Jugar, aprender y ayudar

En Peligros, los menores con dificultades sociales están a salvo. La Fundación Spiribol es el alma de Jesús Candel, el médico de urgencias que trae de cabeza a los gestores de la Junta de Andalucía desde la asociación Justicia por la Sanidad. Su fama nacional emana de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, para reclamar la recuperación de los dos centros completos. Entre ambas iniciativas existe una relación sentimental, pero nada más. El nombre -una contracción de bola en espiral- proviene de un deporte familiar -de raqueta o pala- creado en Lanjarón. La modalidad consiste en hacer girar la pelota alrededor del mástil para enrollar la cuerda.

La fundación se constituyó en 2012 con el objetivo de incentivar “el afán de superación, la motivación, el esfuerzo, la confianza, el respeto y la cooperación” a través de proyectos, dentro y fuera de su sede oficial, que contribuyan a ofrecer nuevas oportunidades. Jesús empezó a trabajar en Almanjáyar, un barrio deprimido. “Esta es su criatura”, exclama Pedro Álvarez. “Tenemos unas instalaciones propias, donde niños y jóvenes en situación de riesgo social, derivados por las concejalías de Bienestar Social de la provincia, realizan actividades lúdico-deportivas durante la semana. Si hay cole, de lunes a jueves, de 17:00 a 19:00 horas; si no, de lunes a viernes, de ocho y media a dos de la tarde”.

Los valores educativos de la Fundación Spiribol fomentan hábitos de cooperación y resolución de conflictos de forma pacífica; la autoestima; el respeto por el entorno y el cuidado del espacio; la creatividad, la imaginación y la integración de elementos culturales, entre otros aspectos.

Publicado el por DNM en Reportajes, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario