La bella y las bestias

Si una delegación extraterrestre visitara el Parlamento de Canarias no se molestaría en meter a sus señorías en un catálogo de especies protegidas; si bien algunas criaturas, como Guacimara Medina Pérez (PSOE), se defienden con inusitada audacia de las garras de los depredadores dialécticos en un ecosistema hostil.
Este es un día propicio  para reivindicar el valor del discurso contundente pero al mismo tiempo pausado y sin estridencias. El grupo mayoritario guardaba un cartucho en la recámara para el debate sobre la descatalogación. Medina escapó de la agresividad verbal y sorteó las trampas que le tendieron los socios de gobierno. José Miguel González (CC) y Carlos Ester (PP) dispararon  al aire, porque la pieza se les escabulló. Una estrella brilló con luz propia en la boca de la madriguera. “Puede ser que estemos todos equivocados, excepto CC, PP y el Gobierno de Canarias”, ironizó Guacimara Medina.
“Ha salido adelante un catálogo de especies protegidas que desprotege la biodiversidad canaria”, resume la representante del PSC-PSOE en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.
Este Ejecutivo y los grupos que lo apoyan “han sido insensibles y han sacado una ley que para nada se fundamenta, sin consenso ni rigor científico ni técnico, ni siquiera jurídico, y que contraviene las normas nacionales y comunitarias”. Al grupo socialista no le queda otra que lamentar la entrada en vigor esta “verdadera aberración y ofensa contra la biodiversidad”, insistió entre cariñosas expresiones de aliento por parte de sus compañeros de partido.
“La crispación la promueven quienes carecen de argumentos sólidos”, sentenció Guacimara Medina. “Aquí queda de manifiesto que los parlamentarios del PP y de CC no articulan sus razonamientos. Por las prisas y, sobre todo, por la incomodidad de determinadas cuestiones han crispado el debate”.
Los aullidos de los lobos dentro y fuera del salón de plenos -había una concentración de detractores del puerto de Granadilla-  exacerbaron los ánimos.
De la tribuna de invitados fue desalojada una señora que vestía una camiseta pancarta y que gritó: “Coalición Canaria, culpable, PSOE responsable”. Más tranquilos estaban los abanderados de la comunidad científica, a los que Medina dio una calurosa bienvenida.
La acústica del recinto reventó  por culpa de los zumbidos de los petardos. Unas veces, porque los micrófonos fallaban, y otras, porque no se escuchaban. “Yo tendré problemas de oídos, pero a usted le falta una cosa que está más arriba [el cerebro]”, espetó José Miguel González a Julio Cruz (PSOE).
Por alusiones, Santiago Pérez  disparó perdigones, Carlos Ester  le saltó al cuello y Antonio Castro los ató en corto.
La alcaldesa de Artenara (Gran Canaria) es algo más que una diputada con futuro. Guacimara Medina es una política con un presente prometedor.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario