“En mi partido tenemos el corazón en un puño”

Afónica, su voz proyecta las emociones vividas en Sevilla durante el congreso federal del PSOE. Estefanía Castro Chávez nunca ocultó sus simpatías hacia Carme Chacón. A pesar del chasco, no flojea el entusiasmo de la líder de Juventudes Socialistas en Canarias y directora general en el Gobierno regional.

-¿Cómo está la juventud?

“El desempleo juvenil es tremendamente preocupante. Existe un perfil de jóvenes muy preparados, pero también hay muchos que no lo están. Los que salen de Canarias son mayoritariamente los que están preparados. Diplomados, licenciados…”.

-¿Hay fuga de cerebros?

“No, porque tengo la esperanza de que vuelvan. Aunque no estén preparados, es positivo que busquen oportunidades fuera. Eso enriquece su currículum y contribuye a su crecimiento personal…”.
-¿Sí?

“Está claro que habrá que conectar la formación con la oferta”.

-¿El desánimo envejece?

“Envejece el alma. Una actitud optimista y proactiva ejerce una atracción…”.

-¿Una sonrisa ilumina el rostro?

“Sí, sí… Lo ilumina. Si tú sonríes, los que están cerca también sonríen. Genera un efecto multiplicador muy beneficioso. La actitud es fundamental”.

-¿Más triste que la sonrisa triste es la tristeza de no saber sonreír? Esto lo he copiado de algún lado…

“Algunas personas se asustan cuando sonríen. Es importante sonreír; incluso, contigo mismo”.

-¿El botellón es una manera de participación ciudadana?

“¡No, hombre! Sí es una alternativa para muchos jóvenes que no pueden ir a los locales y comprar copas. En fin, yo he hecho el botellón… La clave está en el respeto de unas normas de convivencia”.

-También es una expresión del poder adquisitivo…

“Yo recuerdo salir de fiesta con cinco euros”.

-Eso es lo que te cobran por alguna copa…

“Y más”.

-¡Un abuso!

“Soy partidaria de que se habiliten lugares para practicar el botellón”.

-¿El Wasapt es el éxtasis de la comunicación personal?

“Parece ser que sí. A mí me vuelve loca”.

-Yo no tengo. Mi móvil es de guasa.

[…] “Como es gratis, muchas veces te ves apabullada y obligada a responder”.

-Van por la calle, o en el transporte público, manipulando el dispositivo y sonriendo…

“Eso está muy bien, pero… Somos capaces de relacionarnos con gente que está a mucha distancia e ignoramos a las personas más inmediatas”.

-¿Hablamos del PSOE?

“¡Venga!”.

-¿El congreso de Sevilla fue una maravilla?

“El congreso fue una fiesta donde nos encontramos socialistas de todo el país, donde contrastamos ideas y asistimos al debate entre dos compañeros que aspiraban a liderar el partido. Ahora debemos estar todos a una con Alfredo Pérez Rubalcaba para recuperar a cuatro millones de electores. Para mí sí fue una maravilla”.

-¿El que gana hace lo que le da la gana?

“No, no…”.

-¿En qué consiste la integración?

“La integración se produce con cualquier compañero que esté liderando la ejecutiva, porque todos estamos legitimados para trabajar en ese proyecto”.

-¿En el cerebro socialista escasea la serotonina, hormona de la felicidad?

“¿Tú crees?”.

-Pregunto…

“Hemos abanderado el socialismo afectivo… Somos un partido alegre. Lo que pasa es que, después de haber perdido la confianza de tantos votantes, estamos con el corazón en un puño”.

-¿Y Chacón qué?

“Carme Chacón es una compañera muy válida, muy trabajadora y con una trayectoria por culminar. Ha sido el fin de una etapa y el comienzo de otra”.

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario