“La política es escuchar y pisar la calle”

Sergio Eiroa Santana, secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de CC en Tenerife


Sergio Eiroa Santana, secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de CC en Tenerife.Saltó a escena como portavoz  del club de fans de Idaira, la cantante tinerfeña de la Operación triunfo de 2005. Yo desconocía ese dato cuando hablé con Sergio para esta entrevista. Si lo llego a saber… ¿Quién se acuerda ya de eso? Como secretario general insular de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria, se decanta por la academia de la política. 

-Aquí sí que no hay discusión sobre la limitación de mandato, porque ya lo determina la fecha de nacimiento…

“Hasta los 32”.

-Soluciones para nuevos tiempos. El lema te viene que ni pintado…

“La política no es muy difícil. Es escuchar a la gente, pisar la calle. Nosotros no vamos a inventar nada. Simplemente, somos sensibles a las inquietudes de la ciudadanía”.

-En algunas familias es tradición inscribir a las criaturas en un club de fútbol. En tu caso, ¿cuándo te diste cuenta de que te interesaba la política?

“Pues, yo empecé participando en las actividades extraescolares del instituto, en La Cuesta. De ahí pasé a una organización juvenil del barrio de La Higuerita. Claro, nos apoyábamos mucho en el Ayuntamiento. Entonces, Ana Oramas era la alcaldesa. Siempre que pedíamos colaboración nos la brindaba. Después fui presidente de los jóvenes de Coalición Canaria en La Laguna, durante seis años”.

-¿A qué edad comenzaste?

“A los dieciocho”.

-¿Dónde está tu horizonte?

[Ríe] “Ahora mismo… La verdad es que vivo el momento. El futuro está por venir”.

-¿La opinión de los jóvenes cuenta en Coalición Canaria?

“Sí, bastante. En el último congreso [el quinto nacional], los jóvenes presentamos muchas enmiendas que se aceptaron. Por ejemplo, en cualquier lista electoral de las municipales tiene que ir un joven por cada cuatro concejales”.

-¿Te identificas con el perfil de Fernando Clavijo o con el de Paulino Rivero?

[Sonríe] “Los dos tienen cosas importantes. Quizá me identifique un poco más con Fernando por su forma de ser y su contacto con las bases del partido”.

-¿Cuáles son las mayores discrepancias desde el punto de vista generacional?

“No hay grandes discusiones. Lo que nos quita el sueño es el empleo juvenil. De hecho, estamos trabajando en un proyecto”.

-¿Tú qué entiendes por desafección? [Una palabra de moda].

“Hay un rechazo importante. La gente no cree. Y eso es también gracias a los políticos, que se lo han ganado a pulso. En los años en los que no nos iba tan mal, han hecho y deshecho lo que han querido. Lo entiendo perfectamente”.

-¿De quién es culpa el paro?

[Resopla] “Es un asunto tan complejo que… Una de las soluciones que daría es bajar la jubilación para crear empleo juvenil. Cuando van a buscar trabajo les dicen que no tienen experiencia. Parece una tomadura de pelo. Y también me inquieta que personas de 45 años ya no sirvan. Algo falla”.

-Realizar menos horas para que trabajen más y subir el sueldo para incentivar el consumo…

“Habría que estudiarlo”.

-Ideológicamente, me da la impresión de que Coalición Canaria es un poco confusa…

“Mi posición es nacionalista. Dentro de la organización juvenil hay militantes que tiran más hacia un nacionalismo radical y una mayoría moderada”.

-¿Qué es para ti el nacionalismo?

“Velar por todo lo nuestro, por las tradiciones y por el reconocimiento de las singularidades”.

-Imagina que estás en una reunión. Improvisa un discurso…

[Acepta el reto con humor] “Es complicado hablar en un salón con las sillas nada más [ríe]”.

-A veces las sillas escuchan más que…

[Risas] “Y las paredes”.

-Lanza un mensaje a los dirigentes…

[…] “La política debe cambiar, puede cambiar y la vamos a cambiar. Por eso estamos aquí. Creemos en un cambio y trabajamos para ello”.

-¿Te puedes poner allí y formular unas preguntas?

“¿A quién?”.

-A Mariano Rajoy, Fernando Clavijo y Paulino Rivero.

“[A Rajoy] ¿Es justo el trato que está recibiendo Canarias? [Clavijo] ¿Qué puede aportar la organización juvenil? [Rivero] ¿Te crees capacitado para repetir como presidente del Gobierno?”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario