“Es necesaria una actitud revolucionaria”

Asier Antona Gómez, secretario general del PP de Canarias


Asier Antona Gómez, secretario general del PP de Canarias.Termina un pelmazo de sesión plenaria en el Parlamento de Canarias y sus señorías abandonan la sala a toda prisa, no sea que suene otra vez la campana y tengan que volver a sus escaños. Asier Antona se sale de la norma por cumplir con la entrevista. Ante la cámara de vídeo y la grabadora de sonido, el presidente del grupo popular hace un guiño a la “humanización” de la política.

-[En una sala] ¿Aquí es donde se reúnen para conspirar?

“Muchas veces, la conspiración en política es algo natural. Las conspiraciones son estrategias para frenar, controlar o fiscalizar la acción del Gobierno”.

-¿Cuál es el rincón en el que más cómodo te sientes?

“Bueno, yo trabajo muy cómodo en las dependencias del Parlamento. Paso gran parte de mi tiempo en el grupo popular, donde tengo un trabajo intenso. No solo como presidente, sino como secretario general del PP de Canarias”.

-¿Qué futuro esperas?

“Yo espero un futuro mejor a pesar de este Gobierno [el regional], que durante estos tres años se ha dedicado a combatir todas las reformas que ha liderado Mariano Rajoy y que, por supuesto, van a afectar positivamente a los canarios”.

-¿Cómo se presenta el presente?

“Si analizamos los fríos números, los dramáticos datos, Canarias sale muy mal parada desde el punto de vista social y económico. Lo que necesitamos no es el lamento, el victimismo permanente, sino un Gobierno valiente que afronte reformas decididas en un momento complicado. Y a este le ha faltado coraje y determinación. El Partido Popular está harto, cansado de insistir”.

-¿En qué sueñas?

“Levantarme con la noticia de que algo está cambiando, de que se están dando oportunidades, es para mí un sueño muy recurrente”.

-¿Lo menos apasionante de la política?

“Los debates estériles, los que no se ajustan a la realidad de la calle”.

-¿Qué proyecto o proposición de ley no has conseguido terminar de leer?

“Me suelo leer casi todas las iniciativas que elabora el Gobierno, es mi obligación. Pero hay proyectos de ley que se quedan en papel mojado”.

-¿Has notado malestar en los grupos de la mayoría hacia el Gobierno?

“Sí, cada vez son más los diputados del Partido Socialista y de Coalición Canaria que están cabizbajos, que se encuentran incómodos sabiendo que están apoyando a dos perdedores que han tirado la toalla. Hay muchos diputados que no comparten la actitud pesimista, de resignación, de agotamiento, que José Miguel Pérez y Paulino Rivero trasladan a la sociedad. Hay muchos que en los pasillos y fuera del Parlamento nos trasladan su preocupación”.

-¿Alguien se ha acercado al secretario general del PP de Canarias para decirle: ‘Tenemos que hablar’?

“Se han acercado muchos dirigentes para decir que es fundamental cambiar las formas de ejercer la política. Claro que tenemos sintonía e interlocución con dirigentes de Coalición Canaria y del Partido Socialista”.

-¿Están en el Parlamento o son de otras instancias?

“De todo hay en la viña del Señor”.

-¿Cómo te tomarías que alguien te propusiera como candidato a presidente?

“El mejor candidato es José Manuel Soria. A partir de ahí, me pongo en posición de firme, como un soldado disciplinado, para aceptar lo que el partido me ofrezca. He estado en todas las fases de la política y me he movido allí donde el PP me ha mandado”.

-¿Cómo se explica que el PP y el PSOE se tiren los trastos a la cabeza y que luego vayan de la mano en determinadas instituciones canarias?

“En La Palma [también es presidente insular del PP] hemos demostrado dos cuestiones clave para afrontar los retos: madurez política y responsabilidad. En el Cabildo no está el debate de política regional o nacional”.

-¿Eso no es posible en el Parlamento?

“Lo intentamos tras las elecciones de 2011. José Manuel Soria brindó a los socialistas un acuerdo para regenerar la vida política. Sin embargo, el PSOE se plegó de manera sumisa a Coalición Canaria”.

-El PP no siempre ha estado en la oposición…

“Evidentemente, no podemos negar ni arrancar las hojas del pasado político de la  Comunidad Autónoma. Hemos participado de cogobiernos con Coalición Canaria. Por lo tanto, asumimos los aciertos y los errores. Pero los ciudadanos esperan ahora respuestas claras, concisas, contundentes, a los problemas”.

-¿Qué estarías dispuesto a hacer por Rivero?

“Pues, mira, estaría dispuesto a dedicar el tiempo que haga falta para que cambie su estrategia y que abandone la confrontación… Me temo que de poco serviría mi ayuda”.

-¿Qué episodio divertido te viene a la memoria?

“Recuerdo una anécdota en un viaje que hizo un grupo de diputados. En medio del desierto me auxilió Santiago Pérez [del PSOE]”.

-¿Algo más que te apetezca contar?

“Que hace falta más humor, más pasión en el ámbito parlamentario, una actitud revolucionaria para romper esquemas y, sobre todo, humanizar la vida política”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario