A la luz de la linterna

Juan Pablo Colmenarejo, en el Hotel Mencey. / SERGIO MÉNDEZ

En la radio es fundamental estar con las pilas cargadas. Si se apaga la voz de quien narra lo que acontece en la actualidad, se quiebra la credibilidad y los oyentes enmudecen. Apaga y vámonos. Esta semana, Juan Pablo Colmenarejo encendió La linterna de la COPE en la plaza de Santa Ana, de Las Palmas de Gran Canaria, y el Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife. En la franja nocturna, el transistor adelanta la emisión del partidazo.

La linterna pone hoy el foco en la solemne sesión de apertura de las Cortes Generales en su duodécima legislatura. ¿Este es un día más histérico que histórico?
“No, no… Es un día normal”.

-No es por el discurso el rey, sino por el numerito al uso…
“Bueno, confundir la legítima protesta en democracia con la mala educación es lo que tiene. No era el lugar ni el momento de faltar el respeto a nadie. En democracia, las formas son básicas. Si se pierden las formas, al final no hay solución. A lo que ha ocurrido esta mañana hay que darle la importancia relativa  que tiene. Y quien va a hacer payasadas a un lugar institucional como el Congreso se retrata. Más allá de eso, comienza formalmente una legislatura diferente a todas las anteriores. Pero, repito, normal. Se debatirán las cosas, se pactarán o no, se acabará cuando se tenga que acabar y la vida seguirá igual. Y eso es lo que vamos a contar desde aquí; además de echar una vista a algunos aspectos de las Islas, sobre todo de la economía, que desde luego interesan mucho a todos los españoles”.

-¿El gamberrismo que se ha instalado en el Congreso evidencia la necesidad de pactar una ley de educación eficaz y duradera?
“Sin duda. Una ley de educación mucho mejor de las que ha habido y que sirva para muchas generaciones, que cubra unos  vacíos que, a la vista están, son bastante notables”.

[En el editorial de esa noche, manifestó: “Lo del Congreso ha sido de muy mala educación de unos cuantos jóvenes criados en democracia, que aunque no son pocos tampoco son muchos y, por supuesto, son una minoría frente a las fuerzas constitucionalistas. Algunos siguen anclados en los cuarenta años anteriores a los cuarenta años que hemos vivido. No es una cuestión de ideología ni de partidos, sino de que todos los ciudadanos se sientan representados y respetados, pero hay diputados que solo se miran el ombligo y están contra el sistema”].

-¿Qué nos queda por delante?
“Nos queda una legislatura que va a depender de los acuerdos a los que sea capaz de llegar el Gobierno de Mariano Rajoy. La oposición tiene el control del Parlamento y no se lo va a poner nada fácil; aunque probablemente dure más, porque al Partido Socialista le pilla muy mal, en un periodo de transición. Tiene muchas cosas nuevas esta legislatura, creo que apasionantes. Insisto, durará el tiempo que quiera el Partido Socialista y, si el Partido Popular ve que no puede seguir adelante, tendrá que disolver las Cortes”.

-Esa obviedad se ha interpretado desde la oposición como un chantaje de Rajoy…
“Si no se dan las condiciones para gobernar, en mayo podrá disolver. El PSOE no puede permitirse el lujo de que haya elecciones, porque hará un congreso federal en el verano”.

-Por supuesto. ¿Y habrá presupuestos o qué?
“Yo creo que presupuestos habrá. Se sacarán con el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, aparte de Ciudadanos. Únicamente al PP le conviene que haya elecciones en mayo”.

-¿El viraje del PSOE a la abstención es un viaje sin retorno?
“Tras el trauma por el drama de Pedro Sánchez, un partido que está fracturado intenta recomponerse enfrentándose al Gobierno para demostrar que lidera la oposición, como se ha comprobado con el veto al exministro Jorge Fernández Díaz”.

-En el PSOE de Canarias también se va a constituir una gestora. ¿Qué impresión se percibe en Madrid de la situación general de esta Comunidad Autónoma?
“La política de Canarias presenta sus propias características, como en cualquier Comunidad Autónoma. Aquí son la insularidad y la distancia del epicentro del poder, que es Madrid. Dependiendo de la isla y de la provincia, hay muchos matices y colores. Lo que siempre me ha llamado la atención es que están acostumbrados a pactar. Y eso es bueno. La autonomía ha ido progresando y en las negociaciones en el Congreso de los Diputados, los representantes de partidos canarios han ido logrando avances para Canarias y así va a seguir siendo. Y debe seguir siendo. La cultura del pacto es enriquecedora y tampoco pasa nada porque no haya mayorías absolutas”.

-Falta que el PP y el PSOE gobiernen juntos alguna vez…
“Sí”.

-¿La elección presidencial de Donald Trump es una broma?
“Parece que va en serio. Eso es un producto de una serie de errores encadenados por parte del Partido Republicano, aprovechando la crisis y las desafecciones de un sector de la población con el sistema. Pienso que el sistema reabsorberá el error que ha cometido con Trump, bien es cierto que la gente vota libremente”.

-¿En qué ha afectado al programa el cambio de horario?
“Ha reducido el espacio dedicado a los periódicos, los ha adelantado, pero nos hemos acostumbrado a las circunstancias, a que el sector de la radio haya decidido adelantar la franja de los deportes. Ya veremos los resultados”.

-¿En las tertulias políticas,  que tanto proliferan, sobran opinadores y escasean los analistas?
“Es una mezcla. A mí me gusta más el análisis”.

 

>> El editorial del jueves 17 de noviembre de 2016

>> La tertulia en el Hotel Mencey (1)

>> La tertulia en el Hotel Mencey (2)

>> Colmenarejo logra su récord, con 800.000 seguidores (vídeo)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario