“El flamenco es una actitud que te alegra la vida”

Ana Beatriz Alonso Arribas, directora de la compañía I+D Danza


Ana Beatriz Alonso Arribas, directora de la compañía I+D Danza

Vive el flamenco como una actitud que practica al respirar su carácter gestual y estético. En el Teatro Guimerá, Ana Beatriz me hace una demostración de su poderío. Es un anticipo de la magia que trae el segundo festival Romí para la noche del 31 de enero. Se levanta el telón y vibra el escenario.  

-¿Qué flamenco es el tuyo?

“Un flamenco experimental”.

-¿Una modernización?

“Bueno, el flamenco es un lenguaje. Podemos tener una visión más purista o avanzarla y mezclarla con otras corrientes estéticas, vincularlo a la pintura, la literatura, a distintas artes… Trabajando con artistas de otras disciplinas y realizando un proceso de investigación, he utilizado este lenguaje para expresar mi realidad social, en el contexto en el que vivo. Es una tarea que llevamos desarrollando desde hace casi quince años”.

-¿Cuál es su principal valor?

“Contener emociones, expandirlas, intentar llegar al público y contar lo que uno es, lo que uno siente, lo que uno vive y lo que uno sueña. Vamos a poder vivir un espectáculo con esa visión purista, de raza, y al mismo tiempo descubrir otros caminos. Animo a todo el mundo a que venga a experimentar esta mezcla y a disfrutar de algo que nos une”.

-¿Cómo se mueve I+D Danza?

“Proponemos distintas perspectivas, buscamos un espectador variado. Queremos divulgar el flamenco a todos los niveles y sacarlo a la calle. Desde fusiones con el jazz hasta toques gomeros en la percusión, guitarras roqueras… También hacemos espectáculos infantiles”.

-¿Cuántas maneras hay de ver y de sentir el flamenco?

“Para cada persona existe una forma de ver el flamenco. Al final es un lenguaje que nos ayuda a expresarnos en nuestra individualidad y a sentirnos dentro de un grupo, de un pueblo o de un espacio. Es una herramienta maravillosa para gritar, para hablar alto, para susurrar, para llorar, para reír… La verdad del flamenco es mostrarlo y mostrarse. ¡Por todos los costados del mundo! [risas]”.

Ana Beatriz Alonso Arribas y José Heredia Santiago

-[Se acerca José Heredia Santiago, promotor de espectáculos flamencos, y me entrega un cartel] ¿Qué traes ahí?

“Es del segundo Festival Flamenco Romí, con una variedad de artistas impresionante, desde lo más puro a la fusión con matices modernos, como el jazz. Vamos a juntar dos músicas de alma, que emanan desde el corazón, que son el jazz y el flamenco”.

-¡Interesante!

“Estará a cargo del director artístico Eddie Díaz, con un cuerpo de baile asombroso. Aquí tenemos a Ana Beatriz, que ha hablado gloria bendita. Son tres perfiles diferentes: danza, flamenco puro y muy moderno, que representa Elena Linares, una chica que lleva por la venas ese poderío flamenco y te saca ese ¡ole! Lo mismo que Isabel Andreu, que ha estudiado con las mejores bailaoras de España. No se puede pedir más en el cuerpo de baile”.

-¿Qué es lo que se va representar?

“Este año, la temática se llama Percepción 7. Son siete puntos de vista con un hilo conductor: flamenco. Participarán las tres coristas actuales de Joaquín Cortés. La voz principal es Saray Muñoz, que está trabajando en el Ballet Nacional. Es hija de Tina, del mítico grupo de Las Grecas, de los años setenta. ¡Qué decir de Samara Losada! Igual te canta unas bulerías por fin de fiesta que un bolero. O Chelo Pantoja, que domina todos los palos”.

-¡Un elenco atractivo!

“[Se emociona] ¡Ya verás que sí! Disfrutaremos de un flamenco nuevo, bueno, renovado, ilusionante… Cante, baile y toque. Contamos con uno de los mejores guitarristas de España, Jerónimo Maya. Y habrá un artista invitado de última hora, que es José María Moreno Heredia, de Gran Canaria. Doy las gracias al Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz y a su concejala, Clara Segura, porque no ha sido fácil, te lo confieso”.

-¡Ana, ponte flamenca!

[Risas] “Para mí, el flamenco es una actitud. De repente haces así, ¡pum!, y te alegras. Tanto cuando vas al mercado como hablando con otra persona. Luego, eso sí, hay una técnica que vas adquiriendo mediante una disciplina. Todo el mundo puede incluir el flamenco en su vida cotidiana, porque es una forma de ver, de mirar la realidad. ¡Ya está!”.

-[José Heredia junta las palmas con efusiva sonoridad y entusiasta sonrisa gitana].

“Y ahora nos echamos un chelfin de esos [retrato colectivo con el móvil]”.

>> Contacto permanente

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario