La doctrina del golf, para tapar agujeros

Enfoque_11 de octubre de 2015. / F. P - S. M. - El guiño

A la sombra de la IGTM ha surgido la doctrina del golf, para tapar agujeros. Durante la inauguración de la feria internacional, en Adeje, José Manuel Soria, Fernando Clavijo y Carlos Alonso se dieron bola en un verdoso campo de inversiones presupuestarias con variedad de hoyos que embocar. Posteriormente, el presidente del Gobierno de Canarias escaló el Roque de los Muchachos para colocar la primera piedra del Gran Telescopio LST1, de 23 metros. Así verá más cerca sus objetivos. Entretanto, el ministro de Industria y Energía se ha salido con la suya en lo que respecta al controvertido impuesto al sol por el autoconsumo eléctrico con renovables. Como siga forzando la marcha se van a reventar las lunas del Volkswagen. Seguro que en los maleteros de los coches trucados hay gato encerrado. El presidente del Cabildo de Tenerife cogió carretera y manta en busca de dinero para desatascar las obras viarias.

Engrasar los mecanismos del equilibrio en la financiación, tras “particularizar” el anillo insular de Tenerife y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), es igual de engorroso que atajar la desconfianza entre los socios del Ejecutivo regional e instituciones satélite. En un ritual de exorcismo político, Alonso amenazó con expulsar a los consejeros socialistas del equipo de gobierno si el convenio con el Ministerio de Fomento se iba al diablo. Hacía frío en el infierno, pero la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón (PSOE),   reguló la temperatura ambiente. En la reunión de la comisión bilateral, en Madrid, se repartieron anillos de compromiso. Dentro de una semana, “aproximadamente”, llegarán 54 millones de euros para allanar el camino.

Si bien Clavijo reduce la “inestabilidad” a “pequeños desencuentros” por unas perrillas, el PP alerta del peligro de que la “creciente tensión” acabe en arañazos. “El remedio no es avivar las diferencias”, advierte Asier Antona, “sino velar por el interés general” del archipiélago. El secretario autonómico del Partido Popular ya mira de reojo a las elecciones del 20 de diciembre: “Decidiremos entre seguir avanzando y proyectarnos al futuro en la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo o frenar en seco, acechar por el retrovisor y retroceder al pasado”.

Lo que le ocupa a Fernando Clavijo es lograr un resultado con el que Canarias “tenga voz” en las Cortes. Se refiere a que CC salve los muebles, después de que NC se largara con el PSOE.

El máximo representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma sí estará este lunes en los actos oficiales del día de la Fiesta Nacional, a los que no acudirán el catalán Artur Mas, el vasco Íñigo Urkullu ni la navarra Uxue Barkos. La ausencia es otra manera de hacerse notar.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario