“La cerveza es un producto vivo que hay que cuidar”

Carmen Dolores Herrera Benítez, degustadora de cerveza


Carmen Dolores Herrera Benítez, degustadora de cerveza

La época dorada se inició en el siglo XVIII, con la máquina de vapor y la conservación en frío. Aunque su implantación fue lenta en España, a partir de 1864, la industria ha crecido como la espuma. La Compañía Cervecera de Canarias (CCC) se fundó en agosto de 1939, pero la fábrica no se abrió hasta 1948. En la embotelladora de Tenerife, saboreo las maceradas explicaciones de la degustadora Carmen Dolores.

-¿Qué es lo que haces aquí?

“Llevo muchos años trabajando en esta compañía y siempre he estado vinculada al control de calidad. Ahora mismo, soy responsable de los laboratorios de microbiología de las dos fábricas (la de Santa Cruz y la de Las Palmas) y de los paneles de degustación”.

-Así que la mejor degustadora de cerveza del mundo…

[Ríe] Bueno… Del grupo SABMiller, en el que estamos integrados. Es un premio que se concede cada año con el propósito de potenciar el control de calidad en nuestras cerveceras. Esta distinción supone un reconocimiento a la labor que se realiza en Canarias”.

-¿Con los ojos cerrados eres capaz de distinguir una cerveza?

“Yo cierro los ojos para degustar”.

-¿Por qué?

“Tenemos que concentrarnos en los sentidos del olfato y del gusto. En las salas de degustación, cada espacio está preparado para que no nos afecten la luz, los aromas ni el ruido”.

-¿La fórmula de Dorada es secreta, como la de la Coca Cola?

“[Sonríe] Sí. Lo que no es un secreto es que aquí utilizamos excelentes materias primas”.

-Se ha debatido mucho sobre la lata y la botella. Hasta ha habido altercados…

“La cerveza es la misma, solo que la presentamos en distintos envases: en barril, en botella retornable o no retornable y en lata. Depende más de cómo conservemos el producto, que no le dé la luz, el calor…”.

-¿Le ponen antioxidante y esas cosas?

“No, nuestras cervezas son cien por cien natural. No utilizamos ningún tipo de aditivo. Precisamente, es un producto vivo que hay que cuidar, controlar y manejar bien para que llegue a los consumidores en perfectas condiciones”.

-¿No se marea con el viaje?

“Según cómo la transportemos”.

-Yo ya la prefiero sin alcohol…

“¿La Dorada Sin qué te parece?”.

-Contiene algo, ¿no?

“Un 0,5. Para dar positivo en un control de alcoholemia tendrías que beber veinte en menos de una hora”.

-Al principio era reacio…

“Normalmente, la sin está buenísima y la Dorada es fantástica, porque tiene ese toquillo de alcohol que le da el carácter a la cerveza”.

-Y no emborracha…

“Nada”.

-¿Qué beneficios aporta el consumo de cerveza a la salud?

“Muchos. Por supuesto, hay que consumirla de manera responsable, en dosis moderadas. Además de hidratarnos, la levadura es rica en vitamina b y diversos estudios científicos constatan que posee propiedades cardiovasculares”.

-¿Qué se considera dosis moderada?

“Dos unidades al día en los varones y una en las mujeres”.

-¿Por qué esa diferencia?

“Por el peso y la masa corporal. De valores medios, porque hay mujeres que…”.

-[Risas] Beber directamente de la botella me parece un gesto feo…

“No solo es feo, sino que de esa manera no disfrutas de la cerveza: cómo evoluciona el carbónico, la espuma, el color, la transparencia, el aroma… Lo ideal es en un vaso de cristal bien limpio a temperatura ambiente”.

-¿Hay algún truco eficaz para que no se rebose la espuma?

[Ríe] “Lo primero es la paciencia. Hay que tomarla fría, a cuatro o cinco grados. [Me ofrece una lección práctica] Inclina el vaso 45 grados y sin tocarlo con la boca de la botella desliza la cerveza a través de la pared. Va girando, ves que no está formando espuma, sigues llenando y cuando llegas a tres cuartos del vaso ya no sube, lo pones en posición vertical y entonces ahí empiezas a formar espuma y controlas. Cuanto más alejas la botella del vaso más espuma harás. Con ese juego consigues la que deseas, aunque puede que no quieras espuma”.

-¡Donde esté una rubia espumosa!

“¡Eso es!”.

-¡Suave y refrescante! Me derrito de ganas. ¡Ay! Tomaré una cerveza…

[Risas] “No es un mal plan”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario