viene batallando desde hace siete años con la transparencia y la regeneración democrática”.

-Rosa Díez quería. Llegaron otros y dijeron: “Podemos”. A los pocos meses irrumpieron con cinco eurodiputados…

“Cada uno hace política como quiere. Bueno, Podemos está ahí, con más de un millón de votos en las elecciones al Parlamento Europeo. En algo se ha fallado, no solo UPyD, sino en el bipartidismo. Me parece prematura esa explosión, puesto que una organización política no se crea de la noche a la mañana. Esto lleva un mecanismo y hasta una filtración. Estamos en una etapa en la que muchos inteligentes se cuelan con el objetivo de conseguir algún que otro cargo”.

-¿No temen quedarse a la sombra de esos movimientos ciudadanos que están surgiendo al calor del desencanto?

“Con el movimiento 15M fue cuando Unión Progreso y Democracia tuvo su mayor respaldo, 1.249.000 votos en las últimas elecciones generales. El mensaje es básicamente el mismo que el nuestro: regeneración, eliminación de los privilegios de los cargos públicos, suprimir instituciones… Es lo que demanda la sociedad. Sí es verdad que no podemos ser antisistema”.

-¿Quién manda aquí?

“En este partido no se trata de poder, que no me interesa; sino de participar, de hacer las cosas bien hechas y de sacar este país adelante”.

-¿Cómo se financia el partido?

“Unión Progreso y Democracia se financia ahora a través del tanto por ciento que nos entra por la representación parlamentaria, 28.000 euros mensuales, aproximadamente, para pagar los gastos corrientes. Y están las cuotas de los afiliados, que son 20 euros mensuales; con una bonificación para aquellas personas que están en el paro, jubilados o estudiantes, de siete a diez euros”.

-¿De eso viven?

“Somos humildes y muy rigurosos con las cuentas”.

-¿Cuánto dinero suelen fundirse en las campañas electorales?

“Por ponerte un ejemplo, lo que costaron las pulseritas del PP para la campaña de las europeas, unos 3.000 euros, fue el gasto de UPyD en Tenerife. Creo que ni siquiera llegamos a esa cifra”.

-¿De afiliados qué tal andan?

“En Canarias estamos sobre los 240”.

-¿Ya eres candidato a alcalde?

“Todavía no está decidido. Pasamos por unas primarias. Si los compañeros lo consideran conveniente, estoy a disposición del partido”.

-Esquemáticamente, ¿cuáles son las propuestas? Y no te enrolles…

“El programa marco incluye la reforma de la ley electoral, una justicia independiente, una sanidad y una educación únicas, que no haya diecisiete modelos…”.

-[Un carraspeo lo interrumpe y yo desvío su atención] ¿Qué significa la transparencia?

“Mucho. Nos acaban de nombrar otra vez como el partido más transparente, con un nueve de puntuación”.

-Otros han tomado nota…

“Se apuntan a la regeneración y a la transparencia, sí. Cambian las personas, pero lo que hay detrás es lo mismo. Unión Progreso y Democracia practica lo que predica”.

-Una consulta: ¿Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?

“En principio, queremos conocer qué materias primas hay en nuestro entorno. Lo que pasa es que discrepamos de la forma en la que se está haciendo. ¿La consulta? Es un acto de cobardía del Gobierno de Canarias, que traslada un problema a los ciudadanos con engaños”.

-Hemos terminado…

“¿La cámara esa graba con sonido?”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario