“He presentado un informativo en chándal”

Yaiza acude puntual a la cita en la plaza de Weyler, en Santa Cruz. Las once de la mañana es la hora a la que habitualmente se levanta después de una larga jornada laboral que empieza a las cinco de la tarde y termina a la una de la madrugada. Su aspecto maquilla el cansancio, y eso que carga con el peso de una mudanza. Esta joven periodista tinerfeña acepta de buena gana la propuesta del entrevistador, que agradece su frescura en un caluroso día de agosto.

-¿Un informativo no puede ser divertido?
“Por supuesto que sí. Yo me divierto, aunque aparente seriedad. Naturalmente, todo depende de la información, de las personas a las que te dirijas y del formato. Un informativo normal, tradicional, como el que hacemos nosotros, tiene su parte divertida… Es como un periódico, comienzas con el impacto y terminas más tranquilo, más sosegado, suave. Eso, en cuanto a contenidos. Dentro, hay días que montamos una fiesta. El público no lo sabe, pero te ríes”.
-¿El pinganillo ameniza la noche?
“Bueno, te diré que uno de los realizadores se pone a imitar la megafonía de los aeropuertos”.
-¿Hay noticias serias que producen risa?
“Tonterías pasan muchas y, como no somos de cartón piedra, nos reímos. En mi caso, intento no mirar a la pantalla y pido que me bajen el sonido. En ocasiones me he visto que no podía seguir”.
-¿Las prisas juegan al despiste?
“¡Si yo te contara!
-No me dejes en ascuas…
“Por ejemplo, he presentado con la parte inferior del chándal”.
-¿Por si no te daba tiempo de cambiarte para ir al gimnasio?
“No exactamente. Cuando estaba en el informativo de El Hierro no solo presentaba, sino que también hacía de redactora y de reportera. Entonces, corría de un lado para otro y llegaba con la lengua fuera”.

-¿Qué cara se le pone a uno cuando suena el teléfono móvil en directo?
“A mí no me ha ocurrido eso. Sí he entrado al plató con el móvil particular y el de la empresa. Claro, me pongo nerviosa pensando en que en cualquier momento va a sonar alguno. ¡Ah!, recuerdo que un compañero fue al baño a orinar con el micrófono puesto y se oyó la cisterna en medio del programa”.
-¿Qué es lo más feo que has visto en esta profesión?
“Me impacta y me duele la falta de delicadeza de la gente que persigue el morbo”.
-¿Qué perfume echan en la tele para que no apeste la basura?
“¡Ya! Me pregunto por qué eso ha triunfado tanto”.
-¿Por qué?
“Porque toca lo humano”.
-¿El corazón o las vísceras?
“Un poco de todo… Es un periodismo fácil en el sentido de que todo el mundo puede captarlo. Es un fenómeno que, como profesionales, debemos estudiar”.
-¿Cómo se maquilla la actualidad?
“¡Con tonos neutros y brillo!”.
-A la hora que haces el programa, ¿entran ganas de ponerse el pijama?
“Ja, ja, ja… Al final te acostumbras. El Telenoticias 3 empieza la cuarta temporada conmigo como presentadora, de manera que levantarte a las once de la mañana y dormirte a las dos y media de la madrugada se ha convertido en una rutina. Tampoco me supone una novedad. Para pagar mis estudios en Madrid, trabajaba en bares de copas con los apuntes debajo de la barra”.
-¿Pones el despertador por si te duermes en el plató?
“¡Qué! No, pero bostezo y en la sala de maquillaje casi me he quedado dormida”.
-¿La medianoche da pie a un estilo más intimista?
“Sí, hay una mayor complicidad con el telespectador”.
-¿En quién piensas cuando miras a la cámara?
“Normalmente estoy centrada en la noticia y pendiente de no equivocarme. También es verdad que envío saludos en clave y felicito cumpleaños sin que nadie más se entere”.
-¿El trabajo es incompatible con alguna de tus aficiones?
“¡Cómo te lo diría! Sí, el horario es incompatible con muchas cosas. Además, ahora estoy doblada: cubro a mi compañera de la segunda edición del informativo. Menos mal que es compatible con mi vocación”.

Yaiza Díaz, presentadora del Telenoticias 3 (TV Canaria).

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario