“La política de hoy la harán líderes valientes”

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, diputado del PSOE


Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Como ha sido jugador de baloncesto, en el Estudiantes, defiende los liderazgos colectivos. Pedro Sánchez pivota en las primarias del PSOE y adopta una posición de rebote bajo la canasta.

-¿El cambio en el PSOE empieza con las elecciones al Parlamento Europeo?

“El cambio de España tiene que empezar en Europa, sin duda. Además, llevamos seis años gobernados por una mayoría de derechas, tanto en el Parlamento como en el Consejo Europeo, con un presidente de derechas de la Comisión Europea, y ya va siendo hora de que sea la creación de empleo y el crecimiento lo que se ponga en el centro de las prioridades políticas de la Unión”.

-¿Es decisivo para España?

“Con rotundidad, sí. Compartimos moneda, políticas económicas… Y, si no contamos con ese cambio, difícilmente saldremos de la crisis”.

-¿Acaso no lo es para el partido?

“El cambio en el PSOE comenzó en la conferencia política con la actualización de nuestro proyecto político”.

-¿Qué deben hacer los socialistas?

“Demostrar a la ciudadanía española que estamos preparados para volver a gobernar, que tenemos ideas que poner encima de la mesa como alternativa. Aquí se está hablando mucho de déficit público, de deuda. Pues bien, seguimos con un déficit similar al de hace tres años y con una deuda desbocada, de casi un 95% de nuestro producto interior bruto. Esta política económica no sirve, vayamos a la contraria”.

-¿El desplazamiento de Juan Fernando López Aguilar por Elena Valenciano en la lista encierra algún significado?

“Admiro a Juan Fernando López Aguilar, pero también creo que Elena Valenciano es una candidata cualificada que conoce perfectamente la Unión Europea, porque ha estado como europarlamentaria, y va a representar los intereses y los valores del Partido Socialista”.

-¿La convocatoria del 25 de mayo se puede considerar unas primarias?

“No, son dos procesos completamente distintos. Las primarias serán una gran oportunidad para el Partido Socialista de abrirse y de compartir su decisión, la más importante, que es la de elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno, con sus votantes, con aquellos progresistas que quieran ver a un presidente de izquierdas en La Moncloa en 2015. Y esa oportunidad exige que el Partido Socialista hable de liderazgos compartidos”.

-Insisto. “Yo me presento. Quiero ser esa persona que transforme el país”.  ¿Cuándo es el momento de decirlo?

“El Partido Socialista ha tomado una decisión muy valiente. Estoy convencido de que los militantes y los votantes van a responder con esa misma valentía al ofrecimiento que ha hecho esta organización. Hoy en lo que estamos es en las elecciones al Parlamento Europeo”.

-Se oye hablar mucho últimamente de Pedro Sánchez. Parece que hay algún interés especial en que salga ese nombre…

[Pone cara de paréntesis] “¡(…)! Soy profesor universitario, he trabajado como autónomo, cuando salí de la Universidad  sufrí el desempleo, he trabajado fuera de España y en España, en ONG, en empresas… Hoy tengo el honor de ser diputado al Congreso, he sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid… ¿Qué será lo siguiente? No lo sé”.

-¿La posición de Canarias en la Unión está lo suficientemente consolidada?

“Debe ser mejorada. El régimen fiscal ha de atender de una manera mucho más certera las especificidades territoriales de un archipiélago como este”.

-El desempleo no para.

“Es que con la reforma laboral ha habido un millón de personas que han perdido su puesto de trabajo. Se ha desmantelado la negociación colectiva, han subido las cotizaciones…”.

-Izquierda Unida sube cuando el PSOE se radicaliza. ¿Qué se está haciendo realmente para captar el voto moderado?

“Vamos a ver, el Partido Socialista es el de la izquierda transformadora, no de la izquierda conservadora”.

-¿Y esa izquierda conservadora cuál es?

“En muchas ocasiones es Izquierda Unida, que banaliza las primarias y piensa que la democracia interna es una cuestión accesoria”.

-¿Qué conceptos, qué valores, qué vicios, qué defectos sobran?

“Lo que puede sobrar es la complacencia. No podemos ser autocomplacientes, tenemos que ser inconformistas y ofrecer soluciones. Nos falta poner encima de la mesa oportunidades, propuestas, alternativas…”.

-¿Qué pelo de no tonto tiene Rubalcaba?

“A mí me parece que Rubalcaba trabaja bien en equipo, conoce hasta el último detalle del problema al que se enfrenta y es una persona que sirve a este país de manera brillante”.

-¿Es mejor ser delfín que tiburón?

[Sonríe porque deduce que es una pregunta trampa] “Ni una cosa ni la otra. Uno tiene que ser libre, autónomo y valiente. La política de hoy la harán líderes valientes”.

-¿Qué sacan del pacto con Coalición Canaria?

“Bueno, para los votantes del Partido Socialista es fundamental que seamos una referencia institucional y el conjunto de los socialistas españoles estamos muy orgullosos de la gestión  que se hace en Canarias”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario