“Hay que cargar la mochila para recoger los votos”

José Antonio Valbuena Alonso, vicepresidente cuarto del Cabildo de Tenerife


José Antonio Valbuena Alonso, vicepresidente cuarto del Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife va sobrado de vicepresidencias. Son cinco y pegan brincos en el organigrama para coordinar las áreas del equipo de gobierno del pacto CC-PSOE. Valbuena es el cuarto, aunque lo quieran poner de primero en la lista electoral. Su destino está por ver.

-Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad. ¡Casi nada!
“Ese es el núcleo. Como vicepresidente cuarto coordino un montón de áreas, que son autónomas: Carreteras y Paisaje; Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial, de Recursos y Aguas…”.

-¿Se ha activado ya el plan de emergencias con vistas a las próximas elecciones?
[Risas] “Todavía no lo tenemos desarrollado. Lo que pasa es que para activar un plan de emergencias hay que detectar los riesgos… Está claro que en estas elecciones confluyen diversas de variables: el efecto de otras fuerzas políticas, como Podemos, el cambio generacional en muchos niveles, una mayor participación de la ciudadanía en la acción política… Nuestros candidatos están llamados a encajar de una forma natural en ese nuevo escenario que se está creando. Tenemos que recuperar la conexión con los ciudadanos”.

-¿Se busca un perfil que mire de frente?
“El PSOE necesita el perfil de alguien que esté más en la calle, que se recorra las agrupaciones, los municipios y que lo veamos más en directo y no tanto en los medios de comunicación”.

-¿Tú te mueves bien en la sombra?
“Porque estoy a contraluz, ¿no? [ríe]. Soy una persona que se mueve tanto a la sombra como a la luz”.

-¿Las relaciones son mejores con el otro grupo que con el propio?
“No, en todos lados cuecen habas. Las relaciones son igual de buenas con los consejeros de Coalición Canaria que con los del PSOE. Como en cualquier familia, siempre se discute algo. Cuando estábamos en la oposición había más tiempo para ocuparnos de los problemas internos”.

-Entramos en la última etapa de esta carrera de cuatro años…
“Sí, y creo que hemos demostrado que hemos sido capaces de gestionar. Es difícil cuando el partido llevaba sin gobernar desde 1987. De lo que se trata ahora es de presentarnos a las elecciones con ese bagaje y cargar la mochila para recoger los votos”.

-Otras formaciones políticas llaman a la puerta de la corporación insular…
“Estoy convencido de que en el próximo Cabildo de Tenerife no van a estar solo Coalición Canaria, el PSOE y el PP. Izquierda Unida no accedió en 2011 por muy pocos votos, no logró el 5%. Pero cuando vemos que en los principales ayuntamientos de la isla hay un amplio abanico, parece lógico pensar que entrarán otras fuerzas políticas en esta institución. Por lo tanto, habrá que estar muy atentos”.

-¿Es posible configurar una alianza de izquierdas?
“Es una esperanza a pesar de que haya otras fuerzas que están hablando de hacer una gran alianza sin contar con el Partido Socialista. Tú no puedes hacer un frente de izquierdas sin el PSOE, que aglutina a una buena parte de la población española. Eso sería como gobernar desde la minoría. Que cada cual concurra con sus siglas. Desde mi punto de vista, mal vamos si copiamos el discurso de Izquierda Unida o de Podemos”.

-¿El daño de la fuga de votantes es doloroso?
“El error es no afianzar nuestro electorado para que no se vaya a esas otras opciones políticas. Somos temporales en esta tarea y cada cuatro años estamos obligados a recuperar la confianza de la ciudadanía”.

-¿Por qué se dice que alguien tiene cosas de bombero?
[Risas] “Tampoco lo sé y eso que he estado mucho tiempo al lado de los bomberos”.

-¿Por el humo se intuye dónde está el fuego?
[Más risas] “Muchas veces, el fuego está en el interior, no ves humo y cuando te das cuenta no te queda otra que salir corriendo”.

-¿Qué libro estás leyendo?
“Confieso que soy un friqui del cómic. Y también leo informes [ríe]”.

-Veo que has colgado dos cuadros religiosos, en vez del retrato de los reyes…
“Es mi parte católica. No me escondo”.

-¿Esto es un despacho o un estudio?
“Un despacho sencillo. Si este es el espacio que me dan, perfecto. No me obsesiona el tamaño. [Se asoma a la ventana] Mira, una vista a las plataformas [petrolíferas] que van colocando [en el puerto de Santa Cruz]”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario