“Es vital que el paciente sepa de qué está enfermo”

Miguel del Pino de Alcedo, médico de familia


Miguel del Pino de Alcedo, autor del libro 'Para sanar'Si estás mal de la azotea, te aconsejo que visites a un médico de cabecera. Es broma. Lo mejor es que te reconozca una psicóloga, por si no sabes cómo te encuentras. Ha caído en mis manos un terapéutico libro de relatos cortos para sanar. Lo entiendo porque está publicado con letra de imprenta y redactado de manera amena por Miguel del Pino. Se digiere en dosis metafóricas. Literalmente, reímos al viento en el tejado de su casa.   

-¿Este es un libro para médicos o para pacientes?

“Es un libro para todos los públicos, para todas las personas que quieran saber lo que hacemos los médicos. Pero sin los mitos que hay en la televisión, en el cine… Es una aproximación realista y, desde luego, he intentado ser lo más ameno posible para que todo el mundo pueda sentirse identificado”.

-Son relatos, ¿no?

“Son relatos cortos, sí. Es un ensayo estructurado de tal manera que las historias se puedan leer de forma independiente, sin atarte a un hilo conductor”.

-Una pregunta tópica: ¿qué fue lo que te motivó a escribirlo?

“Pues, a mí me gusta bastante mi profesión y me parece que mucho de lo que se proyecta de ella no es real. No se ajusta a las motivaciones de los médicos ni al sacrificio y el esfuerzo que supone llegar a hacer las cosas bien”.

-De pequeño jugaba a los médicos, pero ya me he curado…

“Para mí, la medicina es más que un juego de niños. Mi abuelo era médico. No lo conocí, porque murió años antes de que yo naciera. Pasé muchas horas en la consulta tal como él la había dejado. Me impactó mucho, porque era de estilo decimonónico, con títulos firmados por Alfonso XIII, con utensilios médicos que ya no existen, con libros antiguos… Su memoria tuvo una influencia muy poderosa en mi infancia. Siempre fue una inspiración para mí”.

-Se ha publicado mucho sobre anécdotas de médicos…

“Este no es un libro de anécdotas. Me he propuesto acercar al público el sentido de la atención médica, cuya práctica ha estado centrada durante siglos en sanar enfermos. Así sigue siendo, a pesar del tiempo y de los cambios. Para argumentar mi opinión, me he servido del cine, de la literatura, de la pintura e incluso de mis propias experiencias”.

-¿En los centros de salud se hacen consultas que no tienen que ver exactamente con la medicina?

“Sí… En atención primaria se ve de todo, la vida misma. Eso es muy bueno y también muy malo, porque muchas de las cosas no son estrictamente médicas, lo cual es frustrante. La expectativa que genera la medicina en algunos casos es infundada e injusta, porque no se le puede pedir lo que nunca va a poder dar. Aunque puede dar mucho, ese mucho tiene ciertos límites”.

-Yo creía que un médico de cabecera era un psicólogo…

“Abarca una parte de psicología, de todas las ramas de la medicina. Y es muy importante transmitir la información de una manera adecuada y que los pacientes comprendan bien lo que les ocurre, el pronóstico, y qué se puede hacer. Es vital que la gente lo entienda y se involucre para que sea útil lo que haces”.

-[En la azotea de su casa] ¿Qué relación existe entre la medicina y los Beatles?

[Sonrisa] “Bueno, aparte de ser una referencia constante en mi vida, en uno de los capítulos aparecen como metáfora de resistencia. Aunque parezca extraño, cuando comenzaron les dijeron que no tenían futuro como grupo musical. La verdad es que esa compañía discográfica se cubrió de gloria [risas]. Finalmente, la última actuación en público la hicieron en la azotea de la sede de su sello discográfico, Apple Records, en Abbey Road [la calle de Londres famosa por el paso de peatones declarado lugar de “interés cultural e histórico”]. Y aquí estamos, en una azotea…”.

-¿Esto qué es, para escuchar música?

“Son paneles solares para el agua caliente. Es obligatorio por ley”.

-¿Qué cuento me recetas?

“Me cuesta un poco elegir un relato en concreto, porque a todos les guardo un especial cariño… Bueno, sí podría decir que están divididos en tres partes: ciencia, arte y virtud. Merecen la pena todos [ríe]”.

-¿Qué escena es la de la portada?

“Corresponde a un cuadro de un pintor sevillano impresionista”.

-Es que la medicina impresiona…

[Risas] “¡Claro! Ganó [Luis Jiménez y Aranda] una medalla en la Exposición Universal de 1889 en París, la que se organizó para conmemorar los cien años de la revolución francesa y donde se presentó la Torre Eiffel”.

-¿Qué representa?

“Se llama La sala del hospital en la visita del médico en jefe [óleo sobre lienzo]”.

 -¿Y qué es lo que has aprendido con esta experiencia literaria?

“He aprendido que lo que hacemos los médicos no es tan diferente a lo que se hacía hace cientos de años. Formalmente, técnicamente, es distinto; pero, en esencia, la estructura de esta profesión es la misma”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos 3 comentarios

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

3 Respuestas a “Es vital que el paciente sepa de qué está enfermo”

  1. Manuel Del Pino

    Excelente entrevista que genera confianza en la relación con el médico, la pasión de la profesión, la humanidad del mismo y la tranquilidad que infunde cuando se transmite el conocimeinto desde el sentido común, la ciencia y el saber.

     
  2. Salvador Argudo Garijo

    Fantástico¡¡¡
    Entrevista muy interesante, de un viejo amigo que llevaba años sin ver. Me alegro mucho Miguel¡ Estoy deseando leer el libro.
    Suerte. Seguro que salen muchas ediciones¡

     
  3. Guillermo

    Divertida entrevista, acorde con este maravilloso libro que he tenido la oportunidad de tener en mis manos y cuya lectura me ha dejado una muy buena sensación. Enhorabuena a su autor.

     

Añadir un comentario