“No le he pedido el indulto a Rajoy”

Manolo Fitas Ramírez, sindicalista


Manuel Fitas Ramírez, sindicalista. / El guiñoLos de los billetes, sus compañeros de la solvente federación de banca de CC.OO., le pusieron los grilletes. Pero Manolo Fitas se siente libre para comunicar lo que piensa y actuar en consecuencia.

-¡Cómo está el servicio!

[Ríe] “¡Ah! El problema es que… Te voy a dar una primicia. Esto no lo pongas, ¡eh!”.

-¿Ya le has pedido el indulto a Mariano Rajoy? Aprovecha, que ahora está generoso…

[Risas] “No tiene competencias. Carmelo [Jorge, secretario general de CC.OO. en Canarias] insiste. Él dice que esta resolución que se aprobó ayer va a ir al comité de dirección confederal y que va a contar con el apoyo de cinco federaciones estatales más Canarias, que el congreso de [Ignacio Fernández] Toxo está cerca y que igual en uno o dos meses puede haber novedades”.

-Te han impuesto un castigo de cuatro años…

“Pero la sanción está pendiente de resolución judicial”.

-¿Un recurso?

“Un recurso no, un juicio. Lo que ha salido es sobre el congreso del 12 de septiembre [de 2014]. Yo reclamaba que se anulara”.

-¡Vaya pastel el convenio provincial de hostialería!

[Risas] “Ellos hablan de la legitimidad del congreso [de la federación de servicios] para firmar. Es la gran duda. Por eso, la impugnación que hemos planteado. Ganaron el congreso en Canarias por la mínima. Teníamos a todo el aparato en contra. Así y todo perdimos por 55 a 45…”.

-¿Desconfías de la banca?

“No nos fiamos de Comfia [la   federación de banca, fusionada con hostelería y comercio]”.

-¿Están desahuciados?

“Hombre, nosotros nos quedamos en la ejecutiva con tres representantes de siete. En lo que sí confiamos es en ganar los congresos de 2016, tanto el de Canarias como el de servicios”.

-Es complicado entender el conflicto en Comisiones Obreras. Habría que apuntarse a un curso de formación para sacar algo en claro…

“Es incomprensible. Empezamos con una campaña de movilizaciones basada principalmente en acabar con el desastre sectorial del contrato de formación, la mesa negociadora emitió un comunicado el 29 de julio en el que advertía de que no aceptaría retrocesos, el 5 de agosto destituyen la mesa y el 6 aceptan exactamente lo mismo que se rechazaba. En 24 horas firmo yo también si digo a todo que sí. Es la primera vez desde 1977 que la UGT no firma el convenio, Intersindical ni te digo cómo está, USO, Comisiones Obreras de Canarias, el 100% de los comités de empresa, en contra. Esto no es normal… Quizá sea el momento de pensar en otro proyecto, porque la gente no distingue. Bueno, a ver si finalmente hay un cambio en el ámbito de Comisiones Obreras y se evita la salida. Pero creo que bebe agua] el camino está complicado”.

-[Después de quince minutos de charla].

¡Ya me contarás! Esto no es una entrevista [convencional]… Es algo diferente, ¿no?”.

-Sí. Estamos terminando. ¿En los salarios del sector turístico se está aplicando el todo incluido?

“No, ahí las quince pagas van aparte. El todo incluido ha sido una lacra, para la calidad y el empleo, que se ha generalizado. Aumentan los ritmos de trabajo y las plantillas siguen tal cual”.

-Esto es de risa.

“En los últimos años, risa ha habido poca… Mira, la mayor satisfacción es que hoy hay otros que no se están riendo en una situación que han iniciado de acabar con la discrepancia en el sindicato. Llevamos un año y a los que no les da la risa es a los que ven que la gente está cada vez más fuerte, más unida y, por lo tanto, no han acabado con una revolución, porque los cuatro [de hostelería] sancionados siguen realizando una actividad de asesoramiento a los comités de empresa”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario