El Primero de Mayo abre la campaña

Manifestación del Primero de Mayo en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

A una semana del inicio de la campaña electoral para las locales y autonómicas del 24 de mayo, sindicatos y partidos rivalizan en la defensa de los derechos de los trabajadores. Piden un voto de confianza y prometen pagar el crédito cuando cobren de las arcas públicas acorde con la representación institucional.

El PSOE se lava la conciencia con un programa que reduce el número de contratos a tres (indefinido, temporal o de relevo y formación), sube el salario mínimo interprofesional al 60% de aquí a 2025 y rebaja la tasa de temporalidad hasta la media europea en el periodo de una legislatura. Su candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, celebró el Primero de Mayo en La Gomera, con Casimiro Curbelo observando de reojo. Evidentemente, el fundador de la ASG se cogió el día libre. Estaba en lo suyo. Prefiere ser patrón antes que peón.

Hernández se posicionó frente a quienes “solo ofrecen realidad áspera o esperanza sin realidad”. Puso los pies en la tierra y la vista en el cielo.

En un clima político de panza de burro, Gloria Gutiérrez acusa al PP, CC y NC de “negarse a propiciar la generación de 42.000 empleos” al rechazar la enmienda a la modificación de la ley de renovación y modernización turística por la que se regulaba la dotación mínima de personal en los hoteles. A la autora de la iniciativa le sorprende que los demás grupos parlamentarios no apoyaran esa propuesta, “encaminada a salvaguardar la salud e integridad” de los asalariados y garantizar la calidad del servicio.

Frente a las 21.500 nóminas que “han destruido” PSOE y CC, Australia Navarro ofrece cien mil en los próximos 4 años. La candidata del Partido Popular responsabiliza a los socios del bipartito de que haya “343.500 canarios en el paro, 181.500 hombres y 162.000 mujeres, con una tasa de desempleo femenino dos puntos superior a la masculina y con el 57% de las jóvenes menores de 25 años sin oportunidades”.

Fernando Clavijo (Coalición Canaria) lleva en la mochila un proyecto para reeditar la concertación con el firme propósito de “movilizar energías y alinearlas en una misma estrategia que nos ayude a superar nuestras carencias y aprovechar las virtudes”.

Virtuoso de la dialéctica, Román Rodríguez (Nueva Canarias) se sacude las pulgas de la reforma laboral. Por si las moscas, recomienda quitar la miel de la colmena. La necesidad es golosa y la glotonería disiente del crecimiento que reparte la riqueza de manera justa.

Sin monederos, Podemos reivindica, denuncia y construye alternativas para la mayoría social.

Este domingo es el día mundial de la risa.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario