“La escuela de la vida está dentro de cada persona”

Carmen López, psicóloga del Teléfono de la Esperanza


Recibo en Facebook una invitación para asistir a un taller de autoestima y desarrollo personal, cuyo inicio está fijado para el viernes 5 de abril. Me parece una buena idea, así que gestiono una entrevista con la psicóloga Carmen López. Como responsable de formación del Teléfono de la Esperanza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, atiende mi llamada, en el día de la felicidad, con una elaborada técnica de comunicación afectiva.

Nos citamos en el aparcamiento de la gasolinera de San Benito, desde donde me conduce hasta el edificio de lo que antes era el instituto de educación secundaria José de Anchieta. Tras el desalojo de los alumnos, el Ayuntamiento de La Laguna transformó el inmueble en un centro de acogida de organizaciones sociales. En una de las aulas administra sus recursos esta ONG dedicada al cuidado de la salud emocional.

-¿Dónde se saca el carné de conducir la autoestima?

[Risas] “Yo siempre digo que la escuela está dentro de cada persona. La idea de este curso es esa: dotar a la gente de herramientas y habilidades para que sean ellas las que controlen su propia vida y puedan ser felices”.

-La teoría está muy bien, pero la práctica es otro cantar…

“Es verdad… Lo bueno de la metodología del Teléfono de la Esperanza es su carácter vivencial”.

-¿En qué consiste?

“En este tipo de talleres no hay charlas. Es una vez por semana, en nueve sesiones. Damos unas nociones elementales para se apliquen en casa”.

-Dinámica de grupo, ¿algo así como pesimistas anónimos?

“No, no…”

-¿Qué hago para participar?

“Te matriculas”.

-¿Es un curso gratuito?

“No, son 45 euros. Es un precio simbólico. Los voluntarios que lo impartimos no cobramos. Lo que se ingresa es para gastos de mantenimiento. En el mercado te cuesta mucho más”.

-El aforo es reducido, ¿no?

“Para estos talleres se trabaja con un máximo de doce personas. Más no se puede, porque se quedaría en teoría. Y no sería efectivo”.

-[Entre los folletos que me entrega mientras hablamos hay uno que versa sobre la asertividad] ¿Qué es esto?

“La asertividad es la habilidad de decir o hacer lo que te apetezca sin pisar al otro. La lección es que en el punto medio se encuentra el equilibrio”.

-Tomo nota…

“Este taller también lo hemos hecho en Tenerife”.

-¡Autonomía afectiva!

“Este concretamente está centrado en otro problema muy común, y es que muchas veces mantenemos relaciones de dependencia emocional”.

-Igual me pido un abono anual. ¿Hacen descuentos?

[Risas] “La gente que hace uno se engancha y quiere repetir”.

-¿Qué no es la autoestima?

“Hay mucha confusión. Quien dice que tiene la autoestima muy alta es un prepotente. Se trata de que sepas quién eres y te gustes, independientemente de los demás”.

-¿Me tengo que gustar a mí mismo porque soy un caso perdido?

[Risas] “No creo”.

-Quiérete a ti mismo… ¿Acaso eso no es egoísmo?

“Si solo te gustas a ti mismo y no te preocupas por los demás eres narcisista. Pero esa no es la cuestión, sino ser justos con nosotros. Para ayudar a otras personas te tienes que ayudar a ti mismo. Tienes que estar bien para repartir cosas buenas”.

-¡Qué bonito! Comprendo… A veces, cuando tropiezo pienso que hasta yo mismo me caigo mal.

“Una autoestima baja”.

-Por el suelo…

“Claro”.

-Mi otro yo quiere conocerme y no se lo recomiendo…

“Si no sabes cuáles son tus virtudes y tus defectos estás en desventaja”.

-¿Cómo se aprende a vivir?

“Mira, reconociendo lo que te pasa y tomando medidas [la cinta métrica ya la tengo, es la que utilizo habitualmente para medir las palabras]”.

-¿Para ser feliz hay que cometer alguna locura?

[Risas] “Sí”.

-¿Cuál es el número del Teléfono de la Esperanza?

“Puedes llamar al 928 33 40 50 o al 902 500 002”.

-¿Qué ofrecen?

“Básicamente, orientación permanente y consultas de psicología para personas que se encuentran en situación de crisis emocional”.

-Me suena…

“Habla, te escuchamos”.

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario