La esencia de la adaptación

Nira Fierro Díaz. / Sergio Méndez

Transmite la imagen del relevo generacional en un Parlamento, el de Canarias, que ha entrado de lleno en la era tecnológica. Vicesecretaria general de Acción Política de la ejecutiva regional del PSOE y presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro Díaz se muestra cautelosamente segura mientras sube peldaños en su trayectoria política.  

-El coronavirus ha jugado al despiste. Pero la Diputación Permanente ha montado guardia…
“Sí, el Parlamento ha tenido que ponerse en el siglo XXI en un tiempo récord. Hay muchas administraciones que no estaban en la era tecnológica y, en estas circunstancias, no les ha quedado más remedio que utilizar todos los mecanismos posibles para seguir con la actividad. Vaya desde aquí mi agradecimiento tanto a la Mesa como a los trabajadores y trabajadoras de la Cámara por haberlo hecho posible. Hemos mantenido la actividad vía telemática, con comparecencias de todos los consejeros y consejeras, más la del presidente. Desde luego, hemos estado al día”.

-Llega otra novedad: la actividad plena con restricciones…
“Seremos menos en el salón de plenos. Nos iremos rotando. Esperemos que pronto estemos los 70 dentro; pero, de momento, debemos ser bastante rigurosos en el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria. Nos vamos adaptando”.

-Casi un año ya…
“La verdad es que esta legislatura ha sido una sucesión de crisis. Ciertamente, no había un manual para afrontar lo que estamos viviendo hoy. Este primer año ha sido de todo menos tranquilo. Aunque yo no suponía que las cosas iban a ser fáciles, esto ha sido muy complicado. Los incendios, la quiebra de Thomas Cook… Y, ahora, el coronavirus, que arrastraremos durante lo que queda de legislatura”.

-¿Qué iniciativas va a impulsar el Grupo Socialista a partir de ahora?
“El Gobierno de Canarias está intentando parar la hemorragia; primero, la sanitaria y después, la social y económica. Dicho esto, los pilares que sustentaron el triunfo electoral del PSOE y, luego, la configuración del Gobierno continúan intactos. Ahora más si cabe, la protección social es fundamental. Mucha gente está sufriendo las consecuencias de la parálisis económica. Por lo tanto, esa sensibilidad es muy necesaria. Naturalmente, las iniciativas del Grupo Socialista van en ese sentido: el escudo social a través de las políticas. No solo las medidas que se han tomado a corto plazo durante estos cincuenta días: el ingreso canario de emergencia, las ayudas a los autónomos o la importante inversión que se ha hecho en sanidad. Cara al futuro inmediato, confiamos en que ese pacto de reactivación nos traiga para 2021 una actividad más dinámica que la situación derivada de la hibernación de la economía”.

-Al turismo le costará levantar el vuelo…
“Es una magnífica noticia que Canarias sea piloto como destino seguro con pasaporte sanitario digital, que ese primer avión con los pasajeros monitorizados y libres de COVID-19 aterrice aquí. El sector tardará en recuperar su potencialidad, pero el principal motor de nuestra economía no se ha apagado”.

-El PSOE ha presentado medio centenar de enmiendas al pacto de reactivación económica y social…
“Son de diversa índole y vienen a reforzar el carácter social del propio pacto. Hacen un recorrido por el sector primario, el financiero, el comercio, el empleo, la educación, la sanidad, los jóvenes, el fortalecimiento de los servicios públicos… En ese marco, queremos poner nuestro granito de arena en la recuperación del tejido productivo”.

-Sin música no hay baile que valga la pena. Si el dinero no es contante y sonante, el canto de un euro desafina. Los criterios para repartir 16.000 millones entre las comunidades autónomas han generado desconcierto…
“Esos 16.000 millones son un balón de oxígeno, un fondo de reconstrucción no reembolsable. Los socialistas canarios valoramos la movilización de recursos públicos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo que ha pedido Ángel Víctor Torres es que haya una pequeña modificación en cuanto a la distribución de los 10.000 millones para la sanidad. Otros 1.000 millones de euros se destinan al gasto social y 5.000 millones se dedican a compensar el descenso de la recaudación de los tributos cedidos”.

-¿Qué ocurrirá con el superávit y el endeudamiento?
“Decía Pedro Sánchez en una de sus ruedas de prensa que el presidente del Gobierno de Canarias era insistente todos los domingos con lo del superávit y el endeudamiento. Es una urgencia para todas las administraciones, una reclamación unánime. Estamos en ese camino”.

-Reuniones telemáticas no han faltado…
“El Gobierno de Canarias ha demostrado su voluntad de consenso y creo rotundamente que ha sido ejemplar en el diálogo. Torres es consciente de que de esta tenemos que salir todos y con todos. A los responsables públicos nos corresponde sumar para que el impacto en la sociedad sea el menor posible. Ha habido contactos, se han puesto sobre la mesa propuestas y discrepancias”.

-¿Cómo ha funcionado la alianza hasta la fecha?
“Han estado a la altura. Pese a las dificultades, las formaciones que articulan el pacto de gobierno han reaccionado de manera notable, en coordinación absoluta, lealtad y el trabajo conjunto que se requiere. No hay dudas de que estamos en el mismo barco”.

-¿Teresa Cruz Oval se ha reubicado tras su salida de la Consejería de Sanidad?
“Se ha reincorporado a la actividad parlamentaria. Estamos ordenando las comisiones y ella asumirá un papel importante en áreas sociales, donde en la legislatura anterior aportó muchísimo”.

-Las prioridades girarán en torno a la pandemia, ¿no?
“De un modo u otro, sí. Por mencionar algo, las acciones sobre la vivienda y la transición ecológica serán igualmente relevantes. Esta crisis ha trastocado los planes. No obstante, la esencia no ha cambiado. El discurso de investidura de Torres no ha perdido vigencia, con la protección social y el desarrollo sostenible como ejes del proyecto”.

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario