La prueba del cuatro

PP de Canarias. / DA

Un eclipse ensombreció la luna llena de este sábado. No fue culpa de Mariano Rajoy, la estrella del décimo octavo congreso del PP y hasta, si le apuran, de la política nacional e incluso de la europea en el firmamento de Angela Merkel. Es el interlocutor de moda y el comisario de la pasarela. Su exhibición de liderazgo deja con la boca abierta a propios y extraños. En eso del relevo, el disimulo conforma el lado bueno, de significado oscuro, en la mente del presidente del Gobierno. Sigilosamente,con el país pendiente, va colocando las sillas del concurso. Ganará quien mejor interprete el discurso del Quijote: “Tanto más fatiga el bien deseado cuanto más cerca está la esperanza de poseerlo”. Y, quizá sin saberlo, verá su nombre rotulado en letras de oro.

Gavilán o paloma, lo que importa es que el pájaro esté en el nido. Si es charrán (golondrina de mar) y no gaviota (ave carroñera),    el vuelo será lo de menos con tal de que llegue lejos. En el hábitat natural de los canarios, la muda de plumas dura desde que, en abril de 2016, José Manuel Soria agitó las alas de la dimisión tras dieciséis años y pico de majestuoso canto. Su lugar lo ocupó Asier Antona, elegido por el Comité Ejecutivo Regional junto a Australia Navarro de secretaria general.  Del 17 al 19 de marzo, la representación de la militancia votará varias opciones. Aparte de Antona, se han postulado para dirigir el partido Juan José Cardona, Cristina Tavío y Enrique Hernández Bento. Según la exégesis bíblica, de un pergamino en la mano derecha de Dios con siete sellos, Jesús liberó a  cuatro jinetes que montaban en caballos blanco, rojo, negro y bayo, como alegorías de la victoria o conquista, la guerra, el hambre y la muerte. No se ha demostrado la correlación literal entre el Apocalipsis y las tribulaciones del PP, pero aquel pasaje literario trae revelaciones proféticas a estos lares.

En diciembre, Hernández Bento se rebotó al ser destituido por el Consejo de Ministros como delegado del Gobierno y reemplazado por Mercedes Roldós, entonces senadora autonómica. Denunció que Antona había urdido una purga contra sus rivales. Subsecretario de Energía y Turismo en el ministerio de Soria, Bento ambicionaba rentabilizar la confianza de su mentor. En los comicios de mayo de 2015, imaginó su cara en el cartel electoral. El honor recayó en Australia Navarro. Luego se sintió “triste y decepcionado” al descubrir que la vocación de Asier Antona no era transitoria: “Yo no soy la única víctima de los movimientos que ha iniciado hace meses, sino que hay muchos que se sienten perseguidos. Veía mucha ansiedad de poder en algunas personas”. En la toma de posesión de Roldós gestualizó su descontento: “La hipocresía no me gusta. Aplaudir a una persona que creo que es nociva para mi partido no va conmigo”. El 8 de febrero presentó las credenciales para guiar una organización “libre de adoctrinamiento, en libertad, sin dogmas y con una estrategia clara”.

Antes, Juan José Cardona lanzó un alegato contra el “ventajismo” del aparato y preconizó el “fortalecimiento de la democracia interna”. En 2014, el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria y previamente concejal de Urbanismo con Soria -ahora, portavoz del grupo Popular municipal- le aconsejó que renunciara a encabezar la lista al Parlamento de Canarias. En 2016, Cardona criticó la “decisión polémica” de nombrar al exministro de Industria, Energía y Turismo, enrollado en los papeles de  Panamá, para un puesto en el Banco Mundial. Ya insinuó sus intenciones, ratificadas “no en términos de confrontación”.

Desde la vicepresidencia segunda de la Asamblea autonómica, Cristina Tavío devolvió a Asier Antona la espina del pacto con Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Su salida de la corporación local allanó el camino y la compensaron con un asiento en la Mesa del Legislativo. Tras “meditar seriamente y reflexionar sobre una experiencia de más de dieciocho años dedicada al Partido Popular”, la expresidenta en Tenerife proclamó “el fin del tiempo de los liderazgos personalistas” en favor de la labor “colectiva”. En este proceso, expone en un comunicado, “he podido reafirmar mi total identificación con los valores de mi formación política, y mi admiración y lealtad a Mariano Rajoy, en cuyo equipo he trabajado ininterrumpidamente durante los últimos dieciséis años”. Tavío afronta esta “obligación” como un mandato de las bases y una oportunidad para Tenerife: “Han alcanzado su plena madurez y merecen que asumamos esa responsabilidad”. Promete diálogo y una mayor exigencia a CC. Una de sus prioridades consiste en modificar el “injusto y desproporcionado” sistema electoral. Tavío ha lamentado que se reproduzca el “estigma” de la designación a “dedo” y censuró que Antona haga propaganda rodeado de cargos públicos, después del apoyo expreso de once alcaldes. Más adelante recibió a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En la Caja Mágica, Antona animó a “coger recorte” del “debate de ideas y de proyectos, de cómo reinventarnos para adaptarnos a las nuevas demandas e inquietudes de la ciudadanía”. Enganchado a la ilusión, mandó un recado codificado a sus contrincantes:  “Vengan a sumar para hacer un partido abierto”.

El defensor del título procura “hilar muy fino”, igual un roto que un descosido. Ofrece “prudencia, confianza y futuro”. Se sacude el nerviosismo con la misma intensidad que practica el pádel.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario