“La situación del país no está para juegos de florete”

Patricia Hernández Gutiérrez, diputada del PSOE en el Congreso


Patricia Hernández GutiérrezEn el PSOE se respira un aire condicionado por las primarias. Las alteraciones de temperatura resfrían el ambiente al calor de las conjeturas. Patricia aporta frescura.

-Después de tu experiencia en el Senado, ¿crees que sirve para mucho el Congreso con una mayoría absoluta del Gobierno?

“Claro. El Congreso es la sede de la soberanía popular, que es la que ha decidido otorgarle la mayoría absoluta al Partido Popular, con un programa electoral contrario al que está aplicando. No se cuestiona su legitimidad. Otra cosa es que utilice el rodillo”.

-¿Van de sobrados?

[Risa] “Sí, en los dos sentidos”.

-¿Cómo llevas eso de ser una estrella mediática?

[Sonríe] “¡Ah!, yo no lo veo así”.

-Pues, algunas de tus actuaciones han sido muy sonadas…

“Vamos a ver, yo preparo las preguntas con la gente, en el Facebook y en Twitter, que es otra fórmula. Seguimos teniendo reuniones, pero para el contacto directo utilizo las redes sociales. Me cuentan lo que ellos dirían a la ministra o al ministro de turno… Son centenares, ¡eh!”.

-Ya no eres tan desconocida. Te has hecho un hueco en los medios de comunicación nacionales…

“Yo no soy portavoz en el Congreso de los Diputados ni dirigente nacional del PSOE. Entonces, que me llamen para una televisión o que me saquen una entrevista en El País me pilla un poco de sorpresa. Será porque mi forma de hacer las intervenciones es diferente [sonríe]”.

-Un carácter incisivo…

[Ríe y se pone seria] “Es que la situación no está para juegos de florete. Hay que decir las cosas con la crudeza que requiere el momento”.

-Me ha silbado un pajarito que de alcaldesa nada, que tú quieres ser cabeza de cartel al Congreso…

“Hombre, todavía es pronto para eso. Yo estoy en el Congreso cumpliendo con la tarea para la que me votaron los ciudadanos. La secretaría general de Santa Cruz es una labor orgánica. Es una agrupación difícil, que ha sufrido mucho. Desde que me afilié hemos presenciado tres gestoras. Mi cometido es dar voz a los militantes y simpatizantes del PSOE de Santa Cruz. Mi compromiso con ellos es que el candidato o candidata se elija en unas primarias. Mi futuro personal no es lo más importante. Yo estoy contenta con el trabajo que hago”.

-¿No están tardando en presentarle una moción de censura a Pérez Rubalcaba?

[Arruga la expresión] “¿Una moción de censura? Él ganó el congreso del PSOE. Y, aunque yo apoyé a Carme Chacón, es mi secretario general sin lugar a dudas. Ahora estamos en otro punto. Que nadie se ponga nervioso ni se impaciente. Más adelante vendrán unas primarias abiertas a los militantes y a los simpatizantes para elegir al candidato o  candidata a la presidencia del Gobierno. No obstante, me gustaría poner en valor que, mientras nosotros hablamos de esto, en otros partidos ni se les ocurre”.

-¿Las primarias deberían establecerse por ley para todos los partidos?

“Sí, seguro que las decisiones democráticas en todos los partidos con una mayor participación de los ciudadanos cambiaría la política”.

-¿Qué futuro le vaticinas a Susana Díaz?

“Coincidimos en las Juventudes Socialistas, en los comités federales. Es una persona, hija de un fontanero, que ha llegado hasta aquí [presidenta de la Junta de Andalucía y virtual secretaria general del PSOE-A] por méritos propios. Quienes la conocemos sabemos de su tesón, de su capacidad para alcanzar acuerdos y de su fuerza para desarrollar un programa netamente socialista”.

-¿No te han tentado?

“¿Para unas primarias? ¿De qué?”.

-¡Mmmm!

“Yo concurrí en Santa Cruz, con otros tres candidatos… No hay ningún proceso abierto”.

-¿Percibes algún movimiento para desgastar a José Miguel Pérez?

“No… Lo que sí pienso es que cualquier persona que aspire a la secretaría general o a la presidencia del Gobierno está en su derecho a plantearlo de manera interna o pública”.

-¿Tú misma?

[Abre un paréntesis gestual] “Estamos en otra tesitura, la de trabajar para solucionar los problemas de la gente, para aportar proyectos ilusionantes y alternativas”.

-¿De los presupuestos generales del Estado qué falta por decir?

“No está de más repetir que, dentro de la Unión Europea, somos el país con más paro y el que menos dinero dedica a las políticas activas de empleo. Que se hayan cargado, aniquilado, el plan de Canarias es una desvergüenza”.

-¿Estabas en el hemiciclo cuando la protesta de las activistas de Femen?

“Sí, sí… No era la primera alteración de un pleno desde la tribuna de invitados. Es un descaro cómo se rasgan las vestiduras los que llevan careta”.

-Si te regalan un reloj que marca el tiempo que te queda de vida, ¿lo llevarías?

[Risas] “Nunca en la vida”.

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario