Emprendedoras

Encuesta de Prontopro. / El guiño

Saber trabajar en equipo se considera una aptitud que lleva implícita otras capacidades. La empatía, la facilidad de comunicación, la asertividad, las dotes para la negociación, la adaptación y la creatividad son habilidades que suelen ir ligadas a este concepto. Por ello, en los últimos años, la búsqueda de personas con este tipo de perfil ha ido ganando peso, hasta convertirse en un requerimiento básico de los empleadores a la hora de escoger entre varios candidatos para cubrir sus vacantes. No es de extrañar, por lo tanto, que esta tendencia se haya extrapolado también al ámbito emprendedor. Según el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de autónomos persona física desciende en un 3,3%, mientras que se registra un crecimiento del 9,7% de los autónomos societarios en la última década. Esto supone un cambio importante en la forma de emprender en España.

Analizando los motivos parece clave resaltar los factores económicos, ya que es obvio que emprender de forma societaria es compartir riesgo, inversión y gasto. Ahora bien, cuenta con una serie de ventajas: es una forma de unir conocimientos y experiencias, compartir cartera de clientes, apoyo mutuo, sensación de pertenencia a un grupo, amplitud de negocio y, por supuesto, ayuda a flexibilizar, con lo que se consigue el tan ansiado equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Este cambio se ve reflejado en el informe de ATA, donde se muestra un aumento de la empleabilidad en un 9%. Esto lleva a un modelo emprendedor diferente, menos individualista, más colaborador y, en definitiva, encaminado hacia el trabajo en equipo.

Para dar una visión más detallada, la investigación de Prontopro revela que solo el 30% de las mujeres emprendedoras trabaja en solitario, frente al 40% de los hombres. Este dato aporta que el género es relevante a la hora de trabajar en equipo.

La encuesta realizada por Prontopro permite comprobar la influencia del trabajo en equipo en la distribución horaria semanal. Los datos extraídos indican que el 49% de los hombres autónomos trabajan semanalmente más de 40 horas, frente al 29% de las mujeres. Esto es un claro indicativo de que una mayor empleabilidad, más reparto de tareas y, en definitiva, más equipo permiten una mayor conciliación y se desprende que las mujeres están claramente más concienciadas de ello.

> Encuesta de Prontopro

Publicado el por DNM en Comunicados ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario