El 68% de las mujeres ha fingido un orgasmo alguna vez. Así lo revela el estudio sobre sexualidad que ha realizado Birchbox en colaboración con Platanomelón, marca líder de juguetes eróticos en España, con una comunidad de más de millón y medio de seguidores, la cual busca que la sexualidad se viva de forma libre y natural.
EL ORGASMO FEMENINO
Al 61% de las encuestadas le resulta más fácil llegar al orgasmo a través de la estimulación externa o del clítoris, lo que desmitifica el coitocentrismo y desvía la atención hacia el clítoris. Tal y como señala Mónica Branni, psicóloga y sexóloga de Platanomelón, cuando se combinan prácticas como el sexo oral, la estimulación manual y los besos, las probabilidades de alcanzar el orgasmo aumentan significativamente: 8 de cada 10 mujeres consiguen llegar al orgasmo más fácilmente, contra 3 de cada 10 cuando se realiza solo la penetración. En línea con esto, el 87% considera los preliminares como una parte muy importante. Esto se explica porque, en la penetración, “el clítoris queda desatendido, no recibe estimulación directa y es natural que sea muy difícil llegar al orgasmo”.
El 37% de las mujeres asegura que les es más fácil alcanzar el orgasmo solas. Branni, afirma que “no es extraño que si tú conoces tu cuerpo te sea más fácil saber cómo darte placer y, por tanto, llegar a un orgasmo tú sola”.
¿Orgasmo en pareja? Los resultados de este estudio también desmienten el mito del orgasmo simultáneo en pareja. El 48% de las mujeres dice que llega solo “en ocasiones”. La sexóloga explica que la obsesión por alcanzar el clímax a la vez puede ser, de hecho, el principal enemigo del disfrute. La comunicación y la dedicación son la combinación perfecta.
Orgasmos múltiples, ¿son posibles para todas las mujeres? El 64% responde que ha experimentado orgasmos múltiples alguna vez. ¿Qué hay del resto? Tal y como expone la sexóloga de Platanomelón, la multiorgasmia es una capacidad entrenable y todas pueden llegar a tener múltiples orgasmos consecutivos. Para entrenarse, recomienda concentrarse, relajarse y poner el foco en el clítoris.
SOBRE LA MASTURBACIÓN
La mitad de las encuestadas (52%) se masturba al menos una vez por semana. En cuanto al mejor momento, el 59% prefiere la noche, el 28% la tarde y un 13% la mañana. Mónica explica que “la frecuencia puede variar según la persona, nuestro estado anímico, momento del ciclo menstrual y una infinidad de razones que pueden hacer que tengamos más o menos ganas”.
LOS MOTIVOS
Por placer: 76%
Para relajarse: 32%
Otros: 14%
Para dormirse: 12%
Para sentirse feliz: 11%
Por aburrimiento: 7%
PRÁCTICAS SEXUALES Y JUGUETES ERÓTICOS
El estudio revela que a las mujeres españolas les encanta el sexo oral y que, por otra parte, la práctica del sexo anal no está tan extendida:
Más de la mitad de las españolas (52%) confiesa que utiliza juguetes sexuales tanto en pareja como en solitario. Desde Platanomelón detallan que estos juguetes aportan diversión y enriquecen el repertorio sexual tanto individual como el de la pareja proporcionando sensaciones distintas, ampliando las posibilidades de juego e incrementando la comunicación y también son una herramienta de autodescubrimiento.
(Información proporcionada por Actitud de Comunicación)